Crítica de cine: Emergencia en el Aire (Bisang seoneon)

En las décadas de los 70s y 80s proliferaron en las pantallas de cine y televisión películas acerca de aviones y aeropuertos, en su mayoría desastres y accidentes provocados por inoperancia o por hombres que solo nacieron para provocar el caos y el terror. Y un poco de esto último tiene “Emergencia en el Aire”.

En Corea del Sur rápidamente se viraliza un video de un hombre manifestando que al día siguiente hará un atentando en un vuelo comercial. La policía, al momento de identificar al individuo, realiza la investigación correspondiente dirigiéndose a su domicilio encontrando a un hombre muerto de identidad desconocida. En paralelo, se realizan insistentes llamadas al aeropuerto para constatar los chequeos de pasajeros en todos los vuelos del día, dando cuenta que el terrorista subió a un avión con destino a Hawái, mismo vuelo que tomó la esposa del capitán de policía a quien se le adjudicó el caso. Pero en el avión el hombre ya liberó un virus mortal de rápida propagación y contagio. El caos ha sido desatado.

“Emergencia en el Aire” es una película coreana dirigida por Han Jae-rim, quien filma utilizando un marcado ritmo que va desde la presentación del problema, pasando por la acción, el suspenso y, finalmente, el drama. Con un comienzo más frío que tibio, demora mucho en el planteamiento inicial de personajes y de lo que va a ocurrir dentro de las siguientes dos horas. Y esa letanía se ve abruptamente agilizada al realizar no solo uno, sino que dos Deus ex machina, que son giros rápidos de guion con la finalidad de dar más rapidez y coherencia a la trama y así poder continuar con normalidad y naturalidad, aunque deberían ser menos notorios.

Sin perjuicio de lo anterior, lo verdaderamente interesante de la película viene desde la mitad en adelante. Primero, las escenas de acción adentro de la nave son vertiginosas y llenas de espectacularidad, con efectos de cámara apoyados de un plató móvil y una música estruendosa. Gran participación de actores y extras en general, no dejando nada al azar, llenando la pantalla de suspenso y acción. Algunos de los personajes fueron más desarrollados en profundidad que otros, para obtener la base de roles necesaria con los que el público se identifica más y con los que definitivamente odia.

Todo el revuelo de la situación, sumado a lo claustrofóbico en que se vuelve el sentido de la realidad al caer en cuenta que no puedes salir de ahí estando a miles de pies de altura, se torna en drama cuando el largometraje se encarga de poner una idea en el espectador que lo hace formularse la pregunta y reflexionar junto a los personajes: ¿es ético volver a suelo coreano portando un virus del que no se sabe mucho de su origen ni menos de su antídoto? Pilotos, auxiliares de vuelo, pasajeros, policías, el gobierno de Corea y usted mismo, debatirán inteligentemente en este trascendental punto.

Muy entretenida película de terrorismo a bordo de un Boeing 777, el Korea 501, que cuenta con la actuación de Song Kan-ho (“Parásitos”, 2019) y Lee Byung-hun (“El Juego del Calamar”, 2022), siendo la participación de estos actores uno de los ganchos para la promoción tanto en Chile como en el resto del mundo. Le recomiendo verla en cines por el juego visual y auditivo, abrocharse el cinturón y disfrutar de un tenso y entretenido momento.