Crítica de cine: “Una segunda oportunidad”
Eva (Julia Louis-Dreyfus) es una mujer que se gana la vida haciendo masajes a clientes a domicilio. Es divorciada y vive con su hija adolescente que en semanas se irá a la Universidad (cabe destacar que en el país del norte “ir a la Universidad” significa dejar el hogar e irse a vivir al campus universitario), por lo que está experimentando el síndrome del nido vacío. Una noche que asiste a una fiesta, invitada por su mejor amiga Sarah (Toni Collette), conoce a Albert (Gandolfini), un hombre sencillo que la invita a salir. Aquí comienza una cálida historia de amor maduro matizada por un pequeño detalle: una nueva cliente de Eva llamada Marianne (Catherine Keener) le habla pesadillas de su anterior marido, quien resulta ser el mismísimo Albert.
Del productor de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, la comedia romántica es escrita y dirigida por Nicole Holofcener, quien ha dirigido “Walking and Talking” (1996) y dos episodios de “Six Feet Under” (2003 y 2004), entre otros títulos. “Una segunda oportunidad” es lenta en muchos pasajes, no destaca precisamente por su fotografía y se logran observar algunos errores de edición. Su protagonista, Julia, quien saltó a la fama con la serie de TV “Seinfeld” (1989-1998), cae en exceso de guiños y tics, pero contrarresta con una carismática actuación ideal para el personaje.
Esta es una de las películas póstumas (se espera el estreno de “Animal Rescue” en 2014) de James Gandolfini, conocido principalmente por su papel protagónico como Tony Soprano en la serie “The Sopranos” (1999-2007). Gandolfini falleció el pasado 19 de junio de un fulminante ataque al corazón a la edad de 51 años. Ya todos conocemos el morbo hollywoodense y las expectativas que existían para verlo en su última aparición pública. Y la prensa es tan condescendiente en este tipo de cosas que se habla incluso de una nominación al Oscar. De todas formas, la actuación de Gandolfini es muy buena y convincente y logra transmitir la emoción de un hombre de edad madura que se enamora por segunda vez.
Además de las buenas actuaciones de sus protagonistas, las extrañas historias paralelas hacen de “Una segunda oportunidad” una película de emociones verdaderas, ya que sus personajes se perciben como reales, y eso es lo que desea transmitir su directora. Recomendable.
©Daniel Bernal
“Una segunda oportunidad”
(Enough Said)
Dirección: Nicole Holofcener
Elenco: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener
EE.UU., 2013