Sólo 3 Días: comentario de cine
La apacible vida del profesor universitario John Brennan (Russell Crowe) junto a su esposa Lara (Elizabeth Banks) y su pequeño hijo Luke (Ty Simpkins), revienta cual pompa de jabón cuando Lara es acusada de asesinar a su jefa. Todas las pruebas la incriminan, por lo que es condenada a prisión. Por tres años John lucha contra el sistema, motivado por la inocencia de su esposa. Cuando las opciones legales se agotan, la posibilidad de que Lara permanezca el resto de su vida encerrada se vuelve un hecho. En el límite de sus fuerzas, John deberá decidir entre la resignación o hacer justicia con sus propias manos para recuperar a su mujer.
Sucede en Hollywood: A una cinta extranjera (entiéndase no-estadounidense) le va increíble con público o crítica y se transforma en potencial proyecto “green light” para su versión gringa. Sucedió con las japonesas Ringu (1998) y Shall We Dansu (1996), las que generaron El Aro (2002) y Shall We Dance (2004). Incluso con la española Abre los ojos (1997) y el sub-producto Vanilla Sky (2001). Todas con pocos años de distancia entre la original y la copia. A veces con resultados interesantes y, otras, con remedos francamente absurdos como Muerte en un funeral (2010). Sea como fuere, se trata de un modelo de negocio aprovechado por los grandes estudios, aprobado por las masas, y que garantiza un menor riesgo: basarse en productos testeados donde, al parecer, da igual si la calidad artística del original no se supera, siempre y cuando produzca el éxito de taquilla esperado. El desafío está en darle un elemento extra que justifique la repetición. Éste parece ser el caso de Sólo tres días (2010). Con excepción, claro, de la taquilla exitosa, lo que explicaría tan atrasado estreno en nuestro país.
Basada en la cinta francesa Pour Elle (2008) de Fred Cavayé, conocida en español como Cruzando el límite y en inglés como Anything for Her, la película, afortunadamente, es dirigida por Paul Haggis, quien, en 2004, tuvo un muy buen año. En ésa época su guión de Million Dollar Baby gustó muchísimo, tanto como su otro guión, Crash, cinta que incluso dirigió y que más encima se llevó el Oscar a la mejor película.
La pericia de Haggis se transmite en la dirección de Sólo tres días y evita que este remake se transforme en una mala experiencia. La película, si bien tiene momentos en que camina a paso lento, lo hace en forma segura, sin hacerse cargo de los típicos lugares comunes y momentos francamente torpes inherentes en este tipo de refritos.
La versión francesa, protagonizada por Diane Kruger (Bastardos sin gloria) en el papel de la esposa en problemas, duraba 96 minutos ¿Para qué alargarlo a dos horas si la historia funcionaba con menos? Quien sabe. Debe ser por esos “elementos extras” que buscan separar el original de la nueva propuesta. El lado b de la versión de Haggis pareciera estar en su intención de poner más carne de lo que la parrilla puede aguantar.
Por ejemplo, no es que la producción de la película no escatime en talentos para personajes clave, pero resulta sospechoso el uso comercial de determinados elementos. Si uno es fanático de Liam Neeson, decepcionará saber que su aparición en el tráiler equivale al 80% de su tiempo en pantalla. Una estrategia de marketing tramposa que evidencia el objetivo comercial. En todo caso, Neeson es el mejor ejemplo de que cuando el actor es grande, no existen papeles pequeños. Aunque breve, su personaje es la que mueve absolutamente toda la historia. Por su parte, Russell Crowe consigue desarrollar un personaje coherente, sin caer en el estereotipo del marido sufrido.
No cualquier película es susceptible al remake. Comedias como Tres hombres y un biberón o la Jaula de las locas en el género comedia, apuestan a situaciones absurdas, pero con temas de fondo absolutamente universales. En este drama con tintes de acción, la intriga del plan de rescate y la incertidumbre de si el protagonista tendrá éxito o no, son los motores necesarios para hacer andar la máquina y mantener en vilo al espectador. La premisa es segura. La trama y el desenlace, no tanto y por eso requieren parafernalia. El costo es el sacrificio de la originalidad en bien del espectáculo. Eso explicaría el por qué su tráiler cuenta más de lo que quisiéramos saber. Da lo mismo si sabemos el “qué va a pasar”, mientras no nos enteremos del “cómo”.
Para los puristas, Sólo tres días será simplemente otra copia hollywoodense y una jugada demasiado cómoda y poco original de una pseudo-promesa del cine norteamericano. Pero en cosa de gustos, no todos son tan refinados, y esto no es medallón de ciervo con frutos del bosque. Es un pollo con papas fritas. ¿le tinca?
Solo tres días (The Next Three Days)
EE.UU. / 2010
Dirección:Paul Haggis
Elenco: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Ty Simpkins, Brian Dennehy
Lionsgate, 122 minutos, mayores de 14 años
BF Distribution
Por Hugo Díaz.