Cine Club USACH: “La sombra de Don Roberto”, “Sendero” y “El Espino”

Este viernes concluye con el Ciclo de cine chileno itinerante, actividad enmarcada en el proyecto Fondart adjudicado por la Red de Cineclubes de Chile, a la que pertenece Cine Club Usach. Para finalizar este exitoso ciclo, presentaremos los cortometrajes “La sombra de Don Roberto” (2007) de Juan Diego Spoerer y Håkan Engström; “Sendero” (2007) de Andrés Bustamante, Théo Court y Manuel Muñoz; y “El espino” (2004) de Théo Court.

El cierre de esta actividad dedicada a rescatar el cine chileno que difícilmente llega a las salas comerciales, se enmarca dentro del festejo del día del Cineclubismo Chileno, que se conmemora cada 30 de agosto, como homenaje al director y padre del cineclubismo local, el doctor Aldo Francia (1923-1996).

Sinópsis “La sombra de Don Roberto”: Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones… Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco. La Sombra de Don Roberto es un telefilme de 27 minutos de duración que aprieta el corazón. Un testimonio de humanidad y de locura, que se transforma en una metáfora terrible de lo que fue Chile y, de lo que sigue siendo, pese a los cambios y a los vientos de los años que han pasado.

Sinópsis “Sendero”: Un hombre que parte hacia un pueblo remoto en un tren, a buscar su origen, tal y como aparece en una fotografía antigua, que se convertirá en una reminiscencia muy proustiana, y que lo conducirá a lo largo de un tortuoso sendero…

Sinópsis “El espino”: Nacidos en un páramo solitario, conviven tres personajes: un hombre, una muchacha coja y un viejo. Una premonición invisible acecha el lugar y a los personajes que conviven en él. El hombre y la muchacha deciden marchar; uno de ellos se queda: el viejo. Los personajes huyen a un lugar sin destino, un lugar que ni ellos mismos saben cuál es. El viejo, solo, bajo aquellas colinas negras, decide tomar una resolución ante ese lugar y ante sí mismo.

La cita es este viernes 31 de agosto a las 18:00 hrs. en la Sala de Cine Gladys Pinto, ubicada en el subterráneo del Edificio del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos (Ecuador 3555, Estación Central).

La entrada es liberada

 

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *