Crítica de cine: “Caleuche, el llamado del mar”

El Caleuche”es un barco fantasma que deambula por las aguas del archipiélago de Chiloé capturando almas a cambio de deseos. Cuando Amanda (Luz Valdivieso) decide invocarlo para cumplir el sueño de ser madre, es incapaz de prever que su familia quedará atada a la fatalidad. Años después Isabel, la nieta de Amanda, una bióloga marina que trabaja en Estados Unidos (interpretada por Giselle Itié), comienza a sufrir la misma extraña enfermedad que acabó con la vida de su padre (Pablo Schwartz). En búsqueda de una cura, decide regresar hasta Chiloé, donde no solo se reencontrará con sus orígenes sino también enfrentará el misterioso destino arraigado a su familia.

Tras doce años de producción, Jorge Olguín por fin estrena su cuarto largometraje el que pareciera ser su más ambicioso proyecto a la fecha. Desde el anuncio de “Caleuche” hasta el día de hoy, la capacidad de producción de nuestro país ha aumentado en forma considerable. Pero las expectativas que esta cinta ha generado, no sólo han estado relacionadas a su factura técnica. Su director dio un importante primer paso en el cine chileno de género cuando estrenó hace doce años su opera prima “Ángel Negro”.

La obra de Olguín siempre asociada al cine fantástico y de terror afortunadamente ha ido de menos a más y “Caleuche” no es la excepción. Sin duda se trata de un filme perfectible en muchos aspectos, pero es quizás la primera película de su autoría que cuenta con un guión suficientemente estructurado sin evidenciar saltos lógicos o agujeros que debilitaban trabajos anteriores como por ejemplo “Sangre eterna” (2002). Del mismo modo, la estructura y producción de “Caleuche” es capaz de soportar el peso de la imaginería y atmósfera que la mitología chilota exige. Al menos como primer intento.

En ese sentido, Olguín consigue construir atmósferas efectivas, a veces mágicas como cuando utiliza la ayuda de un primer plano de un águila volando y su correspondiente vista subjetiva; y otras veces cotidianas, como una pelea de bravucones en un muelle, o la incómoda calidez de una cocina. Obviamente, mérito aparte debe ser concedido al equipo artístico y técnico.

Las historias que puede ofrecernos la isla grande son innumerables y el cine nacional aún está en deuda con ese material. “Caleuche” parece ser un acierto en esta área y nos aleja de casos errados, como esa mirada impropia y forzada que utilizaba de referente, por ejemplo, “La rubia de Kennedy” (1995).

Con actores de primer nivel, “Caleuche” iba a ser protagonizada por Leonor Varela y Santiago Cabrera y con participación de Guillermo del Toro, quienes por incompatibilidad de agenda debieron dar un paso al costado. Si bien la película sufrió en valor de producción, no fue lo mismo con el talento pues la brasileña Giselle Itié consigue dar un buen registro así como el probado Eduardo Paxeco en el rol de Simón Cárdenas, un pescador que hará de guía para Isabel y quien (era que no) esconde un oscuro secreto. Y es que la estructura argumental que mencionaba anteriormente incluye una sana coherencia con los elementos del género fantástico, los sueños, el misterio y la mitología. Es por ello que para mover la historia se debe resolver parte de la intriga, pero con cuentagotas y así dejar algo para el final.

Con algunas libertades, la producción se aventura en generar una propuesta artística sobre quienes habitan el barco fantasma y cuales son sus aparentes intenciones. Como puente el personaje de Catalina Saavedra cumple un rol fundamental, pese a que su caracterización recuerde forzosamente en sus inicios a “La nana” versión chilota. Otro personaje que sufrió una caracterización algo floja fue el pescador José Bórquez, interpretado por un tele-novelesco Marcelo Alonso, cuyo principal fallo es que no habla ni se siente como un chilote, pero a quien por su impronta dramática la cámara lo respeta.

Las fallas de la película, que por cierto existen, pueden ser asociadas al escaso presupuesto versus las exigencias de guión. Es decir, el CGI con escaso render, o la majadería del maquillaje deficiente en primer plano podrán distraer, pero sólo a quienes no se dejan llevar por la magia del cine, la historia de Isabel y la trama de misterios que la rodean. El cine-espectáculo, sobretodo en el género fantástico requieren de una perfección desde el punto de vista técnico que “Caleuche” aún no puede garantizar en su totalidad, pero cuyo esfuerzo argumental se encuentra a años luz de todo lo que se haya producido previamente en ésta área, en Chile.

©Por Hugo Díaz

Dirección: Jorge Olguín

Guión: Carolina García, Jorge Olguín