El mundo despide a Alain Resnais
A los 91 años, fallece el mítico director, guionista y montajista francés Alain Resnais (1922-2014) , quien fuera junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard precursor de esa increíble transformación cinematográfica conocida como “Nueva ola” (“Nouvelle Vague”) a fines de los años cincuenta.
Conocido documentalista y cortometrajista, su primera película de ficción “Hiroshima, mon amour” en 1959, se convirtió en un referente cinematográfico moderno, sobre todo por el uso del ritmo narrativo. El filme se estrenó a la par de “Los 400 golpes” (François Truffaut, 1959) lo que marcó un antes y un después he hizo reconocible el revolucionario nuevo movimiento francés en todo el mundo.
Resnais llegó a desarticular la narrativa, el espacio y la estética con la poética “El año pasado en Marienbad” con guión de Alain Robbe-Grillet. Una película en donde el espacio y el montaje se transforman en los ejes que articulan esta misteriosa y bella película.
Otra de sus películas recordadas es “La guerra ha terminado” (1966) donde Resnais sigue con utilizando el montaje que lo ha caracterizado.
Siempre vigente, Resnais acababa de ser reconocido el pasado febrero en la Berlinale por su más reciente película “Life of Riley” (“Aimer, boir et chanter”, o “Amar, beber y cantar”, 2014) con los premios FIPRESCI y Alfred Bauer.