El sangriento final alternativo de “El proyecto de la bruja Blair”
Para los que crecimos en los 90, “El proyecto de la bruja Blair” cambió nuestra forma de ver películas de terror; nos asustamos más que nunca y a muchos les costó creer que esta película era una ficción y no un documental. A partir de esta película, el cine de terror tuvo que reinventarse y, aunque muchos intentaron imitar la forma en que se contó esta historia, muy pocos lograron el efecto terrorífico de esta película.
Es que todavía parece impresionante que dos directores jóvenes, con $25.000 dólares (en la industria estadounidense, eso es poquísimo dinero), pocos actores y cámaras de calidad mediocre, hayan logrado tal éxito en el mundo.
Los que no la hayan visto, deben saber que esta película se supone que es un video que encontraron personas, abandonada en el bosque. En esa grabación, vemos a un grupo de estudiantes que intentan captar imágenes sobrenaturales de la bruja Blair, que, según un mito, vive en ese bosque. Uno a uno los personajes van desapareciendo y, al final, se encuentran frente a una pared llena de manos de niño, impresas con sangre. El final quedó abierto y, aunque la mayor parte del público disfrutó con ese desenlace que dejaba mucho para especular y crear teorías, hubo algunas personas que no estaban de acuerdo con un final tan poco conclusivo.
Lo cierto es que los directores, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, pensaron muchos finales, pero había uno que casi llegó a ser el definitivo: uno más macabro, en el que Heather, la última sobreviviente, al salir del bosque encontraba a Mike colgado en un árbol, crucificado y con una gran herida en su pecho.
Yo prefiero el final abierto, no hay nada más terrorífico que lo desconocido… ¿Qué opinan ustedes?