Fidocs 2014: Re-encantando a sus espectadores
La venidera 18va versión de Fidocs, entre el 23 y 29 de junio, es sin duda el principal evento cultural del género en Chile. Un evento único, pues no sólo permite el re-encantamiento con el documental a cientos de cinéfilos, sino que actualiza la visión transversal que tenemos como sociedad, muchas veces tergiversada por la cotidianidad y el ensimismamiento.
Presidido por uno de sus más reconocidos exponentes, Patricio Guzmán (“La batalla de Chile”, “Nostalgia de la luz”), Fidocs ha superado con éxito las barreras de posicionamiento y consolidación, abriendo horizontes de búsqueda a nuevas temáticas, formatos, públicos e incluso creadores.
“El festival está más fuerte que nunca”
Verónica Rosselot, productora ejecutiva del certamen, grafica sin falsa modestia el sentir de un equipo que durante años ha moldeado el evento desde sus inicios. “Todos los directores del festival que hemos tenido (en un inicio Patricio Guzmán, después Gonzalo Maza quien estuvo cinco años, luego Ricardo Greene y ahora Carlos Flores) han sido un aporte. Hemos ido sumando. Hemos aumentado en auspiciadores y en presencia en los medios aún sin haber comenzado. Esos son signos de que el festival está fuerte, también la convocatoria de las películas. Cada día se hacen más documentales. Es más fácil hacer un documental porque se puede tomar una pequeña cámara y hacerlo. También, en las escuelas, antes no existían los magísteres en cine documental. Hoy hay posgrados y todo eso nos sirve”.
Según Carlos Flores, el buen lugar que ha conseguido el género en nuestro país ha sido, en parte, gracias al festival y a la gestión de su creador Patricio Guzmán, quien se propuso en 1996 realizar un seminario sobre cine documental.
“Por cierto que han contribuido muchas cosas más: las universidades, las nuevas tecnologías, la apertura democrática, los fondos concursables, la incorporación de la empresa privada, pero el impulso esencial, lo dio en gran parte Patricio con Fidocs y los seminarios”, enfatiza.
Novedades 2014
Además de su competencias nacional e internacional, el Panorama Internacional y las muestras de artistas de renombre (este año son Nestor Frenkel, Pauline Horovitz y Peter Mettler), Fidocs 2014 estrena dos focos. El primero de ellos, “Derechos Humanos”, el cual según Carlos Flores, es el más interesante pues tiene la asociación directa con la Human Rights Watch (HRW) para América Latina, una organización independiente dedicada a la defensa y protección de los derechos humanos. La HRW cuenta con festivales de cine documental en varias ciudades del mundo, incluyendo Londres y Nueva York. Parte del material audiovisual gestionado en estos eventos se incluye en la muestra de siete películas entre las que destaca, entre otros, el filme “Scheherezade’s Diary” (2013) de Zeina Daccache, sobre las experiencias de mujeres procesadas por el asesinato de sus maridos en una prisión de El Líbano, en el marco de una terapia de rehabilitación centrada en el teatro y la dramaturgia; así como la película inaugural de la muestra “El baile de la esperanza” (Deborah Schaffer, 1989) sobre la experiencia de la ingrata “Cueca sola”, uno de los iconos de la franja del No en el plebiscito de 1988.
La segunda novedad es “Fidocs en la escuela”, que consiste en la presentación del corto documental suizo “La pequeña lección de cine: el documental” de Jean-Stéphane Bron, pero en un sentido de convocatoria, es decir, un llamado a la presentación de futuras obras documentales hechas por estudiantes escolares. En ese sentido, el festival manifiesta un continuo interés de ser un actor vinculante entre la sociedad y el registro de su identidad.