Crítica de cine: “El Sorprendente Hombre Araña”

¿Es necesario hacer un reboot (reinicio) de una saga fílmica exitosa? La trilogía de Spiderman, de la mano de Sam Raimi, y con Tobey Maguire como Peter Parker, logró un tremendo éxito de taquilla, y a grandes rasgos, cumplió con llevar a la pantalla a uno de los súper héroes más taquilleros del mundo del cómic. Siendo así, ¿se justifica esta nueva versión, a tan pocos años de la saga anterior? No lo sabemos. Probablemente los estudios de mercado que hacen las grandes compañías de cine indicaban que la franquicia Spiderman da para hacer varias películas más, y seguir ganando dinero a raudales. Sin embargo, lo que nos interesa a nosotros es ponernos desde el punto de vista del público y no de las majors. ¿Qué tal es la nueva Spiderman? ¿Será “sorprendente”, como lo anuncia su título?

La verdad es que a diferencia de lo que hizo Nolan con la saga de Batman, al hacer una versión del encapotado totalmente distinta a lo hecho por Tim Burton y compañía, aquí el director Marc Webb toma varios elementos de la anterior Spiderman, reconociendo en el trabajo de su antecesor, cosas que funcionaban muy bien. Así, este nuevo y Sorprendente Hombre Araña es una mezcla del anterior con elementos propios de una generación que ha cambiado bastante en pocos años (por ejemplo, este Peter Parker es medio Hipster). Algo que curiosamente se agradece: Webb no intenta inventar la historia desde cero totalmente, sino que recoge lo que en la saga anterior funcionaba bien y lo utiliza impecablemente, algo que al público debería gustarle. Más que una copia es un homenaje.

A pesar de esto, los primeros 30 0 40 minutos del metraje, aunque son necesarios para contar una historia diferente de Peter Parker, muy centrada en su niñez y el trabajo científico de su padre, se hacen largos. Ahora, justo cuando la historia parece no empezar, pisa el acelerador a fondo  y se desarrolla la acción sin detenerse hasta el final.

La historia comienza cuando Peter Parker es un niño pequeño, y su padre es un exitoso científico que trabaja en un ambicioso proyecto de ingeniería genética. Un día, los padres de Peter deben huir y dejan al pequeño con sus tíos Ben y May. Peter nunca más volverá a verlos. Años más tarde, el joven Peter estudia en una escuela para talentos científicos y quiere conocer la verdad acerca de sus padres. Es así como se acerca al Dr. Connors, un científico que trabajaba con su padre antes de desaparecer. Connors es manco, y busca una forma de hacer crecer nuevamente su brazo, copiando la genética de algunos reptiles, que son capaces de regenerar un miembro cuando lo pierden. Lo que no sabe son las consecuencias que su trabajo tendrá. Peter mientras tanto es mordido por la araña modificada genéticamente y adquiere los poderes que ya conocemos. Bueno, salvo uno que existía en la versión fílmica anterior: este hombre araña no puede crear tela de araña, y deberá usar su intelecto para crear un artilugio y  lanzar su famosa red.

Respecto de los personajes, hay que reconocer el trabajo del protagonista, donde si hay una gran diferencia con el Peter Parker anterior.  Este nuevo héroe es mucho más inteligente y mordaz. No sólo en su faceta como científico, aquí por fin desarrollada, sino además en la personalidad que muestra mientras usa el traje azul y rojo; este Hombre araña se burla de los ladrones y la policía, y se nota como goza el tener súper poderes. Es un héroe menos amargado, más irónico incluso, pero sin perder esa simpatía que hace uno se identifique y empatice con el héroe.

Otra cosa positiva es que aquí se muestra a una compañera mucho más interesante que Maryjane; Gwen Stacy, una chica que además de bella es muy inteligente, simpática y aguerrida. Gwen no es la damisela en apuros apestosa, sino una verdadera heroína, digna del trepador de murallas de Nueva York.

Por último, la película es muy vertiginosa en términos visuales. Si las anteriores tenían bellas tomas del Hombre Araña colgándose entre los edificios, aquí hay escenas aún mejor logradas y técnicamente perfectas.

Dentro de lo negativo, tal vez que se desaprovechó la participación de los tíos de Peter, interpretados por dos monstruos de la actuación como Martin Sheen y Sally Field. Se esperaba mucho más en el desarrollo de estos personajes, fundamentales en la mitología del Hombre Araña (recordemos que lo que hace a un héroe no son sus poderes sino sus valores morales) y que aquí se prometía se conocerían mejor. Solo queda la promesa.

El Sorprendente Hombre Araña, si bien no es tan sorprendente en términos de la historia, es un filme entretenido y bien contado. ¿Era necesaria? No me corresponde a mi decirlo. Lo que sí es cierto es que funciona y los fans de este súper héroe se irán contentos del cine, jugando a lanzar telaraña por los pasillos de la sala. ¿O es muy ñoño lo que estoy diciendo?