Hoy comienza en FOX la temporada 22 de “Los Simpsons”
A estas alturas son pocas las series de televisión que pueden jactarse de sobrevivir siquiera a una temporada. Aun menos las que pueden decir que llegan a una quinta temporada. Menos que eso todavía aquellas que puedan pasar los diez años al aire. El caso de “Los Simpsons”, con sus 21 temporadas, en pos del estreno de la 22ª, y con un contrato firmado con Fox para llegar hasta las 25, es sin duda de los escasos escenarios en el circuito televisivo de Occidente.
La gracia esencial en Los Simpsons radica en que a pesar de sus numerosas temporadas y de sus incontables repeticiones de capítulos aun tiene una alta demanda televisiva. ¿Por qué?. Eso puede variar dependiendo de la arista con que se lo mire.
Este año Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y el resto de Springfield verán la visita a su show de muchas celebridades, como los integrantes del elenco de la serie musical “Glee”, uno de los programas top de Fox en la actualidad y constantemente en el tope de los ratings. Será justamente la visita de los cantantes colegiales la que inaugurará la nueva temporada. Otras destacadas personalidades que pasarán por “Los Simpson” esta temporada serán Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook; Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz; y los artistas Ricky Gervais (presentador de los Globos de Oro, “Una noche en el museo”), Daniel Radcliffe (protagonista de “Harry Potter”), Hugh Laurie (“Dr. House”), Rachel Weisz (“Agora” “El Jardinero Fiel”) y la estrella televisiva estadounidense Martha Stewart, entre otros.
Para los fanáticos a ultranza, aquellos que le encuentran absolutamente todo bueno a la serie solo porque lo que aparece esta en amarillo, habría que mencionar que “Los Simpsons” a lo largo de sus temporadas ha sabido mezclar las historias características de las vicisitudes de la familia con dosis de contingencia política, económica y cultural, junto con sacarlos varias veces de EEUU y hacerlos viajar por el mundo, mostrando distintos países con la visión que se tiene de ellos en Norteamérica, mezclando la crítica con un tono de ironía que tiene su sello implícito en la serie.
Por el contrario, para los que son capaces de ver la situación en perspectiva, la serie ha tenido un par de golpes que a estas alturas, al menos en Latinoamérica, son estocadas que no han hecho que pierda televidentes en seguida, pero que le han generado un desangramiento progresivo que en algún momento, por esta parte del mundo “Los Simpsons” serán solo un gran recuerdo de lo que fue y que nunca más volverá a ser: El despido de sus voces latinas emblemáticas desde sus orígenes (el mexicano Humberto Velez como Homero, la peruana Nancy Mckenzie como Marge, y las mexicanotas Claudia Mota y Patricia Acevedo como Bart y Lisa respectivamente) por unas que mas encima son imitadores de los doblajistas originales, por un lado, y el giro en los estilos de los libretos.
El asunto de las voces es extraño. Por un lado está el hecho de que Homero Simpson tenía un timbre de voz y un tipo de humor que calzaba bastante con la idiosincrasia latina mas que con la gringa. Hay un fenómeno de costumbre también, por supuesto, de empatía, de cariño a la voz originaria. Los actores originales del doblaje impusieron su impronta y los fanáticos se habituaron y encariñaron con ellos. Es por ello que cuando plantean que son LAS voces de la serie, es porque hay parte de ellos en el éxito de la serie. Eventualmente eso podría, en teoría, dejarse a un lado.
Lo verdaderamente complejo es el giro en los episodios. Abandonando progresivamente a los “Simpsons de los inicios” y, denotando una falta de ideas en los giros de tuerca de la serie, comienzan a adoptar el humor de sinsentido y de parodia eterna a otras películas y/o series al estilo de Padre de Familia o South Park (dando por asumido que esas series SON graciosas). Los Simpsons se caracterizaban por tener tramas complejas que entremezclaban la ironía con contenidos que daban para algo más: cuestionar religión, política, economía, al mismo EEUU y sus prácticas cuestionables, junto con un humor sutilmente elaborado. En beneficio del rédito de corto plazo, se han transformado en gags pegados unos con otros sin un norte fijo. Una serie de invitados de la contingencia gringa para adornar capítulos que, al menos en la temporada anterior, no iban a ninguna parte. Más encima, en las últimas tres temporadas han comenzado a reinterpretar los inicios de la serie. Con esto claramente ha quedado de manifiesto que HACE RATO EEUU dejó de interesarle América Latina, suponiendo que alguna vez fue así.
El estreno del primer capítulo de la nueva temporada podrá verse en Chile a través del canal de cable FOX, a las 21:00 del domingo. En sus 22 años de vigencia en la televisión, los Simpson han pasado de simples “dibujos animados” a auténticos íconos de la cultura pop a nivel mundial, conocidos en casi todo el planeta. Ojalá que esta nueva temporada encuentre el giro que una serie de esta trascendencia en la cultura pop se merece para permanecer vigente y respetuosa de lo que la llevó a su temporada 22.
Por Jorge Castro.
3 Comments
oyeeeeeeeeeee ,nosotros igual tenemos nuestros simpsons jajajaaj mis amigos de los venegas aun que no son dibujos animados como me rio ,y soy tan fanatico como futurama y los simpsons y trato de no perdermelos no es facil estar 10 años en tv ,,saludillos amiguijirillos.
Ojo con flight of the conchords, que debe ser de las mejores comedias de la historia.
mother uckers.
¿Quién son los “Mother Uckers”? (faltó una F)¿Somos nosotros, “Mother Uckers”?