Crítica de cine: “Epidemia”
Como sabemos, el ser humano tiende a ser morboso por naturaleza. Por tanto no sorprende que en medio de la crisis mundial por Coronavirus, entre las 10 películas más vistas en Netflix esta semana hay varias que tienen que ver con enfermedades, virus y pandemias.
Una de las que destaca en este inusual ranking es “Epidemia”, cinta de 1995 protagonizada por un gran elenco que incluye a Dustin Hoffmann, Rene Russo, Kevin Spacey y Morgan Freeman. La dirección estuvo a cargo del gran Wolfgang Petersen, el mismo detrás de la inolvidable “La historia sin fin”.
“Epidemia” comienza con un virus altamente contagioso y mortal en África llamado Motaba. El ejército estadounidense decide entonces destruir por completo una aldea para controlar la enfermedad, pero como sabemos, los virus no son tan simples de destruir y menos en una película de acción hollywoodense.
30 años después, el virus se las arregla para llegar a Estados Unidos, donde una pareja de virólogos recién divorciada (Sam Daniels y Robby Keough) se enfrentará al desafío. Sam es médico del ejército, por lo cual además del virus Motaba, tendrá que combatir contra quienes buscan soluciones más drásticas contra la enfermedad y sacar provecho de la situación. Todo esto mientras lidia con su reciente separación.
La cinta tiene un ritmo vertiginoso, como las mejores películas de acción de los años 90. El guion es rápido y ágil, como si fuera una película en tiempo real; el espectador acompaña a los doctores en una carrera contra el tiempo para encontrar la cura de un virus que mata a todo quien se contagie, en menos de 48 horas. Algo que solo es posible si se encuentra al huésped original.
La película está muy bien realizada desde el punto de vista científico, siendo muy realista, aunque es necesario considerar que las condiciones del virus en la película no tienen mucho que ver con la realidad que se vive hoy con el Coronavirus, por lo cual se debe tomar como una película de entretención y no como una referencia de cómo se debe reaccionar en la realidad. Es una cinta de acción y funciona bien como tal, pero no es un documental.
Todo el elenco de actores es realmente espectacular, y mantienen tenso al espectador a pesar de la simpleza de la historia. En particular hay varias escenas donde debaten Morgan Freeman y Dustin Hofmann, y es realmente un placer verlos en pantalla.
Así que si buscan una buena película para pasar estos días de cuarentena, “Epidemia” es una excelente opción… pero sin olvidar que es solo una película de entretención de Hollywood y no la vida real.
Por Juan Carlos Berner.
Sígueme en @jcbernerl