Las series latinoamericanas salen a conquistar el mundo
Editorial octubre de 2015
Durante octubre se llevó a cabo uno de los mercados de contenidos de la industria de la entretención más grande del mundo, MIPCOM 2015, el cual se realizó durante el 5 al 8 de octubre en Cannes, Francia. Ahí se reúnen los más grandes distribuidores, canales y compañías de la industria, con los últimos formatos en contenidos y programas para la industria de la televisión y otras plataformas de exhibición.
Como es habitual los mercados de Europa, Estados Unidos y la industria turca tienen una fuerte presencia con sus formatos, pero este año se contó con una gran presencia del mercado latinoamericano, el cual se ha expandido en sus formatos y desarrollo de series además de las telenovelas de siempre.
Varias compañías presentaron en sus catálogos novedosas propuestas de series latinas, entre ellas “Entre Caníbales” el hit de Telefe con Benjamín Vicuña y Natalia Oreiro, la biografía sobre el popular Juan Gabriel, “Celia” la cual será exhibida en Canal 13 y Chile no se quedó atrás y en sus catálogos algunas de sus apuestas para el mercado extranjero estaba “Zamudio”, “La chúcara”, “Ecos del desierto” y “Ramona”.
Estas son algunas de las series que durante octubre estuvieron ante los ojos del mundo e intentan llegar más allá de la pantalla latinoamericana:
“Celia” es una producción de FoxTelecolombia y RCN Televisión que retrata la historia de la renombrada artista cubana Celia Cruz. Esta serie se centra en uno de los iconos de la música latina por años, que transcendió en la historia y a quien todos conocen como “La reina de la salsa”. Pronto podrá verse en las pantallas de Canal13, mientras en Colombia fue estrenada el 5 de octubre.
“Hasta que te conocí”, es otra de las apuestas del mercado y llegó a MIPCOM de la mano de Somos Distribution y Disney Media Distribution Latin America. Este biopic es sobre la popular vida de Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, el popular cantante mexicano. El plus de esta serie es que cuenta con testimonios originales del artista. Producida por el mismo Juan Gabriel en conjunto con Disney Media Distribution Latin America y Somos Productions, esta compuesta por 13 episodios y es emitida por Turner Broadcasting System, Telemundo de EEUU y TV Azteca (México).
“Moisés y los Diez Mandamientos”, el pasado 23 de marzo Record TV Network llevó a la pantalla brasileña esta teleserie de 150 episodios, siendo un hit entre la audiencia en su país. El reciente miércoles 9 de septiembre, la serie logró un promedio de 21,4 puntos, con altos de 23 y un share del 31% en Río de Janeiro. Con sólo 5 meses al aire, esta producción retrata uno de los pasajes de la Biblia, sobre Moisés, desde su llegada al mundo a su recorrido a la Tierra Prometida, pasando por la fuga de Egipto a través del Mar Rojo y el encuentro con Dios en el Monte Sinaí. Esta serie actualmente fue adquirida por TVN y es parte de sus apuestas en producción extranjera para mejorar su decaída audiencia y rating actual.
“Entre Caníbales”, del reconocido director argentino Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, El Padre de la novia, Metegol) esta producción de calidad cinematográfica es la gran apuesta de Telefe para este edición de MIPCOM. Protagonizada por Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña, ambientada en el corrupto mundo de la política, esta serie fue coproducida por FOX International Channeles Latin America y Monte Carlo TV de Uruguay y transmitida por Telefe, además fue aclamada por la crítica de su país.
“Bajo el mismo cielo”, es la telenovela revelación de Telemundo Internacional y muestra la vida de un inmigrante que trabaja como jardinero para darle lo mejor a su hijo en Los Ángeles, pero todo cambia cuando conoce a Adela, un miembro de una pandilla. En EEUU logró 1,72 millones de televidentes totales y 928 mil adultos de entre 18 y 49 años, convirtiéndose en el principal programa hispano en su horario.
“Antes muerta que Lichita”, es la primera teleserie de Televisa Internacional grabada en formato 4k, por lo cual cuenta con un alto nivel en su calidad. Esta comedia esta basada en una historia real. Esta producción se destaca en MIPCOM este año, ya que es parte de una nueva etapa en diseño y realización de las ya telenovelas de Televisa.
Estas son algunas de las tantas producciones que nos ofrece nuestro mercado latinoamericano, que fueron destacables en el ya reciente MIPCOM de Cannes de este año, de las cuales varias podremos disfrutar en nuestras pantallas abiertas en Chile. Octubre es un mes fundamental e importante para nuestros programadores nacionales, que dependen del buen ojo y selección para alcanzar el éxito entre su audiencia local, la cual esta cada vez más expuesta a tener acceso a este tipo de contenidos que transcienden las fronteras en tiempos inmediatos y quieren verlas en pantallas locales; hoy es la era de los formatos y de las series que logren más impacto en la actual exigente audiencia.
Por María Ignacia Barja
En Twitter: @mibarja
Imagen: Encandela.com