Ciclo: La literatura chilena en el cine (gratis)

 Ciclo: La literatura chilena en el cine (gratis)

4 al 15 de septiembre. Ciclo que aborda películas que, dentro y fuera de Chile, se han basado en obras provenientes de la narrativa local. Funciones miércoles a domingo, a las 16 y 19 hrs. Sábado, sólo 19 hrs.
Todas las funciones con ENTRADA LIBERADA.

Mucho menos fluida que en otros países, la relación entre la narrativa y el audiovisual chileno ha sido más bien inconstante. Sin embargo, en el último tiempo, experiencias de filmes como Bonsái o El futuro – adaptación de Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño-, hacen pensar que esa relación podría estar renaciendo.

Este ciclo aborda películas que, dentro y fuera de Chile, se han basado en obras provenientes de la narrativa local. La muestra se inicia en los años cincuenta con Río abajo, la adaptación de Miguel Frank de un relato breve de Mariano Latorre, y se extiende hasta la actualidad con  La lección de pintura, de Pablo Perelman, basada en la novela de Adolfo Couve. La selección incluye títulos filmados fuera de Chile en diversos períodos, como es el caso de Tinta roja, del peruano Francisco Lombardi, y de La casa de los espíritus, del danés Bille August, según el éxito de Isabel Allende.

Las únicas dos excepciones en este ciclo son La muerte y la doncella, del argentino nacionalizado chileno Ariel Dorfman, escrita primero como obra teatral, y Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, que fue concebida como película y posteriormente llevada a las tablas y a la novela.

PROGRAMACIÓN

  1. Río abajo, de Miguel Frank (Chile, 1950, 85’).
    Del relato Sandías ribereñas del libro Cuentos del Maule de Mariano Latorre.
  2. Eloy, de Humberto Ríos (Argentina / Chile, 1969, 90’)
    Del relato de Carlos Droguett.
  3. El lugar sin límites, de Arturo Ripstein (México, 1978, 110’)
    De la novela de José Donoso.
  4. Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta (Alemania/Portugal/Chile, 1983, 80’)
  5. La casa de los espíritus, de Bille August (Portugal/Alemania/Dinamarca/EE.UU., 1993, 146’)
    De la novela de Isabel Allende.
  6. El cartero, de Michael Radford  (Italia/Francia/Bélgica, 1994, 108’)
    De la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta.
  7. La muerte y la doncella, de Roman Polanski (R.U./ EE.UU./ Francia, 1994, 103’)
    De la obra de teatro de Ariel Dorfman.
  8. Tinta roja, de Francisco Lombardi (España/Perú, 2000, 121’)
    De la novela de Alberto Fuguet
  9. Un ladrón y su mujer, de Rodrigo Sepúlveda (Chile, 2001, 77’)
    Del cuento de Manuel Rojas.
  10. Sub Terra, de Marcelo Ferrari (Chile, 2003, 105’)
    De la obra de Baldomero Lillo.
  11. La lección de pintura, de Pablo Perelman (España/Chile/México, 2011, 85’)
    De la novela breve de Adolfo Couve.
  • Sala de cine. Centro de Extensión UC.
  • Alameda 390, Santiago.
  • 23546546 / 23546507  cine@uc.cl
  • ENTRADA LIBERADA

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *