Crítica de Cine: “Rara”

Crítica de Cine: “Rara”

Paula (Mariana Loyola) vive con sus dos hijas y con Lía, su nueva pareja. En el fuero interno se ve una familia feliz, con los altibajos típicos de cualquier núcleo familiar, pero distinta ha sido la recepción de otros familiares, algunas amistades, el colegio y la vida social en general, ya que todos apuntan y hablan desde afuera acerca de una situación que aún no les parece común, por ende, es desconocida y sirve de comentario, de comidilla.

Lo anterior se acentúa por la reacción de la mayor de las niñas, Sara (Julia Lübbert), quien con trece años -siendo la verdadera protagonista del largometraje- su vida está cruzando por ese difícil y hasta traumático camino de la pubertad y la definición (¿o descubrimiento?) de su identidad. Y claro que no es fácil ser apuntada con el dedo, menos cuando comienza a estar más preocupada de saber realmente quien y como es, es decir, uno de los momentos más importante en la vida de un adolescente.

La madre de Paula y su exmarido sin querer son los principales antagonistas ya que ambos y cada uno en su rol, toman desde una perspectiva absolutamente personal qué es lo que pasa con la familia, pero sobre todo con las pequeñas. Y aquí Sara tiene un rol importantísimo, ya que es la primera que afronta y se atreve (no de la mejor manera y no la juzgo) de expresar que algo no anda bien en la familia, reconocer y mencionar desde su frustración que no le gusta que se burlen, rían o hagan comentarios tanto de ella, de su mamá o de su familia en general. Su papá (Daniel Muñoz) trata de hacerse cargo del sentimiento de Sara y, tampoco de la mejor manera -tampoco lo juzgo-, decide realizar algunas acciones que inevitablemente alterarán el sistema de vida de la familia de Sara, pero siempre pensando en el bien de las hijas.

Siendo Sara el foco principal, se la ve como se desarrolla en el colegio, con sus compañeros y compañeras, con su mejor amiga, con su hermana menor y su familia en general. Era una pequeña bomba de tiempo que tenía que liberar energía en algún momento.

El guion es muy interesante dado que la historia fluye de manera natural dando tiempo al espectador a realizar su propio análisis de la situación, también tomando parte tanto “del lado” de Paula y Sara, como del resto del mundo.

Este es el primer largometraje de su directora Pepa San Martín, quien ha destacado en teatro, cine y televisión. Aquí realiza una gran historia, filmando de manera limpia, con uso de cámara estática en donde solo se refleja la naturalidad de las actrices en su día a día, con una buena fotografía y también buena banda sonora. Punto aparte que vale la pena mencionar, el trabajo de dirección de personajes que hizo con la menor de las hermanas, Catalina (Emilia Ossandon), es simplemente notable.

Recomiendo mucho ver “Rara”, donde se disfrutará de una más que interesante historia y buenas actuaciones. Ganó el premio “Grand Prix” en el Festival Internacional de Berlín entre una quincena de premios ganados alrededor del mundo.

Disponible en Ondamedia.cl

Sígueme en X: @DanielBernalY