Crítica de Teatro: “Tres Historias por un Like”

Por Vanessa Vidal Durán

Tres historias por un like es uno de los actuales montajes de la cartelera del Teatro San Ginés. Una comedia hilarante que tiene como eje la tecnología y la modernidad dentro de las relaciones interpersonales actuales, tanto en las relaciones de pareja, amigos y laborales.

Protagonizada por Patricio Torres, Claudio Valenzuela y Camille Caignard, esta obra está dividida en tres historias las cuales son narradas al inicio y al final por aquella conocida voz robótica viral de internet, utilizada para relatar los videos en redes sociales. Imposible no reconocerla si somos usuarios de internet.

El uso tanto de la voz como del escenario es sumamente inteligente. La voz, pues es una decisión ad hoc, que además nos va adentrando a las historias, funcionando como una especie de ‘’biombo’’ entre estas. En la práctica, también ayuda a los actores a cambiar sus vestuarios y elementos característicos. Lo segundo, la escenografía, porque, literalmente lo es, ya que es multifuncional. Todo lo que vemos en el escenario está escogido “con pinzas”, para dejar como protagonistas a los actores, sus interpretaciones, la historia y sus brillantes diálogos.

En la primera historia somos testigos de una relación sentimental y cómo la actriz tiene un amigo virtual en el viejo continente. Los límites, las proposiciones, las nuevas convenciones ¿Qué es ser infiel? ¿Cuáles son los ‘’nuevos’’ límites que existen en la práctica, dentro de las relaciones tanto de amigos como de pareja, en la modernidad? ¿Y si probamos algo nuevo? son algunas de las interrogantes que propone la historia número uno. Hilarante.

La segunda historia tiene como protagonistas a dos actores que ya en su avanzada carrera se ven aferrados a la idea de que no hay nada nuevo para ellos y así la sociedad se los enrosca en la cara. A pesar de haber destacado en la actuación con distintos personajes en distintos escenarios, habiendo marcado un precedente, no hay nada nuevo. La idea de adentrarse al mundo digital y de las redes sociales de la mano de una ‘’influencer’’ cobra vida. Seremos testigos de una historia con subidas y bajadas, con el mismo toque de comedia que la anterior, con personajes sumamente interesantes.

La tercera historia se desarrolla el día del matrimonio de los actores varones y la visita inesperada y desubicada de la ex esposa de uno de ellos, que busca contención en él. Este relato está lleno de vicisitudes que por una parte no tiene por donde acabar pero tendrá una singular salida.

Tres historias por un like cuenta con las increíbles actuaciones de Patricio Torres y Claudio Valenzuela. Es un real lujo poder verlos actuar frente a uno, ya que tienen una vasta experiencia que se nota en cada palabra, silencio, movimiento, entrada y salida del escenario. Por su parte, Camille está a la altura de acompañar a dos grandes de la comedia nacional.

Este montaje, que ya cuenta con numerosas funciones por el cariño del público, es una ficción sobre realidades que gracias a diálogos llenos de humor y situaciones, entran en nosotros pero no dejan de esconder cuestionamientos para hacernos como adultos, luego de que las redes sociales han irrumpido fuertemente en nuestra realidad cambiándola para siempre, sin saber lo que nos viene por delante. Por ahora, riámonos de ello.

Ficha técnica
Título: Tres historias por un like
Elenco: Patricio Torres, Claudio Valenzuela y Camille Caignard