Crítica de Cine: Reinos

“Reinos” es una radiografía a la micro sociedad que nace y crece en un Universidad, en donde coexiste una gran variedad de personajes y personalidades que persiguen un fin común. Entre ellos existe compañerismo, rencillas, amor y sexo, y esta película así lo retrata.

 

Alejandro es un joven de 19 años proveniente de Rancagua que viaja a Santiago para estudiar en la Universidad, vive en un departamento que comparte con otro amigo. Es en la “U” donde conoce a Sofía, una estudiante de último año, con harto “carrete” en el cuerpo, quien está preparando su tesis y que tiene a su madre enferma. Son tan distintos entre sí, que no sorprende que comiencen “a salir”. Y estas palabras entre comillas no son en vano, porque si hay algo que entre los jóvenes nunca más se realizó de forma convencional, fue precisamente la conformación de parejas. Acá no hay una petición ni mínimamente formal para establecer una relación amorosa. Del beso a la cama. Y “Reinos” explota justamente eso, la parte sexual, en donde incluso, a veces, se ve todo muy frío, mecánico.

 

Será Alejandro, ante la falta de compromiso, de no estar seguro si tiene o no una relación amorosa con Sofía, quien no logrará soportar el ritmo de esta aventura sexual.

 

Esta es la ópera prima del chileno Pelayo Lira, quien realiza un adecuado tratamiento de cámara, luz y manejo de actores. El guion está basado en un cuento y libro homónimo de Romina Reyes, quien también coescribió el guion junto a Lira.

 

El filme destaca por su sonido, gran edición realizada por el equipo. También la actuación de Daniela Castillo (Sofía) es otro de los puntos altos de la película.

 

Sin embargo, la historia solo se sustenta en la relación amorosa y no tan tortuosa de los protagonistas, por lo que se hace un relato un tanto plano y sin sorpresas. No hay giros ni nada que sea visto como algo interesante que compense el haber visto la película en su completitud. No confundamos en que no está mal dirigida, sino que el guion no genera mayores complejidades por lo que la película es monótona en varios pasajes.

 

“Reinos” ha ganado algunos premios en festivales nacionales e internacionales, por lo que es otra muestra del cine que se hace en Chile.

 

Por ©Daniel Bernal
@DanielBernalY

 

Ficha Técnica:
Título: Reinos
Director: Pelayo Lira
País: Chile
Duración: 85 minutos
Elenco: Daniela Castillo, Diego Boggioni, Mauro Vaca

 

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *