Crítica de cine: ¿Aves de Presa o las locuras de Harley Quinn?

Durante los últimos años, se ha intentado llevar a la pantalla grande (de manera más protagónica) personajes femeninos de los cómics. Entre ellos, una de las chicas que sin duda ha destacado por su simpatía y locura, es nadie más y nadie menos que la mismísima Harley Quinn. Es por esto que Aves de Presa ha sido una de las cintas de género más esperada para algunos, mientras que, otros querían ver la llegada de los personajes femeninos que conforman el grupo.

Antes de que se entusiasmen los fanáticos de los cómics, cabe destacar que Aves de Presa tiene como protagonista a Harley Quinn y no al resto de las chicas (prefiero evitar decepciones), tratándose así la cinta de lo que sucede con la vida de la joven alocada tras romper con su amado señor J. Entre la travesía que parece ser para Quinn adentrarse en la soltería, su principal conflicto será que ya no tiene a nadie que la proteja de sus enemigos, por lo que tendrá que lidiar con todos los problemas que ella misma causó por sus locuras.

Aves de Presa es sin duda alguna una cinta llena de detalles que disfrutarán más quienes alguna vez han estado en los zapatos de Harley, o sea, es una entrega que es posible que llegue más a un público femenino, el cual comprenderá más fácil algunas de las molestias que vive la ex del Joker. Por lo mismo, creo que es una gran oportunidad para que las chicas que no están acostumbradas al mundo de DC se sumerjan un poco en este.

Una de las cosas que sin duda es necesario, es comparar esta cinta con Escuadrón Suicida, ya que fue la primera vez que vimos a la joven alocada en la pantalla grande. Debo decir que, como parte del público que no me gustó Escuadrón Suicida por el guion, en esta oportunidad la historia tiene una mejor forma y es un tanto más coherente, por lo que es un gran avance. Ya no me pasó lo que me sucedió con Escuadrón Suicida, que de verdad en un momento me llegó a dar sueño por lo plana que es la historia y  me molestó bastante lo básico del guion, el cual parecía que era para un público casi infantil. Aves de Presa es lo contrario, llega definitivamente a las mujeres y divierte, dándole totalmente el plus comercial que le faltaba a DC (aunque para mí la gracia de DC es su nivel político y serio, que de verdad tiene sentido).

Sin dudas, los efectos especiales de Aves de Presa destacan por su originalidad y por apoyar de alguna manera la personalidad de Harley, lo que se valora totalmente. Además, cabe destacar que en cuanto a los enfrentamientos que se pueden ver en la película, no quedarán con ganas de más, tiene la cuota de acción necesaria.

Mí gran crítica a esta cinta es el hecho de que algunas veces pareciera mostrar una especie de “feminismo falso”, donde si bien, quieren mostrar mujeres power e independientes, estuvieron toda la cinta recordando que la inmunidad de Harley se debía al Joker, sin contar la cantidad de estereotipos femeninos mostrados, los cuales si bien pueden causar gracia, complementan el hecho de que nuestra protagonista prácticamente no es nada sin el señor J. Siempre necesitará a alguien.

A pesar de sus pros y contras, recomiendo totalmente ver Aves de Presa, ya que definitivamente es algo distinto, fuera de lo común que estamos acostumbrados a ver de un personaje femenino de cómics en la pantalla grande.

Finalmente, debo decirlo, espero que si hay próxima vez le den más pantalla a Cazadora 🙁

Por Francesca Massone C.

Sígueme en Instagram como @France_Massone