Ciclo de cine en la UC: Mirando a Shakespeare, del 18 al 29 de abril.

William Shakespeare es sin duda el dramaturgo más llevado a la pantalla y sus primeras adaptaciones son casi tan antiguas como el cine mismo. Tanto en películas que siguen al pie de la letra el texto de su obra, como otras inspiradas lejanamente en personajes y anécdotas, la influencia del autor inglés ha sido sistemática a lo largo de todo el siglo y en los próximos años se esperan nuevas adaptaciones de su obra.

Sólo observando el permanente interés con que los realizadores se han aproximado, una y otra vez, al corpus shakespeareano es posible establecer las intensas relaciones creativas que el teatro y el cine han mantenido a lo largo de un siglo. El permanente distanciamiento en las adaptaciones de Laurence Olivier, la exacerbación del artificio escénico en el caso de Orson Welles, la actualización política en las cintas de Kenneth Branagh han sido todas estrategias para convertir el arte teatral en un asunto plenamente cinematográfico.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, este ciclo presenta diversos acercamientos cinematográficos a la obra de Shakespeare. Desde cineastas fundamentales como Orson Welles y Akira Kurosawa, hasta creadores más recientes como Kenneth Branagh y Julie Taymor, dos de los más persistentes adaptadores del dramaturgo en la actualidad.

Programación

Enrique V (1944), de Laurence Olivier
La mejor cinta shakespeareana de Olivier. Su triunfo fue distanciar la narración y partir el filme como una representación del célebre Globe Theater. Olivier reduce el uso del montaje y con entrega momentos gloriosos, como la célebre batalla de Azincourt. Sobre ella escribió el crítico André Bazin: “En ningún momento es ‘teatro filmado’: el filme se sitúa de alguna manera a los dos lados de la representación teatral, más acá y más allá de la escena”.

Cielo amarillo (1948), de William Wellman.
Cinco años después de Conciencias Muertas, un estupendo western psicológico, Wellman se acercó al universo del dramaturgo en una lejana adaptación de La Tempestad. La historia, otra vez un western, se sitúa moralmente en un grupo de saqueadores de oro que se refugian en la casa de un viejo y su hija, los últimos habitantes de un pueblo abandonado.

Hamlet (1948), de Laurence Olivier.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y del Oscar ala Mejor Película, esta lujosa adaptación debe sus méritos visuales a lo que Orson Welles había hecho con Ciudadano Kane en 1941. De ahí su inclinación al preciosismo fotográfico, al uso del claroscuro y a realizar complejos movimientos de cámara, como los que preceden al famoso monólogo “ser o no ser…”.

Othello (1952), de Orson Welles
Welles debe ser el cineasta más cercano al mundo de Shakespeare, por su formación teatral y por sus temas. Tomando en cuenta las dificultades del rodaje, Othello se opone en lo formal al Macbeth del mismo director. Acá priman los planos cortos, un mayor control del montaje y un uso creativo de los decorados y del espacio en off. Esa libertad, por cierto, es coherente con las licencias que Welles se tomó respecto del texto original.

Julio César (1953), de Joseph L. Mankiewicz
Una gran obra sobre el poder que Hollywood convirtió en superproducción épica. Mankiewicz fue siempre admirador de Shakespeare y soñó con llevar al cine Noche de Reyes, Macbeth y Sueño de una noche de verano. Sin embargo, la oportunidad llegó con esta obra que gira en torno a la conspiración para asesinar al jerarca romano. El centro está en la figura de Marco Antonio (Marlon Brando) y en el elenco participan James Mason y John Gielgud.

Trono de sangre (1957), de Akira Kurosawa.
Esta cinta es la trasposición de Macbeth al Japón feudal, donde Washizu (Toshiro Mifune) recibe, después de una victoriosa batalla, un augurio que movilizará sus ambiciones de poder: se convertirá en el Señor de la Fortaleza de las Telarañas. Controlado emocionalmente por su esposa, Washizu moviliza los hilos para conseguir que esa predicción se concrete a cualquier precio.

Campanadas a Medianoche (1965), de Orson Welles
Esta cinta de Welles condensa cuatro obras de Shakespeare (Enrique IV, V, VI y Ricardo III) a partir del personaje de Falstaff. En rigor se trata de un compendio teatral que el director pensaba estrenar en los escenarios a fines de los años 30 y que sólo cobró vida como película a mediados de los sesenta, durante su autoexilio en Europa.

Romeo y Julieta (1968), de Franco Zefirelli.
La más exitosa adaptación de este drama es la que realizó Zefirelli a fines de los años sesenta. A diferencia de su versión de La fierecilla domada, con Richard Burton y Elizabeth Taylor, el director italiano recurrió en esta ocasión a actores desconocidos: Olivia Hussey y Leonard Whiting.

La tragedia de Macbeth (1971), de Roman Polanski.
Después del asesinato de su esposa, Sharon Tate, Polanski optó por alejarse del cine de terror habitual y eligió esta obra, considerada la más violenta de cuantas escribió Shakespeare, para su siguiente proyecto. Narrada de manera impecable, el director polaco asumió con realismo la puesta en escena de este filme que se adapta a la perfección a su concepción de la tragedia.

Ran, de Akira Kurosawa. 1985.
Este portentoso filme narra cómo un señor feudal, al repartir sus tierras entre sus tres hijos, enciende la chispa de la ambición que terminará en una matanza. Ran está tan cerca de El Rey Lear como de una serie de leyendas japonesas medievales y es, en el mejor sentido, la obra maestra de uno de los grandes directores de todos los tiempos.

Enrique V (1989), de Kenneth Branagh
Parecía imposible acercarse a la grandeza de la adaptación que Laurence Olivier había hecho 45 años antes. Pero el joven Branagh, con sólo 28 años, consiguió una obra intensa y de gran brío dramático que se vio renovada por la vía del distanciamiento: hay un narrador (el actor Derek Jacobi) que comenta la obra. Ésta y sus siguientes incursiones lo convirtieron en uno de los mejores adaptadores de obras de Shakespeare.

Mucho ruido y pocas nueces (1993), de Kenneth Branagh.
La obra que sirve de fuente a este filme tiene la lógica de una comedia de enredos y es perfecta para el lucimiento de un contingente de populares actores en papeles secundarios. En ella están desde Emma Thompson y Kate Beckinsale, hasta Denzel Washington y Keanu Reeves. Mucho ruido y pocas nueces giran en torno a la conspiración para impedir que una pareja de enamorados se case.

En busca de Ricardo III (1996), de Al Pacino
Al Pacino debutó en la dirección con este documental que reproduce su pasión por Shakespeare y por el arte dramático a partir de su fascinación por el personaje de Ricardo III. Utilizando fragmentos de la obra y testimonios de otros colaboradores del actor, la cinta es un tributo del protagonista de El Padrino al oficio teatral.

Hamlet (1996), de Kenneth Branagh.
Branagh concibió esta cinta como una adaptación definitiva de la famosa pieza teatral. Se rodó con película de65 mm, el texto de la obra está casi íntegro y hay una cuidadosa selección de los actores para cada uno de los personajes. La acción se traslada desde la Dinamarca medieval ala Europa previa ala Primera GuerraMundial, opción que, sin duda intensifica la tensión dramática y le da a la obra un carácter casi premonitorio.

La Tempestad (2010), de Julie Taymor
Julie Taymor debutó en el cine con una vehemente versión de Tito Andrónico. Ahora, en su cuarto largometraje, prosigue su trayecto por el universo shakespeareano con la adaptación libre de la que fue su última obra para escena. En esta versión el personaje central de Próspero fue transformado en mujer (interpretación a cargo de Helen Mirren) quien utilizará la magia para vengarse de su hermano.

FECHA 16 hrs. 19 hrs. 21.30 hrs.
Mi 18 Enrique V ( L. Olivier) Othello (O. Welles) Trono de sangre (A. Kurosawa)
Ju 19 Enrique V (K. Branagh) La Tempestad (J. Taymor) La tragedia de Macbeth (R. Polanski)
Vi 20 Cielo amarillo (W. Wellman) Campanadas a Medianoche (O. Welles) Hamlet ( K. Branagh)
Sa 21 /////////////////////////////// Trono de sangre (A. Kurosawa) La tragedia de Macbeth (R. Polanski)
Do 22 Julio César (J. L. Mankiewicz) Mucho ruido y pocas nueces (K.Branagh) Romeo y Julieta (F. Zeffirelli)
Mi 25 Julio César (J. L. Mankiewicz) Romeo y Julieta (F. Zeffirelli) Hamlet (K. Branagh)
Ju 26 En busca de Ricardo III (A. Pacino) Othello (O. Welles) Hamlet (L. Olivier)
Vi 27 Ran (A. Kurosawa) Othello (O. Welles) Campanadas a Medianoche (O. Welles)
Sa 28 ////////////////////////////////// La Tempestad (J. Taymor) ////////////////////////////////////////
Do 29 Ran (A. Kurosawa) Enrique V (K. Branagh) En busca de Ricardo III (A. Pacino)

Valor entrada $2.200.-
Convenios 2X1 (Club de Lectores El Mercurio, Club Viva Santiago, Comunidad UC.)
Cine UC
Pontificia Universidad Católica de Chile
Alameda 390 piso 1.

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