Comentario: “Apollo 18” (más vale tarde que nunca)

Primero que nada pido disculpas a los fieles lectores de este pasquín cinéfilo… debería haber escrito esta crítica al menos hace una semana. Compromisos de trabajo y personales hicieron imposible sentarme a desarrollar mis ideas acerca de esta peli. Mentira… uno siempre se puede hacer unos minutillos para poder hacer algo al respecto, y no lo hice… ¿por qué? Honestamente creo, dejando mis excusas de lado (trabajo muy pocas horas y no tengo muchos compromisos personales), la verdadera razón por la que no lo hice, es porque si bien ya consideraba una total pérdida de tiempo haber visto esta película, me parecía un castigo de Dios tener más encima que escribir sobre ella, sobre todo considerando que había visto películas como “El Árbol de la Vida” y “Hugo”. ¿Por qué a mí?… pensé.

En fin… dicho eso, vamos a lo que nos convoca. Primero la premisa: Oficialmente Apollo 17, lanzada el 17 de diciembre de 1972, fue la última misión tripulada a la Luna. Pero un año después, en diciembre de 1973, dos astronautas estadounidenses fueron enviados a la Luna en una misión desconocida, excepto por un par de rollos de película que habían permanecido ocultas hasta ahora… se dice que es la verdadera razón por la que nunca volvimos a la luna… suena conocido. Esta base sirve para dar a luz un quiltro salido entre las insufribles “The Blairwitch Project”, “Actividad Paranormal”, “Cloverfield”, “Rec” o donde sea que la cámara se quede prendida.

Desafortunadamente, como es habitual en este sub-sub-sub-género, todo cae por su propio peso, y si en un principio nos compramos el estilo “documental”, al transcurrir unos minutos, aumenta el presupuesto de la misión y comienzan a aparecer cámaras por arte de magia, lo que la transforma entre otras cosas en una película común y corriente… y mala… muy mala.

De los 3 astronautas que vemos, 2 pisan el suelo lunar, interpretados por Lloyd Owen y Warren Christie (¡sí! ¡Oyeron bien!) , y se vuelven víctimas acosadas por criaturas diminutas que no vemos, todo intencional… obvio. Este efecto busca que el espectador no parpadee tratando de buscar algún alienígena, al más puro estilo ¿Dónde está Wally?, en ese estado de alerta somos atacados por estímulos sonoros que buscan hacernos saltar de nuestro asiento, siendo mucho más efectivos los ronquidos de algún vecino de butaca. Sin embargo este recurso no logra distraer a nuestra conciencia de que la película se funda en una historia inexistente, pero a la larga le pesa… mucho, sobretodo considerando que la película no es mucho más que esto.

Los personajes tampoco son muy importantes en la historia (de haberla), ya que desde el principio sabemos que están ahí para ser exterminados (predecible como todas estas cintas), lo que nos convierte en únicos testigos de la “masacre” de 2 personas… esto me hace pensar como lograron estirarla 86 minutos, Lucio Fulci en sus películas mata como a 15 sólo en el trailer… en fin.

A propósito, la cinta es dirigida por un español llamado Gonzalo López Gallego, con 9 títulos a su haber, entre cortos, series de TV, y un par de largometrajes con menciones honrosas en festivales de cine independientes, curriculum con el que probablemente ni su madre se ha enterado que anda por el mundo dando vida a semejantes coñazos. Quizás darle una repasadita a “Alien” o “The Thing” le ayude en su próxima aventura fílmica, si es que decide seguir en esto del terror espacial.

Houston… tenemos un par de problemas…

Para colmo mientras escribo esto me entero que el estreno de esta película fue aplazado un par de ocasiones este año (¡¡5 veces!!!), al parecer la productora también tenía sus dudas al respecto, lamentablemente no siguieron su instinto. Otra cosa es que acabo de notar es que quedan sólo un par de funciones disponibles para verla… así que corran a las salas.

©Por Marcos Vera
No tengo Seudónimo

Related post

8 Comments

  • y yo me gane entradas para esto!! .. maldición!!! ..jajaja saludos !!

    • Bueno Marcos. Como toda forma de arte, en el cine influye mucho el gusto. Si vas a ver la película nos encantaría que nos dejaras tu comentario. Tal vez concuerdes con tu tocayo, nuestro crítico Marcos Vera. O quizás te guste mucho la película. Esperamos que nos cuentes que te pareció.
      Saludos.
      Juan Carlos Berner.
      Co-editor.

      • concuerdo con eso… toda apreciación es subjetiva

      • ¿Forma de arte? no será mucho…

        • Estimado Patricio. El cine es un arte, así como la TV es un medio de comunicación (aunque hay series que considero piezas de arte). En la cinematografía, incluso en las obras más “comerciales” hay un trabajo de artistas detrás; de fotografía, música, guión, etc. Ahora, la “calidad” del arte es otra cosa. Haciendo un parangón con la música, uno puede decir que Madonna es una artista y Mozart también. ¿Como comparar esto? Difícil. ¿Cuáles eran las intenciones detrás de los realizadores de una película como “Apollo 18”? Quizás ellos intentaron hacer arte. Quien sabe.

  • Con esto, ni ca..do la veo!!

  • Pero en todo caso .. muy bueno el comentario …completo y clarito!! saludos!!

  • Aunque la critica habla de una mala pelicula, la ire a ver, me parece un topico interesante, y por lo demas, quiero tener mi propia opinion..

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.