“Una mirada desde el sur”: la columna de José Miranda

ZONA  SUR AUSTRAL: “Lo que se debió hacer y no se hizo”

Todo comenzó entre el 27 y 28 de Mayo cuando en el marco del evento “Desde lo Local  a la Educación y las Industrias Culturales” que fue organizado por el Consejo de la Cultura de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, se juntaron en Punta Arenas varias de las mesas artísticas. Estas mesas son constituidas por  el conjunto de artistas (reunidos por disciplina) por cada región y que  tienen a su vez un representante. En el caso de la mesa de audiovisual yo ostentaba dicho cargo. Lo importante de esta reunión (que duró esos 2 días), fue que se vieron diversos temas  de mucha relevancia, pero por una cuestión de intereses me centraré en este artículo particularmente en lo que compete a lo audiovisual propiamente dicho.

Se determinó, de manera unánime, que nuestra identidad sureña nos marca y distingue tanto en nuestro desarrollo, como en la productividad, y que ésta a su vez delinea una particular forma de encarar socialmente  nuestro entorno, de entender las cosas y por lo tanto tener un punto de vista particular  del arte y la educación. A partir de esta premisa,  nos avocamos a plasmar nuestras necesidades inmediatas para un real crecimiento, y se llegó a establecer los siguientes requerimientos en las tres regiones:

– Financiamiento específico para nuestra zona sur austral en la obtención de becas y pasantías para especializarse en temas como la dirección, fotografía, iluminación, sonido directo, montaje, etc.

– En segundo lugar, Workshops de especificación del área audiovisual con realizadores guías que mantuvieran continuidad en la supervisión de trabajos durante el año.

– En tercer lugar, pedir una capacitación para postular a distintos fondos como el del Fomento audiovisual, Ibermedia, CORFO y Consejo Nacional de TV; finalmente participar activamente en misiones a festivales internacionales de cine y audiovisual.

Luego de un mes aproximadamente volvimos a reunirnos con el propósito de tener una jornada donde se evaluarían las políticas culturales que se llevaron a cabo durante los últimos 4 años. Para nuestra sorpresa y desánimo, al revisar cada uno de los puntos que competían a las estrategias de desarrollo audiovisual, ninguna de estas políticas fue cumplida, pero quizás la falta más preocupante habría sido el no haber conseguido el levantamiento de una Comisión Fílmica  (Región de los Lagos) cuyo destino era  integrar a la empresa privada en el financiamiento de la producción audiovisual que lleva adelante el Estado a través de CORFO. Otro punto no desarrollado fue el haberse comprometido a impulsar la modernización y la introducción de nuevas tecnologías en las comunicaciones, a través de la participación en los fondos de fomento tecnológico existentes y  el uso de las ofertas del sistema financiero. Tampoco se logró vincular la producción audiovisual con los medios sociales e individuales de comunicación, tanto los regionales como los nacionales.

Es bastante alarmante que después de 4 años, donde se hicieron evaluaciones y se determinaron estrategias a seguir para el desarrollo del polo audiovisual, veamos que se avanzó poco y nada, y  la postulación a fondos concursables cada vez es menor, no por que los audiovisualistas de la zona no quieran, sino porque han perdido la credibilidad del sistema y de las autoridades. Los realizadores necesitan de capacitación para poder encarar profesionalmente las postulaciones a fondos concursables. Sin duda los servidores públicos desconocen o están poco capacitados para seguir un proceso de realización audiovisual, no entienden el lenguaje y los procesos (y esto es muy notorio en regiones). Es tanto el problema que ha causado una mala fiscalización, causando a su vez  en muchísimos casos en nuestra región la inhabilitación para postular a fondos. Dichos empleados públicos al no reconocer la culpa de haber hecho mal el trabajo asignado, han perjudicado a muchos artistas audiovisuales, y al final de cuentas es el artista el –injustamente- culpado y el que debe pagar  las equivocaciones del encargado especialista.

Esto sin duda acentúa la baja en la producción local, pero a pesar de las amarguras la mesa audiovisual de la región de los Lagos, se torna fuerte y masiva, reuniendo en este último mes a directores, productores, montajistas, camarógrafos, etc. de lugares como Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y  Chiloé. En una convocatoria como antes no se había producido,  juntos encaramos con nuevos brios y muy atentos a las gestiones actuales, dispuestos a denunciar irregularidades y sobre todo hacer un seguimiento tenaz de todo lo que se promete actualmente, sin duda la unión hace la fuerza.

Cómo un adelanto dejo planteado el siguiente tema de mi próximo artículo que será “La nueva propuesta de postulación 2010-2011 a los Fondos de Fomento Audiovisual”. ¿Se apoya verdaderamente a la producción regional (desde, y para el fomento y desarrollo de la zona) como tal, o se promociona  la producción centralista (producción desde la capital) que al final recae solo en el uso de locaciones y producción de campo en  las regiones?

Por José Miranda.

Related post

1 Comment

  • Estimado: Creo que los Creadores audiovisuales de la región tienen que tomar de una vez la la cámara por el mango, y promover y proponer como deberían hacerse las cosas en la region. Recuerdo que en una reunión con el ministro de Cultura,el mismo dijo que se descentralizaria la cultura Cruz Coke, Ojala eso se cumpla y no sean solo palabras, por que ya llevamos bastante tiempo en la marea de los funcionarios que centralizan todo para santiago y valparaiso, pensando que acá todavía andamos con plumas.
    Espero que las cosas mejoren y que se evalué el trabajo de las personas que están a cargo de la cultura en la región.
    falta una política mas clara en la asignación de los fondos Acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *