“The Walking Dead”: Los Webisodes
Antes que nada ¿Qué es un Webisode? También llamados Minisodes, son episodios sumamente cortos, de entre tres a ocho minutos, que son complementarios a alguna serie de éxito. Normalmente sirven como entremés o promoción para que los fans vayan picando antes de una temporada, y constituyen historias autoconclusivas que no se relacionan directamente con la serie ni afectan la continuidad de esta. Suelen venir como bonus con los dvds de las temporadas a las que preceden, y muchas de estas series se están valiendo de este recurso viral que funciona bastante bien para posicionar en la red una serie de renombre, para picarle la curiosidad al que no la conoce, o como regalito para los fieles fans. “Breaking Bad”, “Dr. Who” y “The Walking Dead” tienen sendos webisodes.
En el caso de “The Walking Dead”, hay un total de tres series de webisodes hasta la fecha, una antes de cada estreno de temporada (Salvo la primera). De la misma manera que “El Doctor Chapatín” antes que “El Chapulín Colorado”, son un entretenimiento liviano antes de comenzar a ver los episodios en torno a Rick y su grupo. Transcurren en el mismo mundo distópico de la serie medular, y toman alguna que otra referencia de esta. Son exhibidas en la página de AMC, pero también están disponibles en la red, claro. Desarrollan tópicos bastante parecidos a los de la serie: el compañerismo, el individualismo, la esperanza, la pérdida de valores y moral, y los que la mayoría de los que hayan visto la serie conocerán. Además, son historias nuevas, que no están basadas en la historieta de Robert Kirkman y Tony Moore. Los personajes que aquí aparecen son completamente distintos a los de la serie, y ninguno se repite ni vuelve a aparecer (Al menos hasta ahora).
Torn Apart: Lanzada antes de la segunda temporada, consta de seis capítulos. Es la historia de la primera mujer a la que Rick le dispara, en el primer capítulo. La que estaba junto a la bicicleta, sin la parte inferior del cuerpo. Ella y su familia deberán asumir que el mundo en el que estaban acostumbrados a vivir acaba de irse a la mismísima mierda, y de repente, los rollos familiares, riñas domésticas y otros problemas pasan a tener una importancia mínima. El tópico desarrollado es el compañerismo y la fraternidad.
Cold Storage: Lanzada antes de la tercera temporada, consta de cuatro capítulos. Tiene lugar en el depósito de armas de la policía en donde trabajaba Rick, de hecho, su foto junto a su familia aparece momentáneamente en uno de los episodios. El tópico que acá se muestra es cómo el mundo puede cambiar a alguien, o simplemente desatar el monstruo que la sociedad civilizada había dormido.
The Oath: Acaba de ser lanzada, para que los impacientes no desesperen antes de este domingo. Consta de tres episodios de ocho minutos aproximadamente, un poco más largos que los webisodes anteriores. La historia se desarrolla en el hospital en el que despertó Rick, y se muestra la misma puerta con candado y la leyenda: “Dont Open, Dead Inside”. La idea acá desarrollada es la esperanza, si vale la pena mantenerla, o ya no hay nada que hacer.
Estas mini series de webisodes podrán calmar el apetito de los fans que no se aguantan para ver la continuación de la serie. Son historias simples y que no ganarán ningún premio a la originalidad, y solo sirven para explotar aún más el universo pesimista y terrorífico de la serie de los Muertos que Caminan.
Acá puedes verlos todos juntos y subtitulados
© Por Felipe Tapia, devoto creyente de la cláusula adjetiva.