Ciclo de cine: Luchino Visconti

Una mirada distraída podría encontrar poco en común entre la observación casi antropológica de La Terra Tiembla y el esteticismo barroco de Muerte en Venecia o Ludwig, el rey loco de Baviera. El temperamento inquieto de Luchino Visconti (1906 – 1976) tendió siempre a los extremos y, a pesar de su origen aristocrático (su padre fue duque de Modrone), se convirtió en uno de los artistas más representativos de la izquierda italiana, del mismo modo que del Neorrealismo transitó paulatinamente hacia un estilo suntuoso emparentado con la tradición pictórica italiana.

Visconti fue un cineasta de gran sentido visual cuyo perfeccionismo y elegante sentido de la puesta en escena lo emparentan directamente con Josef Von Stroheim, especialmente en su obsesión por escarbar en las miserias de la aristocracia de la que formaba parte. A lo largo de su obra –que acumuló catorce largometrajes desde 1943– desarrolló una notable capacidad para entrelazar la dinámica social con el detalle de la vida íntima.

Ese perfecto equilibrio entre lo público y lo privado, sumado a su obsesión por los detalles, le permitió llevar adelante poderosas y difíciles adaptaciones literarias de autores diversos como Giuseppe Tomasi di Lampedusa o Thomas Mann, en donde la minuciosa descripción social (el gran puente entre la etapa neorrealista y su obra posterior) estuvo siempre presente. Cineasta imprescindible, cumbre del Neorrealismo y una de las personalidades más exuberantes del cine europeo, esta retrospectiva revisa diez largometrajes que dan cuenta de su evolución ideológica y estilística.

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 30 DE MAYO: 16 hrs. La tierra tiembla; 19 hrs. Muerte en Venecia; 21.30 hrs. Sandra.

JUEVES 31 DE MAYO: 16 hrs. Rocco y sus hermanos; 19 hrs. Bellísima; 21.30 hrs. Noches blancas.

VIERNES 1 DE JUNIO: 16 hrs. El gatopardo; 19 hrs. Senso; 21.30 hrs. Grupo de familia.

SÁBADO 2 DE JUNIO: 19 hrs. Ludwig, el rey loco de Baviera.

DOMINGO 3 DE JUNIO: 16 hrs. Obsesión; 19 hrs. Sandra; 21.30 hrs. Muerte en Venecia.

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO: 16 hrs. Noches blancas; 19 hrs. Grupo de familia; 21.30 hrs. Bellísima.

JUEVES 7 DE JUNIO: 16 hrs. Senso; 19 hrs. La tierra tiembla; 21.30 hrs. Obsesión.

VIERNES 8 DE JUNIO: 16 hrs. Rocco y sus hermanos; 19 hrs. Noches blancas; 21.30 hrs. Senso.

SÁBADO 9 DE JUNIO: 19 hrs. El gatopardo.

DOMINGO 10 DE JUNIO: 16 hrs. Muerte en Venecia; 19 hrs. Ludwig, el rey loco de Baviera.

Obsesión (1943, Italia, 140 min.) Antes de la célebre versión de Tay Garnett, Visconti se fascinó con la novela El Cartero Llama dos veces y, sin contar con los derechos, realizó en 1943, durante el dominio fascista, la primera de sus tres adaptaciones. La cinta se pliega fielmente a la novela de James M. Cain –sobre un vagabundo forzado a asesinar al marido de su amante– pero trasladando la acción a la zona del río Po y con una preocupación esencial por el registro de ambientes y personajes. Por estas características, Obsesión es considerada la primera película del Neorrealismo Italiano.

La Tierra Tiembla (1948, Italia, 152 min.) Adaptación libre de un relato de Giovanni Verga, esta gran crónica social registra la odisea de una familia de pescadores en la costa este de Sicilia que intenta independizarse de los empresarios mayoristas, hasta que una devastadora tormenta convierte ese sueño en ruinas. El filme está rodado en escenarios naturales y con pescadores de la localidad de Aci Trezza, quienes se interpretan a sí mismos.

Bellísima (1951, Italia, 115 min.) Los esfuerzos de una madre por convertir a su pequeña hija en estrella de cine es el nudo de esta película que desmenuza las miserias de la ilusión y el éxito cinematográfico. Anna Magnani construye un retrato complejo como una mujer vulnerable y obsesionada con el éxito como pivote para surgir de la pobreza. Con Bellísima, Visconti recrea con ironía su propia visión de los estudios Cinecittá, baluarte del cine industrial italiano.

Senso (1953, Italia, 118 min.) Con Senso se inició el viraje de Visconti desde los códigos del Neorrealismo hacia una estética más suntuosa, la cual será su primer paso a la etapa decadentista que culminará con Ludwig y La Caída de los Dioses. Es también una superproducción que incluyó al actor estadounidense Farley Granger (La Soga, Extraños en un Tren) y a la estrella Alida Valli en los papeles principales, quienes interpretan a un oficial austríaco y a una aristócrata italiana que tienen un romance en plena guerra entre ambos países.

Noches Blancas (1957, Italia/Francia, 101 min.) Gran adaptador de los clásicos europeos, Visconti se atrevió con Dostoievski en esta versión de su relato breve, trasladando la acción a la Italia actual. Marcello Mastroianni y María Schell encarnan a Mario y Natalia, quienes construyen una relación en virtud de sus respectivas soledades, hasta que los afectos del pasado inundan ese amor. Con bastantes variaciones de estilo respecto del relato original, Visconti mantiene el punto de vista de su historia en el personaje de Natalia y con él retrata una crónica de la fatalidad y de lo efímero de las relaciones afectivas.

Rocco y sus Hermanos (1960, Italia, 168 min.) Para algunos críticos anglosajones la obra cumbre del cine de Visconti es este drama familiar sobre una mujer que emigra desde el sur de Italia hacia Milán en busca de un mejor pasar para ella y sus cuatro hijos. Descarnada y dura como buena parte de su obra, Rocco y sus Hermanos es la crónica de cómo el norte industrial devoró al sur agrícola italiano, a partir del retrato de una familia destruida por una urbe y un estilo de vida que no comprende. Con Alain Delon y Annie Girardot.

El Gatopardo (1963, Italia/Francia, 187 min.) La monumental adaptación de la novela de Tomasi di Lampedusa es quizás la obra más exitosa y popular del director. La cinta, que recrea el ocaso de una familia aristócrata en Sicilia en el marco de la unificación italiana, mantiene poderosas conexiones con los orígenes del director. El paso del tiempo parece haber invertido las polaridades de esta película que, en su momento, pareció asestar un golpe mortal a la clase dominante, y que hoy parece la mirada de un nostálgico de la nobleza. Con Alain Delon y Claudia Cardinale.

Sandra (1965, Italia, 105 min.) Probablemente uno de los filmes menos exhibidos del director, éste se centra en una mujer que retorna junto a su marido estadounidense al pueblo y al hogar donde se crió en la Toscana, como una forma de retribuir a su padre, muerto en el campo de concentración de Aushwitz. El encuentro de la pareja con el hermano de la mujer revelará ciertos secretos familiares ocultos. Concebida como una actualización del mito de Electra, Sandra obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Con Claudia Cardinale y Michael Craig.

Muerte en Venecia (1971, Italia/Francia, 130 min.) A pesar de que este magnífico relato de Thomas Mann fue llevado a la pantalla grande por Visconti con una fidelidad casi obsesiva, la morosidad de su tempo fílmico, los largos zooms que analizan rostros y paisajes humanos, la imponente y contaminada Venecia y, por cierto, la tragedia afectiva de Aschembach, no impidieron que ésta resultara ser una obra totalmente cinematográfica. Con Dirk Bogarde y Romolo Valli.

Ludwig, el rey loco de Baviera (1972, Italia/Francia/Alemania, 235 min.) La caída del rey Ludovico II de Baviera (el Rey Loco), que terminó sus días encerrado en los mismos palacios que su desquiciada mente ordenó construir, era la metáfora perfecta para proseguir el tríptico sobre Alemania que Visconti ya había iniciado con La Caída de los Dioses y Muerte en Venecia. Visconti construye su relato con la lógica de una tragedia operática deudora del romanticismo, en la que el director (igual que en El Gatopardo) no descuida la intimidad del personaje ni tampoco la crónica política en la que está inmerso. Con Helmut Berger y Trevor Howard.

Grupo de familia (1974, Italia/Francia, 121 min.) Filme que muestra las características del último periodo de Visconti, en que se presenta a un viejo profesor retirado, solitario, admirador de cuadros y objetos artísticos, concentrado en sus reflexiones, que debe alojar en su casa a personajes más actuales: una mujer adinerada con hábitos incomprensibles y despreocupada de las sutilezas del profesor y jóvenes que le son extraños en su moral y que sumirán su vida en un caos. Con Burt Lancaster y Silvana Mangano.

Fecha: 30 mayo 2012 – 10 junio 2012
Horario:16:00 – 23:00
Lugar:Centro de Extensión – Alameda 390 – Sala Cine UC
Valor: $2.200, convenios 2 x 1
Página web: www.cineuc.cl 

Related post

1 Comment

  • Buenísima información, habrá que ir sí o sí a ver sus trabajos, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *