“El edificio de los chilenos” se llevó el primer premio en el FIDOCS 2010
En una ceremonia muy pequeñita pero muy emotiva, se realizó anoche la premiación del 14º FIDOCS. El anfitrión de la noche fue Gonzalo Maza, director del Festival, que haciendo gala de un muy buen humor (y leyendo los resultados en su i phone) entregó lo premios correspondientes a los mejores documentales de este año.
En la categoría mejor documental nacional, el premio se lo llevó la cinta “El edificio de los chilenos” de la directora Macarena Aguiló (foto principal). El filme cuenta la historia de un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa, que a finales de los años 70 regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el “Proyecto Hogares”, un espacio de vida comunitaria que reunió a cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales. Aguiló recibió además el Gran Premio Embajada de Francia, que consiste en un pasaje a Francia a participar en cualquiera de los festivales de documentales de ese país.
Para la categoría Mejor documental Latinoamericano, el Primer Premio fue para la cinta “El ambulante” de los argentinos Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. La película es sobre un hombre que recorre pueblos interiores de Argentina con una propuesta: hacer una película que tenga como protagonistas a los vecinos del lugar. Sólo pide a cambio alojamiento y comida hasta el estreno. Una vez que el intendente acepta, el pueblo vive durante un mes el ritmo de la película propuesto por el solitario cineasta.
El Premio del Público fue para “Escape al silencio. Notas de vida de Alfredo Espinoza” de Diego Pequeño. La película relata cuando durante los ‘70, llega a París un extravagante saxofonista de jazz proveniente de Chile. Su nombre es Alfredo Espinoza. De inmediato destaca entre los músicos locales por su técnica, swing y espectaculares solos. Este talento lo lleva a tocar en importantes circuitos del jazz tradicional europeo. Hace amigos, admiradores y vive una época feliz de música y bohemia. Sin un motivo claro, Alfredo vuelve a su país para vivir con su madre. Se integra a la escena jazzística chilena, pero una larga enfermedad mental lo deja perdido en un cerro de Valparaíso por más de diez años, lejos de su música. Dos amigos que viven en Europa trataron de encontrarlo y ayudarlo en esta época oscura y silenciosa. Ahora, diez años más tarde, ellos viajan a París para encontrarse con el mito musical que ronda la figura de Alfredo Espinoza en Francia.
Al término de la ceremonia conversamos con Gonzalo Maza, y nos contó que estaba muy satisfecho con los logros alcanzados este último año por el FIDOCS, en especial por la gran asistencia de público a todas las funciones. Aún así resaltó que todavía queda tarea por hacer, para que el público en general sepa qué son los documentales y los valoren en su real medida, de manera que los chilenos pidan más cine documental, tanto en salas como en la televisión.
El 14° FIDOCS culminará hoy domingo 6 de junio, con la exhibición de las cintas ganadoras del Premio del Jurado en ambas categorías, además de la programación correspondiente al panorama internacional, la muestra de Derechos Humanos, y la retrospectiva de Patricio Guzmán.
Exhibición de los Ganadores:
15:00
LASTARRIA 90. COMPETENCIA NACIONAL: “Nosotros” de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla
16:00
SALA CINE UC. COMPETENCIA LATINOAMERICANA: “El ambulante” de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich (ARGENTINA)
18:45
LASTARRIA 90. COMPETENCIA LATINOAMERICANA: “Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo” de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (BRASIL)
21:30
SALA CINE UC. COMPETENCIA NACIONAL: “El Edificio de los chilenos” Dirigido por Macarena Aguiló.
Por JC Berner