Crítica de cine: “Actividad Paranormal: La dimensión fantasma”

Leila es una pequeña de ocho años que llega con sus padres Ryan (Chris J. Murray) y Emily (Brit Shaw) a un nuevo hogar. Invitan al hermano de Ryan, Mike (Dan Gill), a pasar unos días con ellos mientras supera el término de una relación amorosa. Mientras realizan los tradicionales preparativos para la Navidad del año 2013 adornando toda la casa con luces, renos y un árbol gigante, encuentran en una de las cajas que estaban en la casa y que pertenecían a los antiguos dueños, una cámara de video que poseía la ventaja técnica de captar aquellas cosas que no se logran con las cámaras tradicionales ni menos con el ojo humano. Inmediatamente, comienzan a aparecer a través del lente partículas flotando en el aire en distintas partes de la casa, tipo ectoplasma, las que indudablemente pertenecen a otra dimensión y no a la terrenal que podemos reconocer con nuestros cinco sentidos.

Es Leila quien será el centro de las “apariciones”, ya que según unas cintas encontradas en la misma caja en donde fue descubierta la cámara, la niña cumple con los requisitos para un trascendental rito venido desde el más allá.

Si bien no es necesario ver las antiguas películas de esta misma franquicia, “La dimensión fantasma” sí tiene conexión con la tercera parte, por lo que sí recomiendo verla.

Esta es la opera prima del director Gregory Plotkin, quien tiene la gracia de haber sido editor de las tres entregas consecutivas anteriores. No parece amateur ya que al parecer logró captar la esencia de filmar este tipo de películas de “cámara en mano” tipo documental. Los que se quedan cortos son los guionistas. Una historia fútil, aburrida, que se sostiene solo en mantener atento al espectador que desea saber que vendrá ahora, que le mostrará ahora, y quizás lo más importante, ¿Me voy a asustar?

La película es un cúmulo de sustos consecutivos debido a escenas y ruidos sorpresivos, solo faltó que el gato saltara por la ventana. Y la atención del espectador existe, pero solo hasta la hora de película, luego de eso, se espera que llegue pronto el desenlace porque ya a esas alturas no ha pasado nada. El casting es de muy baja calidad, por lo que me imagino que la realización de esta película obedece a darle más de lo mismo al público cautivo y así engrosar los bolsillos con poco presupuesto. Pero si busca arte, vaya a otra sala.

El personaje de Mike es realmente insufrible. Es el típico estúpido que no cree nada y que sabemos terminará siendo el más asustado de todos. Con evidencias de las grabaciones frente a él se dedica a hacer chistes y burlarse de todo, quitándole toda la credibilidad a la película misma. Y si de credibilidad se trata, la película cae en cosas tan burdas y repetitivas como que los personajes jamás encienden la luz cuando no existe ningún impedimento para hacerlo por lo que tenemos una película obstinadamente oscura; son incapaces de sacar a la niña de su pieza (epicentro de las apariciones de esta fuerza maligna) y llevarla con ellos a su pieza (el dormitorio matrimonial no se muestra en todo el filme); o las secuencias que son captadas con la cámara especial y que están llenas de micro cortes cuando todos sabemos que las cámaras filman en modo lineal a menos que uno mismo ponga “Pausa”.

En honor a darle un voto a favor, el 3D funciona muy bien, no es abusivo y logra el efecto deseado, sobretodo en las escenas en que se nota el “ectoplasma” flotando en el aire.

Si quiere asustarse de verdad esta no es su película, pero sí funciona para aquellos que desde “La bruja de Blair” amaron las películas que simulan una realidad filmada por los mismos protagonistas. Pero me veo obligado a darle mi conclusión: cuando me fijé que la película dura solo 88 minutos no lo creí, pensé que era más larga, se me hizo eterna.

En Twitter: @BernalusTwit

Ficha técnica:

Título: Actividad paranormal: La dimensión fantasma (Paranormal Activity: The Ghost Dimension)