“Capitán América: el primer vengador”

“Capitán América” es la nueva entrega de los estudios Marvel, que junto a otras películas de súper héroes como “Iron man” y “Thor”, son la antesala del esperado filme “Los vengadores”, que se estrenará el próximo año.

Protagonizada por Chris Evans, quien ya había interpretado a la Antorcha humana en las dos películas de “Los 4 fantásticos”, también de Marvel, “Capitán América es la segunda película que se hace sobre este mítico héroe (hay una anterior del año 90), uno de los más antiguos de esta casa editora de cómics, y que a pesar de lo que muchos creen, no nació del genio de Stan Lee.

La película comienza con un joven llamado Steve Rogers (Evans), quien durante la Segunda guerra mundial lo único que quiere es enlistarse en el ejército y ayudar a su país a derrotar el nazismo. El problema es que Rogers es muy bajo, muy delgado y además enfermizo, por lo cual es rechazado cada vez que intenta entrar a la milicia. Esto, hasta que un doctor (Abraham Erskine) ve su entusiasmo y lo elige para un programa especial de soldados. Finalmente, Rogers es sometido a un radical experimento, adquiriendo poderes sobrehumanos, especialmente fuerza y velocidad. El plan original era crear un ejército completo de estos súper soldados, pero durante la intervención hay un atentado que impedirá replicarla en otros. Así, Roger se convierte en el único de su especie, transformándose en el Capitán América.  Su enemigo será Red Skull (Hugo Weaving, el señor Smith de “Matrix”), el científico en jefe de Hitler que busca derrocar el Mundo por su cuenta.

El filme tiene varios giros interesantes en la trama, y es muy entretenida, guardando un correcto equilibrio entre las escenas de acción y las escenas de diálogos. También, al igual que en “Iron Man” y “Thor”, hay mucho humor, e incluso se ironiza con lo que era el cómic original, un héroe chauvinista defensor de la democracia y los ideales estadounidenses. Este punto se trata con gran inteligencia, pensando en una audiencia internacional a la que le caería muy mal un héroe patriotero. Ya es suficiente con que se llame Capitán América y su uniforme sea prácticamente una bandera norteamericana.

Los personajes secundarios son además un gran aporte, en especial la aparición de Tomy Lee Jones como el coronel a cargo del Capitán Rogers, y Dominic Cooper, quien interpreta a un genial Howard Stark, padre de Tony Stark, más conocido como Iron man.    

Se nota además la mano del director Joe Johnston, un realizador que se forjó junto a Lucas y Spielberg, al ser esta una película que recuerda mucho a “Indiana Jones” o más aún a “Rocketeer”, anterior filme del mismo Johnston. En este sentido, “Capitán América” es una película que cumple con lo que promete. En ningún momento pretende ser una obra de arte o indagar en temas más profundos, error en el que cayó Ang Lee cuando hizo la primera versión de “Hulk”.  Es una entretención de matiné bien lograda, como aquellas que veíamos en los años 80 por televisión, y para ello están todos los ingredientes: el héroe joven e idealista, la bella damisela que lo acompaña, el viejo jefe rudo pero bueno, y un malo carismático y poderoso. 

Los fanáticos de las películas basadas en cómics quedarán satisfechos con lo que verán en pantalla, y el público en general pasará un buen rato. Además, está todo perfectamente alineado para la llegada de la película de “Los vengadores” el próximo año. Se nota que los estudios Marvel han tenido una visión general y bien pensada de cada uno de estos proyectos cinematográficos, y que al final todo cerrará su ciclo como corresponde, con la unión de todos estos héroes en un solo filme, que se espera sea realmente épico. Al menos van por buen camino.

Ah, y no olviden quedarse hasta el final de los créditos, pues como siempre, Marvel dejó una sorpresa para el público.

Por Juan Carlos Berner

Related post

1 Comment

  • Interesing article Thank You very Much!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.