
En sintonía con el acontecer nacional y con el espíritu de ayudar a entender este Despertar Ciudadano de una conciencia innegable frente a la desigualdad y crisis democrática en nuestro país, es que hoy les traemos una recomendación cinematográfica que significa un análisis de deconstrucción necesario de la estrategia y táctica del terror utilizada por el poder para poder imponer y establecer nuevas realidades en las naciones cuando se desea establecer un relato país que no responde a los intereses de la mayoría sino que a los de un sector minoritario y económicamente poderoso.
La Doctrina del Shock (The Shock Doctrine, 2009), es un documental basado en el libro “La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre” escrito por Naomi Klein en 2007, que cuenta como los experimentos psiquiátricos realizados por el Dr. Ewen Cameron en coordinación con la CIA, basados en la terapia de shock como método para quebrar la voluntad de los sujeto para así implantar nuevas ideas de manera forzada a través de un uso implacable del abuso psicológico y físico de los pacientes, sirvieron de herramienta a Milton Friedman – de la famosa escuela de economía de Chicago- para desarrollar una estrategia que permitiera instalar la economía de libre mercado de manera hegemónica y global, particularmente en el caso chileno durante la dictadura militar de 1973 que se extendió por 17 años.
¿Cómo funciona la terapia del Shock? A través de los abusos psicológicos y físicos la terapia del shock logra sobre los sujetos la “monotonía sensorial”, estado que anula el pensamiento crítico y la capacidad de ensoñación y proyección. En términos simples anulan tu voluntad por agotamiento, dolor y miedo volviéndote dócil y manipulable. Esta estrategia fue utilizada por Friedman, quien consideró necesaria esta terapia para eliminar toda resistencia ante las políticas de libre mercado en contradicción a sus propias palabras que afirmaban que los regímenes radicales que dominaron el mundo durante una época de la historia – Comunismo y Fascismo- lo hicieron en contra de la libertad y la democracia , valores que son fundamentales según él para el desarrollo del capitalismo pero que entendemos son conceptos evidentemente opuestos ya que que este modelo neo liberal es una propuesta pro desigualdad social y en muchos casos inhumano, sobretodo en el contexto en que esta estrategia fue utilizada ya que existía un ascenso de los estados socialistas y keynesianos los cuales hasta ese momento habían demostrado estabilidad y efectividad.
El documental – La Doctrina del Shock – vuelca su atención al proceso histórico más relevante para el modelo capitalista y que sirvió de experimento para ver los alcances y el posible desarrollo de un modelo económico que necesitaba ser probado en su máxima expresión siendo Chile el país escogido para aplicarlo bajo el contexto del golpe de estado donde se daba el escenario perfecto para aplicar shock y capitalismo.
Una táctica que combinó políticas de terrorismo de Estado, persecuciones y tortura para quebrar el relato histórico que unificaba a una nación y reemplazarlo por uno nuevo sustentado en el supuesto fracaso del proyecto político anterior, una nación liberada por los militares y redimida por los Chicago Boys (educados por el pensamiento de Friedman), quienes instalarían -a través del Brick- las medidas económicas de este nuevo modelo mesiánico mientras las personas estaban más preocupadas por su seguridad y supervivencia en todo sentido y ámbito de la vida.
Un documental totalmente necesario si todavía no entiendes cómo es que hoy aún se siguen utilizando las estrategias del Shock para intentar aplacar las demandas sociales que hoy movilizan el país donde hemos vuelto a revivir los toques de queda, las torturas, los abusos sexuales, las violaciones, la persecución política, los montajes televisivos y de prensa, las fake news que instalan teorías conspirativas de enemigos internos y externos para justificar una “guerra” ficticia y así justificar la represión y violación de los derechos humanos, tratando de usar nuevamente el Shock para aplacar la rabia y reemplazarla por el miedo. Aún así el pueblo chileno ha aprendido la lección y ya conoce la táctica del terror, ya sabe que lo que quieren desde arriba es que el miedo prime por sobre la dignidad, afortunadamente este despertar se sacudió el miedo, se apropió de su rabia y hoy más que nunca seguirá exigiendo dignidad.
Escrito por Camila Aguilera Pinto
Si quieres ver este documental y entender mejor la historia de tu país acá te dejamos el link: