“Sangre y amor en París”: comentario de cine. Y gana entradas para verla!!!
James Reece (Johnathan Rhys Meyers) es un meticuloso y flemático asistente del embajador de Estados Unidos en Francia, quien mantiene una doble vida haciendo pitutos para la CIA, con la esperanza de obtener un asenso a agente secreto. La oportunidad le llega cuando debe emprender una misión más elaborada que las demás: hacer de guía y compañero a un enigmático agente proveniente de América. Su nombre es Charlie Wax (John Travolta) y resulta ser un extrovertido buscapleitos absolutamente opuesto a James. La avasalladora y egocéntrica personalidad de su compañero, y la misión repleta de secretos, lo llevarán por un viaje lleno de adrenalina por el submundo parisino, involucrando de paso a su tranquila novia Caroline (Kasia Smutniak).
“Taken”, conocida en Chile como “Búsqueda Implacable” fue la última película que vimos de Pierre Morel, director de esta cinta de acción y espionaje. Nuevamente el guión involucra al megalómano Luc Besson, responsable de la excéntrica y ahora respetable “El quinto elemento”. La mano de Besson se nota en la estructura y construcción de personajes. Lamentablemente, su liviandad también.
El principio de la historia es extraño, ya que se vende de inmediato como una película de acción. Sin embargo la cadencia es aletargada. La audiencia no sabrá al principio si el filme es irregular y lento como un recurso narrativo o simplemente por error.
En todo caso, luego de unos minutos aparece John Travolta y la película literalmente estalla.
Charlie Wax es un personaje que representa fielmente al cine de acción hollywoodense. Calvo, barba de chivo, respondón y políticamente incorrecto. Es un Bruce Willis en “Duro de Matar”, un Stallone en “Rambo”. Travolta mantiene un ritmo destacable y maneja su actuación en justicia con la acción como si se tratara de un Schwarzenegger en “El último gran héroe”. ¿Un poco anticuado? Quizás, pero en tiempos donde el anacronismo se patenta en musicales trasnochados y dramas que intentan sorprender pero quedan rancios, un poco de vieja escuela nunca cae mal. Lo que pasa es que el racismo, machismo, y todos lo “ismos” comunes del héroe de acción, así como las archirepetidas situaciones que envuelven a los personajes dentro de este manoseado género, parecían ya superados. Ante tanta gráfica generada por computadora, una verdadera explosión de camioneta equivale a una corriente de aire fresco…¿qué cosa? No puede ser.
La discreta recreación de mundos como el diplomático y su contraste con el arrabal parisino funcionan carentes de una seriedad realista, lo que se confirma a posteriori. Esta película se arriesga con una arma de doble filo: el no tomarse en serio. ¿Valió la pena? Veamos. Morel intenta sacar el máximo provecho pirotécnico a una historia de mafia, terrorismo y desencuentro. Utiliza la torpeza como recurso y en eso las actuaciones contribuyen con la saludable dosis de humor que una cinta de estas características necesita. Por ejemplo, durante gran parte del metraje, Charlie y James deben cargar un gran Florero, lo que invita al espectador a plantear la interrogante: ¿No hubiera sido mejor llamar a esta película “Un pelado, un dandy y un florero”? Es decir, a veces, lo extravagante puede llegar a pasar la cuenta. Para cuando llegan los clichés, esos que se usan para justificar lo injustificable dentro del guión, algunos funcionan por chiripa, pero hay otros, que definitivamente no. Sabemos que Charlie tiene un lado sensible, pero el que quiera escuchar una balada en plena persecución se plantea de un modo tan forzado, que más que un contrapunto parece una incongruencia, estableciendo un vaivén que a cada rato pone la complicidad del espectador a prueba.
Lo bueno es que la entretención no decae al punto de querer renunciar a esta película. La química entre Travolta y Rhys Meyers (conocido por dramas más serios como “Match Point”) no es mala, pero se encuentra a años luz de un Mel Gibson-Danny Glover o un Jackie Chan-Chris Tucker. Su principal punto débil se resume entonces en una desarticulación que va a provocar que la gente quiera conectarse y disfrutar con esta película, pero a un nivel que la historia por su simpleza, no va a poder cumplir satisfactoriamente.
Es como un caso poco claro de promesa no cumplida, ya que, por un lado, hay diálogos que despiertan genuinas carcajadas, con un timing increíble, pero le siguen situaciones en las que uno puede llegar a pensar “¿Pero por qué hacen eso?” Y no en relación a los personajes, sino a los realizadores. “¿Cómo esperan que crea que se puede desactivar una bomba simplemente desenchufando un plug de audífono?” “¿No se supone que es la eterna decisión sobre si se corta el maldito cable azul o el rojo?”
Bueno, da igual, sigamos con la siguiente escena, la que te debiera generar pena pero que por algún motivo te hace carcajear. Y como no va a ser así si recuerda a “Y donde está el policía”, en vez de “Arma Mortal”.
Si analizamos su título en inglés “De París con amor”, ya olemos una dosis de parodia. Pero de seguro no era la intención de los realizadores. De nuevo atestiguamos un poco de torpeza, pero esta vez de la de verdad.
Sangre y amor en París (From Paris With Love)
Dirección: Pierre Morel
Guión: Adi Hassak, Luc Besson
Elenco: Johnathan Rhys Meyers, John Travolta, Kasia Smutniak, Richard Durden
Por Hugo Díaz
Tenemos entradas cuadruples (cada ganador se lleva pases para 4 personas) para que vayas a ver esta película, gentileza de BF distribution. Para llevártelas, sólo dinos cual es la película donde actúa John Travolta que más te ha gustado (y por qué). Los resultados los daremos el lunes 18 de octubre. Mucha suerte!!!
10 Comments
Hola Equipo de CineTV y más.
Bueno de laspelículas donde Travolta a actuado son varias las que me gustan… desde Fiebre de Sábado por la Noche, pasando por Mira quién Habla, la tremenda Pulp Fiction y La Delgada Línea Roja. Mi gusto por las películas bélicas me inclina por la última… que representa fielmente una de las mejores batallas (la más importante) de la campaña del Pacífico en la II Guerra Mundial y que además de la gran participación de Travolta cuenta con un elenco de lujo.
Pulp Fiction entra en otra categoría que fascina también como a la vez provoca… tremenda película.
Saludos a todos.
Hay dos peliculas que me han gustado, la primera es ¡Mira quien Habla!, fue una pelicula refamosa en su tiempo, aunque más que John Travolta me gustaba que las guaguas hablaran XD. Ya cuando estaba más grande disfruté mucho contracara, es el tiempo donde ya estoy más grande y empiezo a disfrutar las peliculas de acción, con esa tecnología ultra avanzada que te permite cambiar de rostro y usurpar la vida del otro. Bueno y no esta de más decir que Grease es una pelicula que todos hemos visto e incluso hemos hecho la coreografía para alguna actividad de colegio asociada a las alianzas! no se si ahora se hará, pero entre la básica y la media vi varias veces esa coreografía!, además era un musical, uno de mis géneros favoritos!
Saludos!
AHHH SE ME OLVIDO COMENTAR: PUCHA QUE SE VE RARO JOHN TRAVOLTA PELAO JAJAJAJAJJAJAJA!!!!!!!!!
*
Pulp Fiction, excelente pelicula, por le misterioso maletín y obvio por el pasito de baile
Greace para mi es la mejor película.. ya que tiene un significado especial porque cuando era pequeña así conocí a Jonh Travolta… recuerdo que en el colegio tuve que bailar esa canción de la película…recuerdo que me creia la Olivia Newton-John… aparte que la química entre los dos y su habilidad por el baile me encantan hasta el día de hoy…
pucha ojalá me pueda ganar las entradas…
por acá siempre pomocionando la página con mis amigos…
que les vaya super…
cariños por milespara ustedes…
Hola hay dos peliculas que me gustan mucho una que veía cuando chica que es “Mira quién habla” y greace por la vestimenta y porque me encantaba su musica, las coreogrfaias, la moda de esos tiempos… muy buena…
Lejos mi favorita..
Saludos!!!
hola, es segunda vez que escribo, me habian hablado de la página y postulé el otro día para unas entradas, pero justo postulé equivocadamente al día siguiente que ya habían repartido las entradas… cuek…
ya ahora si les contesto la pregunta para estas entraditas…
una de las películas que más me gustó fue Pulp Fiction ,porque creo que tiene una convinación buenisima de ironía, humor y violencia, aparte que me gusta el trabajo de Tarantino su escritor y director.
Ojalá ahora si me vaya bien…porque nunca me he ganado nada en concursos jajaja…
saludos cabros…
Pulp Fiction, por supuesto. Aparte de la actuación de este gran actor, la banda sonora es excelente, temas muy bien escogidos. Escena memorable: obvio que cuando van a ajustar cuentas al departamento de aquel tipo que comía un combo Mc’Donalds. El sueño de cualquier Gangster: elegante, efectivo y rudo…
Ojalá les queden entradas…!
Un abrazo, saludos.
Pulp fiction es mi favorita de John Travolta. Sin desmerecer a Grease o Fiebre de sabado por la noche. Pero Pulp fiction no es una pelicula facil para un actor. Muchas escenas de largos dialogos que sin la interpretacion adecuada habrian sido una lata. Y sin embargo Travolta logra mantener la emocion de la escena todas las veces que aparece. El otro merito de su actuacion en esa pelicula es que yo en esa epoca ya lo daba por muerto. Ya habia pasado un rato y ya lo tenia olvidado y su trabajo en esa pelicula lo trajo de vuelta y lo dejo andando por un buen rato.
Eso, y disculpen por la falta de tildes…es solo que el teclado en que estoy ahora esta configurado no se de que manera. Saludos!!!
mi pelitola favorita de travolta es CONTRACARA….weena…con el contraste del superexpresivo nicolas cage…notable actuacion….tb destacables pulp fiction, grease, fiebre de sabado y codigo flecha rota….grande travolta…!!!
ojala me gane las entradas pooorfis…!!!saludos gran pagina…