Conversamos con la gran Jane Seymour sobre su nueva serie: “Harry Wild”

 Conversamos con la gran Jane Seymour sobre su nueva serie: “Harry Wild”

Para los que tenemos más de 30 años, Jane Seymour es un nombre más que familiar. Si bien se hizo conocida como chica Bond en el filme “Live and let die”, su papel más icónico fue durante los años 90s como la Dra. Quinn, un muy querido personaje de la TV, donde Seymour interpretaba a una protagonista muy fuerte y carismática.

Hoy, Jane Seymour sigue tan vigente como en aquella época, y protagoniza una nueva serie para la plataforma Acorn TV: “Harry Wild”, donde interpreta a una profesora de inglés retirada, a la que le gusta investigar los casos de su hijo detective. La serie tiene ese aire clásico de series como “Reportera del crimen” o “Cagney y Lacey”, y ha sido muy bien recibida por el público.

Tuvimos la oportunidad de participar en una rueda de prensa con la actriz, junto a colegas de otros medios de Latinoamérica, y esto fue lo que Seymour nos contó sobre este nuevo proyecto.

SUSANA REINOSO  (BECULT / Clarin Revista Ñ – Argentina)

¿Nos podrías contar cómo y quién te invitó a protagonizar Harry Wild, o si fue tu idea?

JANE: No, en realidad fue el guión el que me llegó junto con una oferta y cuando lo leí, no pude dejarlo. Sólo pensé, wow, esto es realmente bueno. Así que hice lo que siempre hago. Se lo envié a mi hermana, que es aficionada a la literatura, y lo leyó todo. Le dije, ¿qué te parece esto? E inmediatamente me llamó y me dijo, oh Dios mío, tienes que hacer esto. Tú eres Harry. Tienes que interpretar esto. Entonces me reuní con Dave Logan, quien la creó, y nos llevamos bien inmediatamente. Y luego me dijo, me confesó que cuando lo estaba escribiendo, esperaba y soñaba que yo lo hiciera. Lo había escrito para mí, pero yo no lo sabía y fui la primera y única actriz a la que se lo ofreció. Así que, en cierto sentido, fue escrito para mí. Y ahora, definitivamente ahora que lo he estado haciendo, Dave y Joe y todo el mundo, realmente la han hecho a medida para mí.

PATRICIA VILLANUEVA (El Heraldo –  México)

Jane, eres hermosa, te ves muy bien. Creo que es importante verte protagonizar un proyecto como este ya que en México, las actrices mayores, a veces tienen papeles pequeños. Considero que tienes una gran experiencia, al igual que las actrices mexicanas, y es por eso tan importante ver tu trabajo, en esta época, en este tipo de escenarios. ¿Qué piensas de esto?

JANE: Bueno, estoy acostumbrada a romper las reglas, porque cuando hice Doctor Quinn tenía 40 años y para la mayoría de las actrices la carrera se acaba más o menos a esa edad. Y ahora empecé esta cuando tenía 70 años. Así que es algo inusual. Pero creo que es fantástico gracias al streaming, a un medio como Acorn TV, que tiene una audiencia interesada y al hecho de que el material es multigeneracional. Es un regalo increíble porque, como actriz, trabajas toda tu vida; yo lo he hecho desde los 13 años.  Y cuando llegas a esta edad, estás realmente en lo mejor de tu vida y muy rara vez consigues ser la protagonista de algo, y mucho menos de una serie y mucho menos de una que esté realmente escrita pensando en ti. Creo que es importante porque la gente, cuando es mayor, tiene mucha más experiencia y, como actriz, tengo mucho más que dar. Y un personaje como éste que es una heroína, que es un personaje de acción, sexy, descarada, es irreverente y es muy inteligente y a la vez muy divertida. Y tener todo eso en un solo paquete es un regalo fantástico. Y espero que haya más trabajo para la gente de mi edad porque estamos viviendo más tiempo y no somos aburridos, bueno, no lo creo. ( Risas )

ROLANDO GALLEGO (Diario Hoy / Haciendo Cine – Argentina)

Jane, has participado en más de 150 producciones, todos recordamos y te queremos como la Dra. Quinn, pero me gustaría saber si prefieres algún soporte más que otro… televisión, teatro, cine… ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y por qué elegiste esta serie de TV para continuar con tu carrera?

JANE: Bueno, he tenido el privilegio, como has dicho, de trabajar en todos los medios. Hice el Amadeus original en Broadway. Fue una experiencia extraordinaria. Me pusieron el apodo de la Reina de las Miniseries porque en esa época hacíamos todas esas miniseries y yo hice más que nadie, tuve algunos papeles extraordinarios. Y también me encanta interpretar a personas reales. Doctora Quinn fue un regalo en un momento de mi vida en el que estaba en bancarrota y sin dinero y sin hogar. Y fue un espectáculo increíble que nadie pensó que se convertiría en un programa exitoso y que todavía sigue en pantalla en 98 países. Y me hubiera encantado hacer más películas, he hecho algunas que me han gustado mucho, pero también he elegido tener una familia. Sin embargo, esta serie es importante para mí porque siento que soy mejor actriz ahora de lo que nunca fui. Siento que puedo dar mucho, porque estoy muy interesada y he hecho muchas comedias últimamente. No tengo miedo de parecer vieja y no tengo miedo de ser un personaje. Eso es lo que hago, eso es lo que me gusta. Y sólo me dedico a hacer mi trabajo porque está brillantemente escrito. Estoy rodeada de un montón de talento, ya me encantaría verlo. Requiere que deje mi propia de vida por mucho tiempo para hacerlo. Y no fue fácil de hacer porque en ese momento, de hecho, incluso me rompí la pierna. Así que, aunque no es necesario que lo sepas, fue un gran regalo. Rara vez lees algo que es tan completamente como para llenar todos los casilleros de todo lo que querrías hacer. Así que se siente como el mejor regalo de cumpleaños de 70 que podría haber tenido.

BELÉN ELIGIO (El Sol de México – México)

Es un placer hablar con usted. Tengo dos preguntas. La primera, es por supuesto sobre la doctora Quinn, porque fue una de las primeras doctoras que pudimos ver en televisión. Así que, ¿cómo crees que tu imagen impactó en la forma en que vemos a otras doctoras en el hospital y en las series? Y luego, hablando de Harry Wild, me gustaría preguntarle, en el primer episodio, Harry dice algo realmente hermoso sobre cómo la literatura puede decirnos por qué estamos aquí. ¿Qué crees que nos dice la actuación en televisión sobre la naturaleza humana?

JANE: Guau, esas son realmente grandes preguntas. Quiero decir. Empezaré con la Dra. Quinn. Ya que cuando la hice, todo el mundo me dijo, incluyendo las personas encargadas de hacerla; que no tenía que preocuparme por firmar durante cinco años. Me dijeron que las probabilidades de que una serie médica, con una mujer en el papel principal; o cualquier cosa que fuera un Western o una pieza de época, que tratara sobre la humanidad y los niños y los animales era imposible que estuviera en la televisión. Nunca iba a suceder. Y yo rompí ese molde. Y justo después de eso, tuvimos ER y muchos programas médicos. Tenemos a Roma Downey en su papel en “Touched by an Angel”. Quiero decir, que literalmente abrió las posibilidades a un mundo donde las mujeres podrían estar en el papel principal y donde las películas del oeste ocurrirían. Ahora tenemos westerns de nuevo y piezas de época, Bridgeton y Downton Abbey y todo. Es decir, rompió todas las barreras. Entonces creo que para mí, cuando elijo un personaje o cuando elijo hacer un material, tiene que hablar de la experiencia humana de vivir. Si no, no me interesa. No me interesa hacer sólo cosas de dibujos animados.

Doctora Quinn, al día de hoy, es tan apropiada para todo lo que está en las noticias. Racismo, inmigración, ignorancia, medicina, opciones médicas, religiones. Ya sabes, todo está ahí. Y la intolerancia religiosa. Y luego, cuando leí Harry Wild, pensé: qué increíble tener un personaje que tiene 70 años, que todavía es sexualmente activo. Ella es una profesional independiente. Ella dice lo que piensa como si no le importara lo que se dice o no se dice en estos días. Ella sólo va directo al grano. Como tú has dicho, me encanta ese discurso del principio cuando dice que la historia nos dice cuándo, y la literatura nos dice por qué. Me pareció tan hermoso, inteligente, divertido e irreverente. Me encanta la conexión entre esta mujer y este joven de quien  podría ser fácilmente su abuela, y  que se convierte en su compañero. Él es del otro lado de las vías. Viene de una familia muy disfuncional. No ha sido educado. Y mientras ella necesita que él le enseñe a ser inteligente en la calle, él necesita que ella le enseñe lo que necesita para tener realmente una educación. Y mientras tanto, están estos asesinatos misteriosos en los que en cada uno hay una razón por la que el asesinato ocurrió.

Así se consigue el impacto humano de por qué lo hicieron, no sólo de quiénes son o de cómo lo descubrieron, sino de qué había detrás, por qué lo hicieron. Y creo que, como has dicho, la humanidad es lo más importante en cualquier cosa que veamos. Puedes gastar cientos de millones de dólares y tener CGI y todos los efectos y todos los grandes personajes, pero como ser humano, sólo te vas a relacionar realmente con ello si puedes hacerlo a nivel humano. Y creo que esa es, para mí, la magia de hacer películas realmente buenas y un excelente streaming. Cuando haces un streaming como este, la gente puede verlo cuando quiera. La vé la gente que quiere verlo. Hay un público para todo y pueden verlo una y otra vez. Es genial porque puedes construir un personaje que en una película tienes que desarrollarlo en una hora y media. Aquí tenemos 8 horas para contar muchas historias y desarrollar muchos personajes.

VIRGINIA BRUNO (El Día – Argentina)

Hola, Jane. Encantada de conocerte. Interpretas a una profesora de literatura que se vuelve detective. ¿Cómo exploró estos dos mundos para crear su personaje? Y además, ¿encontró alguna conexión entre ellos? Muchas gracias.

JANE: ¿Sabes qué? Creo que es interesante porque, obviamente, nunca he sido un detective, pero en mi propia vida, ha habido cosas que eran misteriosas, que no tenían sentido, que me tuve que poner mi pequeño sombrero de detective para tratar de averiguar lo que estaba pasando. ¿Necesito decir matrimonios o ex matrimonios, cosas como esas a veces como, Espera un minuto, que estaba pasando allí? ¿Cómo puedo averiguar más? Así que creo que todo el mundo pasa un poco de tiempo siendo un poco inquisitivo y tratando de averiguar cómo se puede obtener algo de la verdad sobre lo que está pasando. Así que creo que ser detective es algo que me hubiera encantado hacer, y puedo hacerlo en la televisión, lo cual es genial. ¿Y cuál era la otra parte de tu pregunta que olvidé? Oh, ser una literata. Bueno, es que sí, sí fui bastante educada, pero en realidad me convertí en bailarina cuando era bastante joven, así que dejé la escuela normal y fui a la escuela de ballet y de dibujo cuando tenía 13 años. Pero mi padre era un gran amante de la literatura y gran lector, así que leí muchos de los clásicos, y luego tuve el privilegio como actriz de interpretar muchos de los clásicos.

He hecho novelas de Dickens y Steinbeck y todo tipo de cosas. Así que. No estoy tan bien leída, obviamente, como Harry Wild. Pero la belleza de Internet es tal que cuando leía un episodio y decía: “Un momento, he leído Weathering Heights, no lo recuerdo”. Podía inmediatamente volver atrás y decir, wow, eso fue realmente inteligente. Y creo que lo que es aún más divertido es que cuando ves esto, si nunca has leído un libro en tu vida, como le sucede a Fergus, el personaje más joven, dices, “Espera, eso es raro. Vaya. ¿De verdad? ¿Eso ocurrió en ese libro? Podría ser un libro interesante. ¿Quién sabe? Tal vez incluso podría ver la película del mismo.” Pero, sea lo que sea, creo que atraerá a la gente que quiera saber más sobre la historia y la literatura y lo extraña y descabellada que puede ser.

LUCIA CAMPOS (Latin US – México)

Hola Jane. Muchas gracias por tu tiempo. Es un placer conocerte. Bueno, algo que me interesó bastante de la serie es que eres una mujer poderosa, como dijiste antes, pero ¿crees que es un enfoque diferente para las mujeres de cierta edad que quieren tener un tipo de carácter como este? ¿Crees que tu personaje puede imponer esto?

JANE: Lo ha hecho, quiero decir, sólo puedo hablar por América y Europa y los lugares en donde he tenido comentarios, y todo el mundo quiere ser un poco Harry. Tienen un poco de Harry en su interior. Puede que no expresen el comportamiento, pero se inspiran en él. Y dicen, wow, eso es genial. Así que no tienes que rendirte y quedarte callada e invisible. Harry no es invisible, y utilizará sus habilidades de actuación. Fingirá ser una ancianita o muy molesta o lo que sea, para conseguir lo que necesita. Y creo que a la gente le encanta el hecho de que siga teniendo novio si quiere uno. Si ve a alguien en el pub que le atrae, no hay nada que le impida hacer lo que un hombre haría normalmente con una mujer.  Aunque hoy en día creo que hay que pedir permiso unas 20 veces. Pero Harry no lo hace. Simplementese se sale con la suya.

Y creo que la forma en que se relaciona con su nieto, para mí, es interesante porque después de hacer esto, cuando mi hija me dice, “oh, no, mi hija no hace esto y no se les permite hacer aquello y no pueden ver esto, no pueden hacer aquello.”

Ahora me acerco a mi nieta, que andaba por aquí hace un minuto, y le digo, “oye, ven, vamos a hacer algojuntas”. Te voy a enseñar algunas cosas. Creo que mucho de esto se le va a pegar a la gente. Creo que la gente de repente va a decir, espera un minuto, yo podría ser interesante para mis nietos, o espera un minuto, mis nietos podrían ser interesantes para mí. Tal vez haya algo que pueda aprender de ellos. Y el misterio del ordenador y de Internet para la gente de mi edad, para algunos de nosotros, que no crecimos con ello para un niño de seis años es algo así como: “Espera un segundo, yo puedo hacer eso”. Creo que hay una oportunidad mágica para conectar a todas las generaciones.

AARON NAVARRO (La Crónica – México)

Hola, Jane. Buenas tardes, retomando lo que decías de la literatura y la importancia de la cultura, creo que estamos en un presente donde la cultura como que perdió relevancia. No tiene la importancia que tenía antes. Así que tu personaje, Harry, es una profesora jubilada, pero sabe de literatura, de todo tipo de cultura. Incluso en el primer capítulo, da una especie de conferencia a los estudiantes en su clase, en su clase de despedida.

Así que quería preguntarte porque creo que es muy importante en la relación que tienes con tu colega, con digamos “tu Watson” en la serie, verdad. ¿Cuánto crees que la literatura y la cultura significan hoy, y cómo crees que puedes conectar con las nuevas generaciones, así como lo hace tu personaje con tu colega?

JANE: Bueno, creo que Shakespeare sigue siendo relevante hoy en día, y eso fue hace cuántos siglos, ¿no? Y creo que la gran literatura es la gran literatura y hay mucho que aprender de ella. Y tristemente, los seres humanos no han cambiado mucho. Seguimos haciendo las mismas cosas absurdas, y la naturaleza humana sigue siendo la naturaleza humana. Y creo que hay mucho que aprender de la literatura y de la cultura. También creo que lo que es realmente mágico ahora es que con el streaming global, estamos expuestos a la cultura hispana y estamos expuestos a la cultura asiática, y las culturas se están juntando y podemos ver lo que es único y especial de ello y obtener algo de ello y realmente tener un entretenimiento global y un enriquecimiento global de ello si lo elegimos. Y qué magia tiene eso ¿verdad? Antes no podíamos hacerlo. Ahora mismo, estamos todos en Zoom, podemos hablar desde todas partes del mundo. Además, siento que lo que también ocurre es que nos damos cuenta de que las diferentes literaturas en las diferentes culturas responden a sus culturas, pero todas tienen más o menos los mismos tipos de mensajes e historias,  siendo igualmente son únicas y maravillosas. Y a menos que seas un profesor o maestro de literatura importante o un estudiante, no estarías expuesto a esto.

Lo bonito del programa es que estamos mostrandole eso a la gente. Estamos abriendo ligeramente la puerta para decir, oye, hay algo más en la vida que jugar a un videojuego… quizá quieras probarlo.

RICARDO MARTINEZ (Atomo Network – México)

¿Consideras que es importante que haya más personajes como el tuyo que ocupen más espacio en las producciones recientes?

JANE: Sí. Bueno, me gustaría pensar que mi personaje es diferente a los otros que hay. Me gusta ser única, y estoy increíblemente agradecida de poder interpretar este tipo de personaje tan redondo, descarado, divertido, irreverente, inteligente y sin miedo a la edad que tengo. Porque creo que empodera a las mujeres para que se den cuenta de que no tienen que rendirse. Cuanto más se muestre eso en la televisión o en el cine, más gente dirá: “Espera un momento. Esa podría ser yo. Puedo tener elementos de lo que hace Harry que en realidad podría incorporar en mi vida. ¿Y por qué no? Harry puede hacerlo. Yo puedo hacerlo. Y obviamente, no hay suficiente material para la gente de mi edad porque hasta hace poco en la televisión, tenían que vender productos y estaban vendiendo, pensaban, a un grupo demográfico masculino de 30 años. Eso es lo que pasó con  Doctora Quinn, simplemente dijeron, no, no queremos mujeres. Queremos a la demografía masculina porque están comprando todo. Están comprando coches y diciendo, “espera un minuto, en mi familia, yo soy el que decide qué automóvil comprar y creo que también soy el que lo paga.” Pero de todos modos se equivocaron. Ahora creo que los “baby boomers” no se dan por vencidos. Y creo que hay algunas actrices maravillosas como Jane Fonda y Lily Tomlin que realmente han hecho un trabajo increíble con Frankie y cosas así. Así que espero que haya más. Pero la belleza del streaming es que hay algo para todos. Si realmente quieres saber sobre la experiencia de los adolescentes, ya sabes dónde ir. Y si quieres saber cómo responde un adolescente a una abuela, puedes acudir a mí.

ARIEL LEON (El Universal – México)

Jane, para mí una de las características positivas de tu personaje es que puede ser muy inteligente y sexy sin importar lo que le digan los demás. Y demuestra que no hay edad para sentirse así. Creo que ese es un gran mensaje para las mujeres, ¿qué piensas de esto? Y en ese sentido, ¿cuánta relación tiene esto contigo misma? Acabas de mencionarlo sobre ti misma en la vida real.

JANE: Absolutamente. La gente, incluida yo misma, cuando miraba a mis padres cuando tenían cincuenta años, pensaba que eran viejos. Claramente nunca hubieran estado juntos, excepto que obviamente tuvieron que hacerlo porque tuvieron tres hijos. Pero he estado interpretando a estos personajes un poco caóticos, es decir, mujeres que chocan en sus relaciones desde antes de la boda, y luego viven una especie de adolescencia sexual ya mayores. Pero he hecho mi investigación y las mujeres de mi edad son muy activas… de verdad,  tengo noticias para ti, realmente lo son. E incluso mayores, me han dicho, en las residencias de ancianos. Acabo de interpretar a un personaje llamado Beth. Tiene 85 años y se creía una rockera de 20 años y se comportaba como tal. Pero creo que es inspirador para la gente saber que ya no hay ningún bloqueo de edad para ser un ser humano sensual y sexual, si así lo decides, y no hay ningún estigma para ello. Y la gran noticia es que no te vas a quedar embarazada.

JUAN CARLOS BERNER (Cinetvymas – Chile)

Hola, Jane. Es un honor conocerte. Mi pregunta es acerca del dúo que hacen con Rohan. Creo que es bastante original y tal vez nunca antes visto en la televisión. Es decir, una mujer jubilada trabajando como detective junto a un ladrón adolescente. ¿Cómo ha sido para ti desarrollar la relación entre estos singulares personajes?

JANE: Está brillantemente escrito y es tan cómico y divertido. Funcionó inmediatamente en términos de actuación, pero lo mejor es que Rohan y yo nos llevamos muy bien. Me pedía consejo sobre cosas. Yo le pedía consejo sobre cosas. Tenemos en la vida real, un tipo de relación muy similar, excepto que no resolvemos crímenes. Pero, ya sabes, hablamos de muchas cosas. Tenemos un tipo de amistad muy profunda y un enorme respeto mutuo. Yo respeto de dónde viene y lo que ha tenido que hacer para llegar allí y lo mucho que trabaja y el talento que tiene, y él me respeta. No es necesariamente fácil para mí tener la energía para trabajar las horas que trabajamos y hacer todo lo que estamos haciendo. Así que es genial. Me hace seguir adelante y yo le hago seguir adelante. Y nos reímos mucho, nos divertimos mucho, y de hecho socializamos los fines de semana. Salimos juntos todo el tiempo.

SERGIO PAZ (México Spoiler Time – México)

Jane, es un honor estar aquí con ustedes. Nos gusta mucho el servicio de streaming. Nos gusta el estilo de Acorn TV y de estas series, además creo que las tuyas encajan perfectamente en todo lo que Acorn tiene en catálogo. Quiero preguntarte, ¿cómo crees que tu personaje inspirará a la gente a leer más libros? Creo que está muy claro que tu personaje es muy listo y muy valiente y muy inteligente y muy perspicaz porque ha leído muchos libros. ¿Cómo crees que puede inspirar a más gente a leer más libros?

JANE: Creo que la serie lo hace automáticamente porque ella hace que resulte irreverente, divertido, alocado y simplemente te dices, ¿en serio? ¿Qué me he perdido? Y luego, maravillosamente, hoy en día  en tu teléfono móvil, puedes buscar un libro y leer en un par de páginas de qué trata el libro y puede que te intereses en leerlo.

Por supuesto, también hay audiolibros si no quieres leer, sólo quieres hacer tus ejercicios aeróbicos y escuchar el libro completo.

Pero creo que lo mejor de Harry Wild es que te introduce en un mundo que quizá no hayas conocido antes. Y lo ves a través de Harry enseñando a Fergus y a través de Harry resolviendo crímenes. Así que es maravilloso, especialmente en esta época, poder tener una forma de entretener a la gente y al mismo tiempo, posiblement, estar iluminando y educando. Nunca se sabe.

ERNESTO GARAT (Nerd News – Chile)  

Hola Jane. Un placer finalmente conocerte. ¿Cómo fue el rodaje en Dublín?

JANE: Bueno, originalmente, tal y como estaba escrita la película, iba a tener lugar en Cambridge, en Inglaterra, y entonces descubrieron que podían hacer que el Trinity College de Dublín se pareciera a Cambridge. Y entonces dijeron, ¿qué hay de malo en Trinity y Dublín? Así que estoy encantada de que lo hayamos hecho allí porque hemos visto mucha Irlanda en las películas, ya sea en películas de época o simulando ser Dublín, mientras que es otro lugar. Muy pocas veces se ve un Dublín contemporáneo, actual. E Irlanda es mágica y el talento allí es fenomenal. Y el paisaje es genial. Y fue muy divertido. Quiero decir, hice muchos amigos allí. La gente es muy amigable y el equipo técnico fue genial. Tienen ganas de vivir, de trabajar. Sé que todo el mundo ama lo que hace, pero también les gusta ir al pub y divertirse y reunirse. Es un país muy inclusivo. La gente es muy amigable, simplemente te dicen, “oye, ven con nosotros”. No generan distanciamiento como en otros lugares, así que estoy muy contenta de hacerlo allí.  Y, por supuesto, cada oportunidad que tenía, cuando tenía algo de tiempo libre, que sólo era los fines de semana, me subía a un automóvil y me iba a otras partes de Irlanda.

Y, quiero decir que es un país tan hermoso. Llueve mucho, pero por eso es verde; y es hermoso. Culturalmente es tan brillante y musicalmente es excelente y la comida… bueno, todo. Es un lugar al que me encanta ir y me encanta estar allí.

EDER QUINTERO (Polux Web – México)  

Hola, Jane. Felicitaciones por la serie. En el primer episodio ya vemos a tu personaje al borde del peligro. ¿Hay alguna situación en la que te sientas sobrepasada? Y por otro lado, ¿qué piensas de los criminales en la vida real?

JANE: Bueno, prefiero no tener que conocerlos si puedo elegir, pero según qué tipo de delincuentes, seguro que he conocido a muchos inofensivos en mi época. (Risas)

Y acerca de la serie, bueno, sí. Quiero decir, hay momentos en los que definitivamente estoy a punto de morir y lo verás en futuros episodios en los que estoy tan al extremo de mis fuerzas, que no hay ni una sola esperanza de que sobreviva a lo que está a punto de suceder. Absolutamente. Definitivamente estoy en peligro en muchas ocasiones. Y lo divertido del personaje es que puede hacer cambiar de opinión a la persona que tiene enfrente, de repente, con algo que dice o le pregunta o piensa. Así que es muy inteligente. No tiene una pistola, ni un cuchillo, ni una espada, pero tiene un ingenio rápido y un buen cerebro, y sabe cómo leer a la gente, así que a veces les preguntará algo o les dirá algo, y eso les desconcertará por completo. O puede hablar con alguien y hacer que se abra y le diga que realmente cometió el crimen. Eso es lo bueno de este personaje. Utiliza su inteligencia y su empatía para resolver los crímenes tanto como su conocimiento de la literatura o su habilidad para encontrar un arma. Por cierto, no es muy buena con las armas.

MARCELO JOZAMI (El Liberal – Argentina)

¿Cuál cree que es el mensaje de la serie?

JANE: Creo que el mensaje de la serie es que nunca es demasiado tarde para reinventarse y ser un miembro auténtico de la sociedad y encontrar un propósito. Y que nunca es demasiado tarde para aprender de cualquier generación, y que nunca es demasiado tarde para que cualquier generación aprenda de ti y que somos una sociedad multigeneracional y que hay que aceptarlo y no sentir que algunas personas son demasiado viejas para saber algo, y otras son demasiado jóvenes para saber algo, sino darse cuenta de que todos pasamos por estas diferentes etapas de la vida. Y creo que se trata de vivir el momento. Es decir, no sabemos cuánto tiempo tenemos aquí, y especialmente a medida que envejeces, simplemente dices, “bueno, no voy a desperdiciar un momento haciendo algo que no sea lo que yo auténticamente soy. Y darme este tipo de libertad para hacerlo”. Eso creo que es lo que hace esta serie. Creo que da a la gente el permiso de ser el mejor o el Harry que hay en ellos, ese que quieren ser.

PAOLA ORTIZ (Estilo DF – Méixco)

Encantada de conocerte, Jane. Tienes una larga carrera y mucha experiencia en la televisión, así que recuerdo que cuando era pequeña veía Dr. Quinn, y era muy exitosa y empoderada para las niñas. Como actriz, ¿cuál crees que es el mayor reto de hacer programas de televisión ahora comparado con lo que era en su día?

JANE: Bueno, siempre ha sido un juego de mujeres jóvenes. Antes, si cumplías 40 años y eras actriz, se acababa todo. Y yo rompí ese molde con la Dra. Quinn. Y además, las mujeres nunca estaban en el papel principal. No eran las que llevaban la trama de la serie. Estaban en la serie acompañando al protagonista nada más. Así que las cosas han cambiado definitivamente, y fui muy afortunada de ser una de las pioneras de eso. Y creo que en cierto sentido, Harry Wild está haciendo eso ahora. Está diciendo, oye, nunca eres demasiado vieja para ser relevante e interesante y tal vez atractiva. Creo que eso es lo que ha estado sucediendo.

Lo cierto es que es realmente genial que ahora con los servicios de streaming no tienes que ver tus programas a una hora determinada. No tienes que hacer películas y televisión que cada diez minutos van a ser interrumpidas por alguien vendiendo algo. Puedes ver la obra completa. Puedes hacer ese viaje sin que te interrumpan todo el tiempo y puedes verlo en cualquier momento del día o de la noche en cualquier parte del mundo. Así que eso es enorme. Y creo que lo difícil es que hay mucha competencia.

¿Cómo consigues entonces que todos pongan sus ojos en lo que estás haciendo? Quiero decir, no puedo ver todo lo que hay y tengo que elegir todo el tiempo y es realmente difícil incluso estar al día con todo lo que hay. Pero lo que es genial es que creo que todas estas redes diferentes, todos estos canales de streaming en particular son capaces de satisfacer las necesidades de diferentes grupos de personas. Así que si quieres algo violento, si quieres algo educativo, si quieres algo frívolo y sin sentido o si quieres, en este caso, un asesinato misterioso con mucha comedia y empatía, puedes encontrarlo para cada grupo de edad.

MIRIAM GUZMÁN (Univision – México)

Creo que los personajes femeninos como Harry son inspiradores para las mujeres de todas las edades. ¿Sientes cierto tipo de responsabilidad al interpretar o elegir un papel?

JANE: He interpretado de todo, desde una médica en el oeste hasta villanas. Creo que mi responsabilidad es hacer una buena película o serie de televisión. Se trata de elegir un buen guión, un buen equipo y una buena producción. Pero siento que, personalmente, a menos que pueda conectar con el personaje y que ese personaje conecte conmigo a nivel humano, no importa lo que esté haciendo, si son buenas o malas o defectuosas o una víctima, sea lo que sea, siento la responsabilidad de hacerlo lo más auténtico posible y por eso personalmente tiendo a inclinarme por ese tipo de material.

No me gustan mucho las máquinas y las explosiones y los efectos especiales, es decir, puedo ver lo increíble que es, pero a menos que me deje llevar y me preocupe por alguien en esa situación, no tengo ningún interés en esa película. Eso es así para mí, al menos. Y creo que es interesante también porque si miras los premios de la Academia y ves las cosas que ganan premios, son invariablemente películas independientes, largometrajes independientes que nunca verían la luz del día normalmente y gracias al streaming ahora una serie es casi como una película independiente extensa y las películas que vemos en el cine son estos grandes éxitos de taquilla de cientos y cientos de millones de dólares.

Creo que es un momento realmente fantástico en términos de medios de comunicación. Hay tanto que ver y la competencia es alta, así que se obtiene lo mejor de lo mejor.

Muchas gracias Jane por estar aquí y gracias a todos.

Adiós.

Juan Carlos Berner

Comunicador audiovisual, documentalista y director de TV. Máster en comunicación y educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de Cinetvymas.

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.