Crítica de cine: El ángel

Crítica de cine: El ángel

“El ángel negro” o “el ángel de la muerte” fue el apodo que recibió Carlos Robledo Puch, considerado el mayor asesino en serie en la historia de Argentina (sin considerar a Jorge Rafael Videla, claro está). La película del director Luis Ortega, muestra a un Carlos inquieto, desinhibido, en donde entra a casas para robar como si fuera lo más natural del mundo. Vive con ambos padres en una típica familia de clase media baja, siendo la madre la que más sufre con el chico que vive en la calle y pasan días sin que llegue a casa. Es en esta dinámica, en donde falta constantemente a la escuela (tiene 16 años), en que se hace amigo a la fuerza de Ramón, un compañero de colegio que lo invita a su hogar para conocer a su familia, siendo el padre un delincuente y la madre una gran bebedora. Acá aprenderá a disparar armas y participará de su primer atraco importante, con un suculento botín. Pero a Carlos lo mueven otras cosas, otras sensaciones, todo le da lo mismo, nada tiene importancia. Ese tema sicológico está muy bien mostrado en el filme, ya que el chico debe ser evaluado y tratado desde otro prisma, no desde nuestro juicio común.

El director, Luis Ortega, quien también ha sido director de fotografía en otras películas (no en ésta), tiene un delicado tratamiento justamente de la imagen, que es lejos lo que más destaca en el film. Si bien la película tiene un bajón a la hora de metraje, una especie de corte abrupto en el guión, se sustenta muy bien en el ritmo pausado y en la entrega de cada secuencia y acción.

Cabe destacar que el casting fue muy bien elegido, siendo el Chino Darín el que hace de compañero de Carlos, Daniel Fanego como el papá de Rafael, Cecilia Roth como la mamá de Carlos (es una coproducción argentina-española por lo que así se explica la participación de la española en la película) y del consagrado actor chileno Luis Gnecco en el papel del papá de Carlos, haciendo gala de un acento argentino bastante estudiado y que no flaquea en ningún momento. También se debe destacar que los hermanos Almodóvar están en la Producción.

La música es otro elemento muy importante en la película, ya que estando ambientada en el año 1972 es muy recurrente escuchar a Sandro, por ejemplo, y a otras bandas clásicas de la balada argentina.

La película se disfruta, Carlos es tan llamativo como hombre que juega a esa parte femenina que durante el film no sabemos si es homosexual ya que incluso flirtea con chicas. Tiene una relación de seducción con su compañero, y siempre sorprende a los demás por sus facciones. En este caso la caracterización del actor Lorenzo Ferro le hace justicia a quien fuera Carlos en la vida real.

La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC 2018 con gran recepción del público y se estrenará este jueves en muchas de nuestras salas de cine.

Muy recomendable.

Título: El Ángel