Nace MIC Conce, el Mercado Internacional de Contenidos en Desarrollo Concepción

 Nace MIC Conce, el Mercado Internacional de Contenidos en Desarrollo Concepción

MIC Conce, Mercado Internacional de Contenidos en Desarrollo Concepción, nace para generar un ecosistema que propicie el desarrollo de producción audiovisual en Chile. Se desarrollará del 5 al 9 de noviembre en la ciudad de Concepción.

Chile desde hace más de una década, ha sido uno de los países latinoamericanos pioneros en invertir desde el Estado, en subsidios para proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo, entendiendo por desarrollo la fase que se inicia con la idea y culmina con el financiamiento de la producción del contenido.

MIC Conce nace a propósito de la necesidad de poder crear un espacio inexistente en nuestro país para poder discutir las opciones de internacionalización que los contenidos en desarrollo tienen, hoy día el proceso audiovisual tiene una fase de desarrollo de proyecto que nace con la idea y culmina con el financiamiento. En un promedio en el caso de las películas de 24 a 36 meses y en el caso de las series de televisión entre 12 y 24 meses, tiempo que no permite generar un ciclo de equilibrio para la producción audiovisual y por lo tanto generando una inestabilidad en el medio laboral del audiovisual. Así, MIC Conce nace como la posibilidad de poder mejorar los procesos de desarrollo de los proyectos, integrar elementos de la innovación, como son la colaboración y establecer fórmulas que nos permitan acotar los tiempos de desarrollo para poder mejorar el nivel de la industria audiovisual. En esta primera versión hemos decidido sumar el mercado mexicano como el primer mercado invitado, precisamente pensando en que hoy día es una gran oportunidad México para poder desarrollar proyectos en común”, indica Macarena Concha, directora MIC Conce.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos de MIC Conce están centrados en generar un espacio y una instancia de encuentro entre los productores audiovisuales chilenos, un espacio para la conversación para la reflexión, para la reunión en torno en esta primera fase a la televisión y al transmedia.

Por otro lado, surge para crear la posibilidad de traspasar información y mejorar las posibilidades de generar vínculos internacionales entre las producciones audiovisuales con miras a ampliar los mercados y, por lo tanto, mejorar las opciones de realización audiovisual fuera del territorio nacional.

Otro de los objetivos de MIC Conce es descentralizar, organizando este encuentro fuera de Santiago, generando una instancia en que los productores de la capital se trasladan y encuentran en Concepción para colaborarse.

MIC aporta a la región visibilizando como una región que acoge la creatividad, que entrega apoyo a distintos actores no solo del medio local, sino del medio nacional, que puedan en Concepción encontrar un espacio para la conversación, para la transferencia y para el país sin duda contribuye a que podamos tener una mirada amplia, generar una reflexión conjunta unir criterio en pro de poder realiza como un solo cuerpo la producción audiovisual y encontrar elementos que nos permitan mejorar las condiciones que, sin duda, impactan a un amplio sector” enfatiza la directora.

MIC Conce ha tenido una amplia acogida de parte del sector audiovisual, 38 proyectos se presentaron a la posibilidad de asistir para participar de las mentorías. Por lado, van a participar más de 40 productores del país visitando la región y siendo parte de las mentorías y conversatorios. En ese sentido, para nosotros es relevante que se genera una masa crítica desde el mundo audiovisual dispuesto a participar de este tipo de instancias y por lo tanto a buscar fórmulas de poder mejorar en conjunto la realidad que hoy día nos afecta al medio audiovisual”, finaliza Macarena Concha.

PROGRAMA E INVITADOS

 

Todo con entrada liberada.

 

05 noviembre
17:00 horas
Master Class: 31 Minutos y el mercado de los contenidos en México para Chile
Por Álvaro Díaz. APLAPLAC

 

05 noviembre
18:00 horas
Master class: Los intereses en el desarrollo de la ficción para los Canales de TV internacional
por Néstor Díaz. HBO

 

06 de noviembre
12:00 horas
Auditorio facultad de Arquitectura Universidad de Concepción

Master Class: Las claves para la producción de contenidos de ficción en Latinoamérica
por Leopoldo Aguilar. México.

 

06 de noviembre
15.00 horas
Auditorio facultad de Arquitectura Universidad de Concepción
Conversatorio: Fuentes de financiamiento para el desarrollo y la producción.
En esta jornada, además, estarán los representantes del CNTV y CORFO, quienes ilustrarán sobre las fórmulas de financiamiento de la TV en Chile.

 

07 noviembre
12:00 horas
Auditorio facultad de Arquitectura Universidad de Concepción
Master Class: El desafío transmedia
Por Gonzalo Speranza, Nuts Media. Diana Narváez, La Diana, Javier Porta Fouz, Qubit TV.

 

08 noviembre
12:00 horas
Auditorio facultad de Arquitectura Universidad de Concepción
Master Class: Los contenidos de hoy en el mercado de la Ficción Latinoamericana
por Diego Najera. AG Capitales.

 

08 noviembre
15:00 horas
Auditorio facultad de Arquitectura Universidad de Concepción
Conversatorio: El Trabajo de Guión en el Desarrollo de proyecto
Por Daniel Castro y Francisco Bobadilla. TVN

 

09 noviembre
12:00 horas
Las nuevas plataformas de exhibición: el futuro
Por Marco Antonio Salgado. Argos Films
Auditorio facultad de Arquitectura Universidad de Concepción

 

09 noviembre
15:00 horas
Auditorio facultad de Arquitectura Universidad de Concepción
Conversatorio La Ley Larraín
Por Felipe Shuster, Pilar Subiabre, Gerardo Cáceres, ADG

 

09 noviembre
17.00 horas
Facultad de Arquitectura
Master Class de Ben López, presidente de NALPI: “Los 500 millones de Latinos que necesitan contenidos Audiovisuales”.
Premiación de participación de dos proyectos a NAPTE, MIAMI 2018.

 

ESTADÍSTICAS DEL AUDIOVISUAL EN CHILE

De acuerdo a las estadísticas, el 2016, CORFO benefició a 80 proyectos de Cine y TV, con una inversión total de $1.230.314.- Por su parte, el Fondo Audiovisual a través de sus líneas de escritura de guión del CNCA contribuyo en esta área con $173.232.967.

Los antecedentes de la producción audiovisual del 2015 nos señalan que solamente el 10% de los proyectos beneficiados por los fondos CORFO y FFA para el desarrollo, lograron producirse profesionalmente con fondos del Estado (CNTV, FFA).

El desafío de MIC CONCE es generar desde este año un ecosistema que propicie un desarrollo de producción audiovisual en Chile, con estándares de realización viable, alineados con las necesidades del mercado internacional, lo que impacta directamente en la generación de empleo del sector, en la proyección de imagen país, en la contratación de servicios, en la exportación, por ende, en el PIB, desde un área de la economía que sólo genera externalidades positivas.

 

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/MICCONCECL

www.micconce.cl

 

@Cinetvymas

 

 

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