LOS DUKES DE HAZZARD: 1979-1985

En los ochenta, la única manera de romper la rutina provocada por los canales nacionales (los únicos reinantes en esa época), era el estreno de una nueva serie televisiva, ya sea de dibujos animados o con personajes de carne y hueso. Un tanto aburridos de las series del momento, esperábamos ansiosos alguna nueva apuesta, con el fin de satisfacer nuestras paupérrimas exigencias. Fue en ese entonces cuando surgió un fenómeno televisivo por excelencia. La línea argumental de la serie no estaba muy clara (al tiempo comprenderíamos que no nos importaría en absoluto). Sin embargo lo único que quedó impreso en nuestras retinas fue ese glorioso auto naranjo con un número 01 en las puertas, volando por los aires cada dos escenas y con dos personajes subiéndose por las ventanas y resbalándose por el capó, esto prometía. Las andanzas de este personaje de cuatro ruedas se transformaron en el principal tema de conversación del minuto. Otra leyenda televisiva había nacido.

El comienzo

La serie se comenzó a emitir en EE.UU. el 26 de Enero del año 1979 y se terminó de emitir en 1985. Ese éxito no se dejó esperar y nos llegó con un leve atraso, pero sin perder un ápice de popularidad en nuestro país.

El reparto de esta joya estaba conformado por: Tom Wopat y  John Schneider, quienes personificaban a los primos Bo y Luke Duke, el ya entonces acabado Tío Jesse interpretado por Denver Pyle y como era de esperar, la heroína de la familia, Daisy Luke a cargo de la hermosa Catherine Bach, la prima granjera que hacía las delicias de los califas de aquella época. Sin embargo, el principal protagonista de esta serie era nada menos que el General Lee, un Dodge Charger 1969. Los primos Duke restablecían en cada episodio el orden del condado de Hazzard, realizando sus acrobacias abordo del bólido naranja que lucía sobre su techo una bandera rebelde (de la guerra de secesión). El  inepto Sheriff del condado, Rosco P. Coltrane, era interpretado por James Best, que tenía un ayudante aún más inútil: Enos Strate, el eterno enamorado de Daisy, protagonizado por Sonny Shroyer. La escasa ley de este pueblo se veía ejecutada a través de Boss Hogg, el corrupto comisionado interpretado por el talentoso Sorrel Brooke. Otro personaje menor era la esposa del comisionado Hogg, interpretada por Peggy Rea. Como una merecida mención aparte, destaca el mecánico del pueblo, Cooter, un chulo de antología amigo de los Dukes, interpretado magistralmente por Ben Jones.

Nada dura para siempre

Esta serie fue todo un éxito, lo que la hizo permanecer durante muchas temporadas. Nadie se cansaba de ver al General Lee surcando los aires en busca de mayores aventuras. Sin embargo, la serie que no paraba de cosechar satisfacciones para sus creadores desde 1979, sufrió un “ligero” cambio en su reparto. Reclamando por una importante suma de dólares, adeudada por concepto de merchandising, Wopat y Schneider se retiraron de la serie en 1982, mientras transcurría la quinta temporada. En su reemplazo llegaron otros dos primos, Coy y Vance Duke (Byron Cherry y Christopher Mayer). Como era de esperar la serie se fue en picada, obligando a los productores a deshacerse de estos vacunas y arrodillarse ante sus antiguos camaradas, quienes regresaron a la serie en 1983, después de una rueda de negociaciones que los favoreciera. A pesar de esto la serie no volvió a recuperar el ratings perdido, por lo que CBS decidió poner fin a esta aventura, cuyo último capítulo terminó de transmitirse el 16 de Agosto de 1985. Ese fue el final para estos vaqueros.

El Legado

Los Dukes de Hazzard dejaron un indiscutible legado, desde fanáticos alrededor de todo el mundo hasta réplicas exactas del General Lee surcando las carreteras de los cinco continentes, sin contar los innumerables productos del merchandising que anualmente sigue generando este clásico televisivo, que van desde loncheras hasta juegos PlayStation.

Curiosidades del Condado de Hazzard

El auto usado en la serie fue cambiando a medida que se deterioraba, producto de los daños que sufría en cada episodio, lo que hizo que durante las siete temporadas que se emitió la serie se llegaran a utilizar más de 150 Generales Lee, creando un equipo “full-time”, encargado de conseguir modelos idénticos donde quiera que se encuentren.

En 1997 se estrenó la película “Reunión en Hazzard”, con el fin de reunir al elenco original, que asombrosamente presentaba al aún más acabado (pero vivo) Tío Jesse, a Daisy y Cooter con bastantes kilos de más y unos no tan ágiles Bo y Luke. El único ausente en esta reunión era el fallecido Sorrel Brooke (Boss Hogg). Esta película fue sólo un reencuentro de los personajes de la serie ya que a esas alturas, la popularidad de los Dukes, ya era historia. Sumado a esto prácticamente ningún actor del elenco se encontraba en condiciones (en su mayoría físicas) de desempeñar su papel, sobre todo Daisy, que con un evidente sobrepeso, distaba mucho del símbolo sexual que la había lanzado a la fama.

Tom Wopat y John Schneider volvieron a unirse para representar a dos hermanos camioneros que se reconcilian, en un típico culebrón navideño llamado “El Milagro de Navidad” emitido en ocasiones por nuestro Canal 13.

Por Marcos Vera Chávez

Related post

6 Comments

  • me gusta por que soy loco por los vehiculos y mi papa los
    veia cuando chico y me mostro al jeneral lee por que lo tienen en una automotora en vitacura pasado padre hurtado
    hacia el oriente y cuando yo lo vi quede emsionado.

    yo aprendi a manejar a los 4 años en un chevete en el puerto de san antonio a las 3 1/2 de la mañana y a los 5 años maneje un bus llamado el angelito

  • a mi me gustan por que soy loco por los autos antiguos

  • A mi me recuerdan mi infancia era padre esa serie tendria 5o 6 anios

  • si os gusta la serie ai un grupo en facebook pa ke lo emitan de nuevo. cuantos mas seamos mejor. Buscar: “Sheriff chiflado” (que es como se llamaba la serie) y os sale el grupo.

  • que puedo decir amigos extraordinario los dukes de hazzard,el capitulo que siempre recuerdo es el capitulo de la navidad,cuando el tio jessy invita a todo los personajes,y boss no quiere ir,despues boss reflecciona y llega a la fiesta con regalos para todos y al final escuchan a santa claus volando en su trineo,triste la muerte de boss y jessy los recuerdo con emocion y nostalgia,yo creci viendo esta serie,nota aparte bo y lu duke,volvieron a juntarse em un capitulo de smallville temporada 5.saludos .juan 22 chile.

  • Bueno a sido una de las mejores series de aquella epoca que hasta el dia de marca una tendencia, de echo el general lee a sido el unico quean logrado que sus neumaticos suenen en la tierra es lo que me inpiro en buscar un auto deportivo antiguo y pintarlo como el ceneral y lo que mas me costo incontrar las llantas y la bocina es lo maximo se las mandaron con la serie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *