Crítica de Cine: “Mala Junta”

Crítica de Cine: “Mala Junta”

Tano (Andrew Bargsted) es un joven de dieciséis años, hijo único de padres separados, que desafortunadamente transita muy al margen de la sociedad. Al momento de cometer otro de sus robos menores y para evitar ser derivado al Sename (en Chile, institución que cobija a menores de edad que han delinquido o que no tienen familia apta con la cual vivir), la madre lo envía al sur a vivir con su padre Javier (Francisco Pérez-Bannen), también con la intención de que el menor cambie de ambiente y amistades. En este lugar conoce al Cheo (Eliseo Fernández), un retraído y tímido joven mapuche. Con esta nueva vida está el futuro servido para comenzar de nuevo, pero ¿será tan fácil perder y cambiar viejas y malas costumbres?

Este es el primer largometraje de Claudia Huaiquimilla, quien contaba con un cortometraje previo titulado “San Juan, la noche más larga” (2012). Son dos los sellos de Claudia en su obra: los niños y los rincones rurales de Chile. Armado el escenario, solo falta la escena.

Distinto a lo que se pudiese llegar a pensar, acá no hay lucha de clases sociales. Lo que existe es tratar de realizar una adecuación social dado un mal comportamiento, con la gran interrogante si es que el “elemento” puede ser modificado para bien, o en el intento el mismo “elemento” logra malear a quienes lo rodean. Por tanto, el escenario para Tano es lejos de ser favorable: dejó a su madre, a sus amigos, se fue a vivir al campo -por lo que deja la ciudad-, ahora vive con su padre, los colegios no lo quieren recibir, y tiene una vida relativamente más estricta que la que tenía en Santiago.

¿Y qué pasa con Tano en su yo interno? Se nota que tiene costumbres marcadas, modo y ritmo de vida que quiere replicar en su nuevo hábitat. No se le hizo más fácil, al contrario, se le hace muy complicada la nueva adecuación. Todo indica que es una bomba de tiempo que en algún momento tiene que estallar.

El soporte de su amigo Cheo sirve para describir aún de mejor forma el pensamiento de Tano. El chico nunca pudo ser su cable a tierra, pero sí sirvió para ver como Tano se desenvuelve en ambientes de más confianza, para bien o para mal. ¿Y qué pasa con la timidez y fragilidad de Cheo? ¿Alguien cree que el chico tímido va a doblegar la personalidad de Tano o se producirá la sumisión que todos esperan?

Interesante película de Huaiquimilla quien retrata una ficción que no es ficción, al contrario, que sí existe y que se puede ver en muchas historias a lo largo de los años, con distintos resultados, pero similar en lo medular, por no decir igual. Destaca su fotografía, tanto en las situaciones de oscuridad como a plena luz del día con parajes campestres preciosos.

Mala Junta” ganó premios nacionales e internacionales en distintos festivales de cine.

Sígueme en X: @DanielBernalY