Crítica a “Spiderman: Far from Home”

Crítica a “Spiderman: Far from Home”

Cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon al queridísimo Peter Parker en Amazing Fantasy #15, nunca pudieron predecir en cuantos distintos tipos de medios estaría. El año pasado fue excelente para los fanáticos de Spider-Man: tuvimos un videojuego “triple A” para la PlayStation 4, el que capturó a la perfección la esencia del personaje, Peter Parker se unió a los Avengers en el universo cinemático y se estrenó “Spider-Man: Into the Spiderverse”, no solo una excelente película animada, sino que también considerada la mejor junto a Spider-Man 2. Luego del gigantesco evento que fue “Avengers: Endgame”, “Spider-Man: Far From Home” fue anunciada como el epílogo de diez años del universo cinemático, pero aun así tenía mis dudas respecto a si es que sería una buena película.

Peter Parker fue introducido en el universo cinemático en “Captain America: Civil War”, y lo poco que estuvo hizo creer a los fans que muchas cosas buenas venían en camino: Tom Holland era un perfecto candidato para el personaje y presentó a Spider-Man como un niño nerd y tierno, mientras que los escritores se fijaron en los más mínimos detalles. Era héroe con problemas económicos, recogiendo partes de computadoras de los basureros y con un traje barato. Se hizo mención del sentido arácnido y se demostró que funcionaba a la perfección en las escenas de combate. El gran problema que surgió entre los fans fue en “Spider-Man: Homecoming”. Si bien fue una película aclamada por los críticos, los fans no estaban para nada contentos. Primero introdujeron a una inteligencia artificial que reemplazaba por completo el sentido arácnido, este es un gran problema ya que no solo es una de las partes más integrales del personaje, sino que también hacía ver a Peter como un “Iron Man Jr.”, y eso no era lo que se quería ver en pantalla. Se quería ver a Peter Parker, por consecuencia se mostró mucho más torpe e irresponsable de lo que se mostró en “Civil War”. Al llegar “Avengers: Infinity War”, los hermanos Russo prefirieron volver a utilizar el sentido arácnido en lugar de la inteligencia artificial de su traje, y este solo tuvo un pequeño cameo en Endgame. Básicamente, en las películas dirigidas por los hermanos Russo, Spider-Man se mantenía fiel al personaje, mientras innovaban con nuevos conceptos, como su relación con Tony Stark, y eso lo hacía interesante de ver.

Lo bueno es que todo esto cambió con “Spider-Man: Far From Home”. La inteligencia artificial fue completamente ignorada, mientras que el sentido arácnido jugó un rol clave en la película. La acción, que fue bastante criticada en “Homecoming”, se siente como si fuera de una película digna del personaje, usa de variadas formas la lanza-telarañas y hay más escenas de él balanceándose, usando sus habilidades y un romance digno de los comics, aun manteniendo la inocencia de los primeros amores en la escuela.

Siendo la continuación de “Endgame”, y spoilers para quienes no hayan visto el film o el tráiler de “Far From Home”, Spider-Man tiene que aceptar que está en un mundo sin héroes y sin su héroe Tony Stark. Todos esperan grandes cosas de él, tanto las personas en la película como muchos espectadores. Esperan que sea el siguiente Iron Man. Lo bueno de esto, es que Peter Parker tiene un viaje introspectivo de quién es él como súper héroe, incluso hay una escena bastante psicológica en la que vemos qué es lo que sucede en la mente de este adolescente. Podría decirse que el personaje se explora de una forma bastante creativa, sin necesidad de que sea un “Iron Man Jr.”. Eso no es todo, tenemos a un antagonista que no solo se ve increíble en la pantalla grande, sino que también es complejo como el protagonista. Las actuaciones de Zendaya (como Michelle Jones o MJ) y Jacob Batalon (Ned Leeds) son excelentes; junto a Tom Holland, representan adolescentes creíbles a quienes les falta mucho por vivir, y forman un gran y entretenido grupo que da gusto ver, ya que hay muchísimas sorpresas más para los fans que los dejará encantados con elementos literalmente tomados de los cómics, y quienes jugaron el videojuego de PlayStaion 4 también entenderán aquellas referencias.

Los años posteriores al 2017 han sido emocionantes para el héroe que nos enseñó cómo soportar horas de lluvia solo para ver al que nos enseñó a resistir un segundo más. Desde su anuncio en el universo cinemático, los fanáticos esperaron grandes cosas de Peter Parker, quien cuenta con películas animadas, live actions, series y videojuegos, e incluso estamos entrando a una nueva era de excelentes comics, con el escritor Tom Taylor en “Friendly Neighbor Spider-Man” y Nick Spencer en “The Amazing Spider-Man”, comics que representan a un Peter Parker tierno, noble y valiente. Far From Home no se queda atrás frente a ninguna de estas adaptaciones.

Escrito Por Pedro Ascui.