Crítica de Cine: “Los Hiperbóreos”

 Crítica de Cine: “Los Hiperbóreos”

Por Vanessa Vidal Durán

Los Hiperbóreos es el último trabajo de la dupla de directores nacionales Joaquín Cociña y Cristóbal León (“La casa lobo”, 2018), quienes realizan trabajos animados con distintas disciplinas, logrando así su propia impronta. En este largometraje, protagonizado por la actriz Antonia Giesen, con aires de distopía, surrealismo, poesía, política, somos llevados suavemente de la mano por diversos complejos momentos.

Giesen es una actriz y psicóloga. Se ve embarcada en la misión de trabajar en un guion dictado magicamente por quien fuera Miguel Serranos (escritor, poeta, diplomático e intelectual chileno del siglo XX), a uno de sus pacientes. A raíz de esto, Antonia, va donde sus amigos León y Cociña para filmar la película, junto con reconstruir la vida de Serranos. A medida avanza la filmación, la actriz y psicóloga va perdiendo poco a poco el juicio de realidad, siendo absorbida por el largometraje que, entre dos mundos, es transformada en una policía en un Chile distópico. Es en este recorrido donde se encontrará con un gran secreto que marcará un antes y un después.

El largometraje está lleno de simbolismos y surrealismo. La animación, los set son una maravilla a la vista. La dirección de arte, con sus texturas, profundidad, elementos, da tanta vida que no importa siquiera que los colores predominantes sean grises. Es un trabajo de primer nivel el que tenemos frente a nuestros ojos.

Los movimientos de cámara buscan, muestran, esconden. La cinematografía es dinámica y está en diálogo fecundo con aquello que está en cuadro, inclusive con lo que escuchamos, tanto los diálogos, sonido ambiente, incluyendo la música original que es preciosa. Cómo olvidar el montaje, con sus cortes repentinos (jump cuts) potencian la idea de rareza y agilidad. Todo está en un balance, otorgándole una identidad, estilo propio y particular a Los hiperbóreos, que tiene una riqueza hermosa.

El guion tiene un ritmo atrapante, que logra enmarcar cada parte en su lugar. No es denso ni es ligero, sino que ha logrado tener un equilibrio donde cada momento tiene su tiempo preciso, y en su conjunto crean una excelente experiencia.

Por todas estas y más razones, Los hiperbóreos es una película que vale la pena ver en el cine por su calidad técnica, creativa, siendo una experiencia y reivindicación de lo que es ‘’la magia del cine’’.

“Los Hiperbóreos” se exhibe en Matucana 100 entre el 28/11 al 22/12. Todo lo que debes saber para comprar entradas revisa aquí.

Título original: Los hiperbóreos
Año: 2024
Duración: 71 min.
País: Chile
Dirección: Joaquín Cociña, Cristóbal León
Guion: Joaquín Cociña, Cristóbal León, Alejandra Moffat
Reparto: Antonia Giesen, Francisco Visceral, Jaime Vadell, Marcelo Liápiz, Álvaro Morales
Música: Valo Sonoro
Montaje: Catalina Sandoval, Cristobal León, Joaquín Cociña, Paolo Caro Silva
Dirección de arte: Cristóbal León, Joaquín Cociña, Natalia Geisse
Compañías: León & Cociña Films, Globo Rojo Films
Género: Animación, Surrealismo, Histórico

Cine

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *