FEMCINE11 llega con 71 títulos de 23 países

 FEMCINE11 llega con 71 títulos de 23 países

FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres, se ha impuesto como un espacio fundamental y necesario para la exhibición de cine hecho por mujeres en el mundo, el desarrollo de proyectos y el diálogo en torno al género y el audiovisual.

Este año, el certamen se realizará de modo online a través de la plataforma FestHomeTV, entre el 23 y el 28 de marzo. El acceso será liberado, y para todo el territorio chileno, con un cupo de 400 visionados por cada película. 

El día 23 de marzo se pueden reservar tickets para las películas del festival, las que se exhibirán a partir de las 00:00 hrs del 24 de marzo, con excepción de la película de clausura la que se exhibirá a partir del sábado 27 a las 21 horas, mismo día en que estarán habilitadas sus reservas para dicha película.

Los tickets deben ser ocupados dentro de las 48 horas desde el momento en que fue solicitado. 

Habrá un total de 71 títulos en esta edición, de los cuales 65 se exhibirán para el público (38 largometrajes, 27 cortometrajes) y 6 son parte del FEMCINE WIP para películas en proceso de finalización. Este año los países presentes son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán,Italia, India, México, Países Bajos, Paraguay, Perú y Venezuela.

ANTONELLA ESTÉVEZ: “La posibilidad de llegar con cine hecho por mujeres de manera gratuita a todo el país nos emociona y entusiasma”

“En 2020 la décima edición de FEMCINE debió ser suspendida pocos días antes de su inicio debido a la pandemia, por lo que rápidamente tuvimos que adaptar el festival para una versión online que desarrollamos en el mes de agosto”, destaca Antonella Estévez, Directora de FEMCINE. “Considerando el contexto, este año planificamos el festival desde el inicio en modalidad virtual y utilizando todo lo que aprendimos en la edición anterior. La posibilidad de llegar con cine hecho por mujeres de manera gratuita a todo el país nos emociona y entusiasma, por lo que en esta ocasión hemos considerado cada detalle de nuestra programación y actividades tomando esto en cuenta”.

Este año, el festival sumará una nueva e importante sección. Se trata de FEMCINE INCLUSIVO, instancia que lleva el cine a las personas con discapacidad visual y auditiva.

“Estamos muy contentas de poder incluir este año esta sección de cine inclusivo”, destaca Estévez. “Las productoras Soledad Silva y Paula Talloni, de Almada Media, llevan años trabajando para poder llevar documental chileno de calidad a las personas con discapacidad visual y auditiva. En esta edición de FEMCINE quisimos aliarnos con ellas e incluir en nuestra programación una selección de tres premiadas películas de directoras chilenas adaptadas con audiodescripción, subtitulos de diálogos / descriptivos y lengua de señas para que mayor cantidad de público pueda disfrutar de estas obras.  Esta sección expresa el corazón de Femcine que desde hace once años busca poner a disposición una amplia y diversa audiencia -sin ningún tipo de distinción- las obras de las talentosas cineastas contemporáneas, con énfasis en difundir de manera respetuosa y eficiente el valioso y diverso trabajo de las realizadoras nacionales”

Las películas que integran la sección son tres documentales aclamados: “Chicago Boys” (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; “Allende mi abuelo Allende” (2015), de Marcia Tambutti Allende y ”Jaar, el lamento de las imágenes” (2017), de Paula Rodríguez Sickert.

PELÍCULA INAUGURAL: “Miss Marx”, aclamada en el Festival de Venecia

La película inaugural de FEMCINE11 es “Miss Marx”, de Susanna Nicchlarelli, producción ítalo-belga que formó parte de la Selección oficial en el Festival de Cine de Venecia.

Esta se exhibirá el martes 23 de marzo desde las 21 hrs y cuenta con 400 visionados.

Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija más joven de Karl Marx. Siendo una de las primeras mujeres que vincula al feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y se ve inmersa en una apasionada, pero trágica historia de amor.

“Es una película que se destaca en muchos sentidos y nos sentimos muy orgullosas de que sea nuestra película inaugural”, señala Estévez. “Por una parte, nos permite un acercamiento a la figura de Eleanor Marx – más allá de su rol de “hija de”- construyendo un relato en donde esta activista y escritora resulta un personaje notable en sí misma, sin intentar endiosar su figura, sino mostrándonos sus luces y sombras y la complejidad de ser una mujer independiente, apasionada, inteligente y con agenda propia a finales del siglo XIX. Destacamos también la construcción cinematográfica del filme que juega con recursos del cine contemporáneo para instalar una película de época. El astuto uso de la banda sonora, sus juegos narrativos y su propuesta formal nos hacen celebrar el trabajo de su directora Susanna Nicchiarelli y dan un brillante ejemplo del tremendo nivel del cine hecho por mujeres contemporáneas”.

Película de clausura: “Erase una vez en Venezuela”, seleccionada en Sundance, IDFA y HotDocs

Para la clausura, FEMCINE11 ha programado un documental que pasó con éxito por importantes certámenes como Sundance, IDFA y HotDocs 2020 y fue preseleccionado al premio Oscar como representante de Venezuela en 2020 en la categoría de Mejor Película Internacional. Se trata de “Erase una vez en Venezuela”, de Anabel Rodriguez Ríos.

La película se exhibirá el sábado 27 de marzo desde las 21 horas  y cuenta con 400 visionados. Los tickets solo pueden ser reservados el mismo día. 

Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco. Allá, siguen intentando dar vida al lugar la señora Tamara, representante del partido en el pueblo; y Natalie, la profesora, y contraria a todo lo que significa el poder hoy en día. Ambas son el reflejo de un país dividido.

“No es común que podamos acceder a cine hecho en Venezuela y menos cine hecho por mujeres de ese país, ya esa particularidad pone nuestra atención en la película, pero está lejos de ser la única razón por la que programamos esta película” destaca Estévez “Este documental está bellamente filmado y es un valioso testimonio de las complejidades de la cotidianeidad de las personas que viven en ese país. Con una narrativa delicada, y sin caer en demagogias, la película nos va mostrando el día a día de una comunidad cuyo estilo de vida está amenazado.  Creemos que conocer este tipo de experiencias nos ayudan a tener una mirada más empática respecto a lo que sucede en ese país y comprender mejor a la significativa colonia venezolana que nos acompaña hoy. Estamos seguras de que esta película también será un regalo para ellos y ellas”.

Puedes revisar la cartelera en femcine.cl

Cine

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.