Crítica de cine: “El habitante”, una sorpresa de las buenas
Cuando Netflix te recomienda una película de terror es una ruleta donde “o la odias o la amas” y “El Habitante” cumplió con darme una buena sorpresa. Es una película mexicana del 2017 que ofrece una fusión de varios géneros, pasando por horror sobrenatural hasta drama religioso y un giro al típico género de “casas embrujadas”.
La premisa es relativamente sencilla: Tres hermanas deciden entrar a robar la casa de un político y dentro de ella se encuentran con una fuerza sobrenatural que les hace revivir memorias familiares más que traumáticas y revela secretos oscuros de todos en la casa.
Decir algo más allá es un severo spoiler así que intentaré decir la menor cantidad de aspectos de la trama y justamente, evitar hacerles spoiler.
El guión no tiene demasiadas sorpresas pero las que tienen, lo valen. Una de las pocas cosas que no me gustó, es que las protagonistas pecan por inocentes y no huyen despavoridas ante obvias señales de amenazas dentro del hogar.
Me pareció interesante que el 90% de la película se desarrolle dentro de la casa y aunque me gustó eso, le resta credibilidad al entorno, nos dejan claro al principio que la víctima del asalto es un político importante y a pesar que en el filme explican que el crimen no puede ser denunciado porque es dinero corrupto pero igual ¿por qué nadie de afuera se alarma con los sonidos que salen de la casa?
A pesar que la película tiene algunos problemas en su guión y peca de ser un poco predecible, sus revelaciones y giros argumentales te prometen mantenerte pegado al asiento. Aborda temas interesantes como la culpa, el arrepentimiento y la existencia de mundos ocultos en nuestra realidad. Apela a la empatía de los espectadores, haciéndoles cuestionar el valor de sus acciones y el costo de sus decisiones.
Cuento corto, “El Habitante”, con una trama sencilla, comprensible y un plot twist perfecto, logra mantener la atención del espectador presentando una buena ambientación y actuaciones. Los momentos de terror son bien implementados, recurriendo en lo mínimo al “jumpscare” y logra generar una sensación de ansiedad de principio a fin.
Sin duda me pareció una cinta interesante para aquellos que buscan una nueva experiencia en el género del terror. Búsquenla, véanla y nos cuentan qué tal.