Las veces que Superman y Batman han luchado
Si algo nos dejó claro la pelea entre Wolverine y Lobo, es que no gana el personaje más fuerte sino el más popular.
Está claro que entre una pelea entre Superman y Batman el segundo tendría cero posibilidades reales, pero los guionistas se han esforzado por hacer quedar muy bien parado el Hombre Murciélago. Batman y Superman son los dos símbolos que representan todo lo que es el comic de superhéroes: uno tiene códigos más anticuados que el otro, uno depende de sus poderes, el otro de su inteligencia y cachivaches, y claro, Batman tiende a ser más popular, por el tono oscuro y más comercial del personaje. En las historietas Batman y Superman suelen ser aliados, pero distintas circunstancias los han llevado a enfrentarse. Y por supuesto, que ambos personajes tendrán dentro de poco su propia película. Acá revisaremos las peleas más famosas y quién ganó en cada una:
“Superman The Red Son”: En una Tierra alternativa en la que Superman es el sucesor de Stalin y presidente del Partido Comunista, Batman es uno de los pocos decidido a enfrentarse a tan temida dictadura. Aliándose con Lex Luthor consigue debilitar al Kryptoniano con lámparas solares rojas, que como sabemos debilitan al del rulito, pero finalmente Wonder Woman asiste a Superman y este va a derrotar a Batman, quien activa una bomba que tenía en su corazón.
“Batman The Dark Knight Returns”: Probablemente una de las peleas más famosas. En este caso nuevamente Batman tiene una ventaja: la Kriptonita que el mismo Superman le dio una vez. Además, hay que decir que Superman se contuvo en todo momento, mientras que el cruzado enmascarado fue implacable y cruel en todo momento.
Sacrificio: Una de las historias de Infinite Crisis, nos muestra a un Superman controlado por Maxwell Lord intentando matar a Batman. Batman llevó las de perder, porque acá Clark no se contuvo como otras veces ni fue caballero, pero afortunadamente Wonder Woman le quebró el cuello a Lord.
“Batman: End Game”: La Liga de la Justicia está controlada por el Joker, y Batman debe enfrentarlos uno a uno. Cuando le toca el turno a Supes, Batman, era que no, usa una armadura como en “The Dark Knight Returns”. Además, usa luz solar roja y kryptonita para detener al poderoso adversario.
“Batman: Hush”: Superman es controlado por Poison Ivy y ataca a Batman. Afortunadamente, Superman le había dado a su colega un poco de kryptonita, en caso de que se volviese alguna vez una amenaza para los demás, como ahora. Batman solo debe entretener al controlado Superman, mientras Catwoman pone en peligro a Lois Lane, lo que hace que Superman entre en razón.
Sé que lo que diré acá no será tan popular, pero la mayoría dice que Batman puede ganarle a Superman por su inteligencia. No sé ustedes, pero entre Albert Einstein y La Roca, yo apostaría por el segundo. Hay que reconocer, incluso el fan más fan de Batman, que si Superman quisiera pelear en serio, Bruce Wayne no tendría oportunidad. La mayoría de las veces Batman ha contado con aliados, con tecnología o la valiosa kryptonita para inclinar la balanza a su favor. Además, Superman siempre se ha contenido.
Pero finalmente, por mucho que los fans se empeñen en decir que ambos superhéroes son antónimos y por mucho que les fascine ver a los dos partiéndose el mate, lo cierto es que salvo contadas ocasiones, Superman y Batman son leales aliados, y aunque saben y reconocen que sus métodos y forma de ser son distintos, para ellos la diferencia no obstaculiza la meta en común que tienen. Sus diferencias no son motivo de rivalidad, todo lo contrario, permite dialogar y comparar puntos de vista. Quizá deberíamos todos aprender un poco de ellos ¿No creen?