Las series que pasan a mejor vida el 2013
Varias reconocidas series bajan la cortina este 2013, algunas dejaran un gran vacío entre sus seguidores y otras nos sorprenden no hayan sido canceladas antes. A continuación el obituario de algunas de las series que nos dejan este año:
“30 Rock” (NBC) (2006-2013)
Sin duda será una de las grandes perdidas del 2013. La serie creada y protagonizada por Tina Fey nos ha regalado durante los últimos siete años hilarantes momentos con las desventuras de Liz Lemond, tratando de sacar a flote un disparatado programa de humor en la vertiginosa tv gringa. Pese a la avalancha de premios (que incluyen Emmys y Globos de Oro) y al indudable carisma de Fey, la audiencia nunca respondió y finalmente este año saldrá del aire. La última temporada nos presenta a Liz con una pareja estable y tratando de ser madre y a Jack Donaghy (Alec Baldwin) lidiando con su divorcio. Por ahora se sabe que Salma Hayeck y Julian Moore volverán para participar en el último capítulo.
“Breaking Bad” (AMC) (2008-2013)
Demoró un poco en consolidarse, pero el boca a odio logró convertirla en una de las favoritas del público y la crítica. La historia de un profesor de química, diagnosticado con cáncer terminal, que decide convertirse en traficante de metanfetamina para no dejar a su familia en la pobreza, ha dado varios giros que la han consolidado como una de las mejores series en pantalla. Para muestra solo basta recordar que su protagonista, Bryan Cranston, ha recibido tres Emmys consecutivos como mejor actor dramático. En la última temporada tendremos a Walter White convertido en un capo de la droga y uno de los posibles finales es que deberá enfrentarse a su mentor, en un duelo a muerte, por el dominio total del negocio.
Nació como una de las tantas sucesoras de “Lost” con la firma de JJ Abrahams en los créditos, pero no fue suficiente y a poco andar su vocación masiva dio paso a un reducido pero fiel nicho de seguidores. La trama presenta las aventuras de Olivia Dunham (Anna Torv), Peter Bishop (Joshua Jackson) y Walter Bishop (John Noble), quienes ayudan al FBI a investigar misteriosos casos que revelan la existencia de un siniestro universo paralelo. En su última temporada la serie ha dado un salto de 21 años al futuro y tiene a la hija de los protagonistas como eje central de la lucha de estos agentes por detener una sangrienta dictadura que amenaza con controlar nuestro universo. Para los fanáticos de la ciencia ficción será un triste partida.
“Gossip Girl” (The CW) (2007-2012)
Está serie, ya difunta, nos dejo en diciembre del 2012. Y Aunque en su momento fue un éxito entre los adolescentes, al incluir todas las nuevas tecnologías (celulares, blogs, redes sociales) para difundir rumores y desatar intrigas tipo Dinastía en un exclusivo colegio de Nueva York, con el tiempo fue decayendo hasta convertirse en un mal culebrón sin pies ni cabeza. El gran misterio de la serie era quién era “Gossip Girl” (chica chismosa) el seudónimo que utilizaba un personaje anónimo para subir todos los rumores del colegió a un popular blog. En un inverosímil giro del final, se descubrió que no era ninguna de las insidiosas protagonistas, si no uno de los galanes de la serie. Plop!
“The Office” (NBC) (2005-2013)
Uno de los contados casos en que la imitación supera al original. Esta serie remake de otra de origen ingles, convirtió a su protagonista, Steve Carrell, en un ícono de la comedia. Las insólitas situaciones al interior de una oficina promedio y las locuras del jefe, filmadas en formato de falso documental, hicieron de Office un éxito planetario. Sin embargo tras la salida de Carrell para dedicarse al cine, la serie naufragó durante dos años hasta llegar a una anunciada muerte tras la salida del famoso jefe. Con un elenco bastante disminuido (otros actores también se fueron antes que el barco se hundiera) la última temporada “responderá todas las preguntas y dejará a los fans contentos” dijo su creador. Cuesta creerle pensando que Steve Carrell decidió no participar en el final, por lo que la oficina cerrará sus puertas sin él.
“Private Practice” (ABC) (2007-2013)
Nació como derivado de Grey’s Anatomy, coincidentemente cuando su protagonista, Kate Walsh, se casó con uno los directivos de la ABC. Entonces decidieron darle una serie propia a la actriz, con más ganas que méritos. La serie muestra como la hasta entonces segundona Doctora Addison Montgomery (interpretada por Kate Walsh) tras dejar el Hospital Seattle Grace decide trabajar en la clínica privada de unos amigos en Los Angeles. Como compartían a la misma creadora, Shonda Rhimes, los cruces con Grey’s Anatomy fueron constantes y muchas veces sirvieron para levantar la alicaída audiencia. Para la sexta temporada se anunció una disminución del presupuesto y el despido del protagonista masculino, Walsh señaló que ella tampoco continuaría en esas condiciones, por lo que los guionistas se apuraron en cerrar definitivamente la trama. Del último capítulo ya se han filtrado imágenes de la boda de Addison, por lo que pareciera que al menos en pantalla la historia tendrá final feliz.
“Spartacus” (2010-2013)
Descrita como la “conclusión épica de un viaje legendario que desencadenará una batalla nunca antes vista” el cierre de Spartacus promete mucho. Luego de tres temporadas y cambio de protagonista incluido (Andy Whitfield falleció de cáncer el 2011) “Spartacus” llega a su final. En esta nueva temporada titulada “War of the Damned” (“La Guerra de los Condenados”) nuestro héroe intentará destruir la república romana y liberar definitivamente a sus compañeros. Una guerra digna de sintonizar.
(c) Por Aldo Vidal
2 Comments
y How I Meet your Mother????
Tendrá una temporada más.