“Marx: El Líder”: Anime chino sobre política. Mira aquí el primer episodio y lee la crítica

No todo el anime tiene que ser sobre héroes de shonen y seres poderosos. Sabemos que hay una enorme cantidad de géneros, pero el anime histórico siempre ha tenido un perfil más bajo que el masivo. Y aunque en esta oportunidad no está hecho por japoneses sino chinos, es una serie que vale la pena ver, y cuyo contenido supera al éxito genérico.

Mi primera impresión al ver este primer episodio es el uso excesivo de CGI. Ok, no al nivel horroroso de “Berserk”, y se entiende que es China y no Japón, pero resulta curioso como en una serie sobre el padre del comunismo (Qué no, que Jesús no era) se utilice el CGI, técnica muy popularizada hoy en día por sus ventajas más que nada económicas, pues permite abaratar costos y no contratar tanta mano de obra, haciendo que uno eche de menos la animación tradicional, más prolija y artesanal, como la animación china de principios de los 60 de “Viaje al Oeste”. Pero bueno, así funciona l industria, por lo que no nos extrañemos si la serie se convierte en un éxito y luego saquen al mercado figuritas de Karl Marx.

De entrada, no espere una versión fiel y realista a la vida de Karl Marx. Lo que no es necesariamente algo malo, pues se trata de un anime y no un documental o biografía. La historia está repleta de los elementos identitarios del género, con opening incluido, con momentos melodramáticos, personajes llenos de carisma, todos los aspectos emocionales tan propios del anime y su narrativa característica. Sin embargo, no por eso carece de rigurosidad histórica y objetividad.

Uno se esperaría que al ser chino y llamarse “El Líder”, nos mostrarían a un Karl Marx impoluto, un héroe de Western gringo invencible, pero en el primer capítulo ya se desnudan las fortalezas y flaquezas del pensador desde que era joven: su herencia burguesa que tantas críticas le han valido hasta estos años, su costumbre de derrochar dinero de su familia durante la universidad, y por supuesto el rechazo que sufrió por parte de los miembros de la alta sociedad que lo veían como a un campesino. Al mismo tiempo, en este primer episodio centrado en su juventud podemos asistir a los hitos que hacen nacer sus primeras nociones de conciencia social, lo que evidentemente será crucial para el resto de la historia, que presumiblemente se desarrollará a lo largo de toda su vida y el importante legado que nos dejó, que sigue siendo motivo de debate en nuestros días y la manera en la que administramos nuestros recursos y nos relacionamos con nuestros semejantes. El tema de clases nunca pasará de moda, y eso es lo que le da la fuerza a esta serie.

“Karl Marx: El Líder” es una serie con flaquezas, principalmente el CGI, pero totalmente recomendable para quien busque algo diferente en el género, o quisiese informarse un poco sobre el filósofo alemán pero haya temido hacer demasiadas preguntas. Por supuesto, jamás reemplazará la lectura de “El Capital” o “El Manifiesto Comunista”, que recomiendo ampliamente, sin embargo, puede ser una puerta de entrada válida y entretenida para interesarse por estos temas, que es lo que supongo busca este anime.

Eso sí, no olvidemos que esta producción a cargo del Gobierno Chino y el presidente Xi Jinping, es al mismo tiempo una maniobra de propaganda de un país cuyo comunismo difiere bastante de las ideas de Marx.

Pueden ver el primer capítulo completo en este link:

Por Felipe Tapia, el crítico al que nadie que valore su vida quiere hacer enojar