Crítica de cine: “Atrapada” y 5 entradas para regalar
En una zona rural de Estados Unidos, en la década del sesenta, Kristen (Amber Heard) es detenida in fraganti incendiando un granero y posteriormente ingresada en una institución siquiátrica. Con lagunas mentales, no tiene idea de su pasado y la causa de por qué fue a parar ahí. En el lugar conoce a otras internas tan perturbadas como ella y percibe, además, una presencia amenazante que tarde o temprano la acosará. ¿Dónde escapar si te encuentras… “atrapada”? Jua, jua, jua…(imaginar truenos y organista loco aquí). De ahí el título en español, me imagino.
A medio camino entre un drama institucional y un whodunit* paranormal, “Atrapada” llega a las salas para no quedarse en la memoria colectiva.
Es como una especie de Inocencia interrumpida versión El aro. La cinta debe ir a terapia urgente y trabajar sus traumas de fondo, ojalá con electroshock.
Señor, señora, si usted en su casa quiere hacer una película de terror, por favor, no muestre al tiro a su fantasma, monstruo o cosa, porque después va a tener que pedirle al señor del sonido que le suba el volumen de la película de golpe para que la gente salte en su asiento. Eso se llama trauma acústico, no susto.
En Insidious (La noche del demonio), por ejemplo, hay un recurso muy viejo, pero eficaz que es salto de asiento garantizado: Silencio, oscuridad… Hay algo allá afuera, “¡Recórcholis! Y si entra aquí sería terrible. Qué bueno que no puede…Oh Dios mío está adentro”. Salto. Susto sincero.
Ese truco, el mago Carpenter lo sabe, pero parece que al igual que sus personajes se encuentra con una camisa de fuerza, maneado, tratando de hacer algo con una dosis de coherencia que incluya elementos paranormales, pero con una dosis de acción y una explicación lógica final para una vuelta de tuerca increíble, en un sentido literal.
Ok. Puede que esté curado del espanto y sea muy exigente, pero de verdad espero mucho más del señor Carpenter-Maestro-del-terror. Mal que mal se trata de su primera película después de nueve años, sin contar dos episodios de una serie de TV.
El problema con “Atrapada” es que se tranca. Hay un punto de la historia en que no parece ir en ninguna dirección. Inventa espacios para que alguno de sus personajes quede en una especie de callejón sin salida esperando a que venga la cosa de la nada y le diga “Bu”. Como el recurso se agota rapidísimo, queda en evidencia la mezcla de drama institucional y como no hay progresión dramática, eso también se queda corto.
No es lo peor del mundo, pero es frustrante. El mago va a sacar algo de su sombrero y resulta que es un conejo de trapo. No tengo nada contra el truco del conejo, adoro a los animales, el problema es que el conejo no se mueve y huele a naftalina. De acuerdo, no había nada en el sombrero y ahora sí, es un truco, pero doblar un trapo en el sombrero para aparentar que no está ahí no tiene mucha ciencia, en cambio, esconder un conejo o una paloma y generar la ilusión de que aparece de la nada, es magia.
Acá no hay magia. Johnny está con su capa, su título de “maestro de”, esperando un fuerte aplauso por su último truco, que si bien se ejecuta hasta el final, no deja las bocas abiertas salvo quizás para un leve bostezo.
Entre medio hay actuaciones dignas que hacen soportable el festival de lugares comunes, pero cuando todo parece arreglarse, alguien le da un puñetazo al fantasma, la última moda en el cine de terror.
Para cuando llega la gran revelación final uno ya no sabe cómo reaccionar, pues no hay alternativas. La historia es ésa y te la bancas. Es como un “come y calla” y espero que te guste porque no hay otra cosa.
Una vez en un documental de los noventa, el mismo Carpenter respondía sobre el contexto de “El pueblo de los malditos” (1995), un remake de una película de 1960 sobre niños de pelo platinado en un pueblo chico que dejaban la escoba con sus poderes mentales. Carpenter hizo esa película por encargo. Quizás “Atrapada” también lo haya sido. Es eso o Johnny está perdiendo el toque.
John Carpenter, Maestro del terror. Es curioso ver cómo muchas veces nuestra humilde reputación nos precede y, en el caso de los grandes, ver como la suya es comercialmente rebajada a una estrategia de mercadeo. “La cosa” (1982), “El príncipe de las tinieblas” (1987) incluso “Sobreviven” (1988) son obras trascendentales en su filmografía. Atrapada no lo será. No sé. Tengo esa sensación de que no le va a cambiar la vida a nadie.
Por Hugo Díaz
*Viene de “Who done it?” o “¿Quién lo hizo?” tipo de trama más atribuible al género de detectives que al cine de terror.
Tenemos 5 entradas dobles para que vayas a verla, cortesía de BF Distribution. Si quieres ganarte una, sólo dinos cual de las películas de Carpenter te gusta más y por qué (ejemplos: Halloween, Fantasmas de Marte, Escape de Los Angeles, La cosa, Rescate en el Barrio chino, etc). El resultado, este viernes 20. Suerte.
16 Comments
The Thing es una peli fenomenal, no envejece en absoluto a pesar que ya esta cerca de cumplir 30 años, de lo mejor del cine, no sólo de Carpenter. The Fog también es increíble…
Yo me quedo con un clasico “Dark Star” los efectos notables, sumale la musicalizacion que si no me equivoco la hace el mismo, es antigua pero vela solo con la luz apagada con lluvia , lo que logra con la musica notable saludos
JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
They Live…por un contexto social y por que en estos tiempo exijo utilizar esos lentes jaja!! en realidad la mayoria de sus peliculas me gustan…grande Carpenter!! Saludos!
(halloween) es una de las obras que mas me gustan de Carpenter por que es uno de los pilares fundamentales del genero del horror y del slasher del cual soy fanatico.
Saludos.
Escape from New York y su secuela Escape de Los Ángeles, ambas protagonizadas por Kurt Russell, aunque no es lo clasico de carpenter, me gusta el cine B y la accion, lo que estyos filmes hacen muy bien en escenarios decadentes, con una sociedad criminal y una sociedad que se desentiende de sus los mas desposeidos con caracter autoritariuo, donde la ley del oeste prima, es decir el mas fuerte sobrevive. es genial
Es demasiado difícil elegir alguna, pero no creo que haya algo más increíble que ver un film de Carpenter en el cine.
He visto muchas del maestro Carpenter y todas me gustan. Creo que “La Cosa” (The Thing) debe ser de las mejores. Sin embargo, me gustan mucho “They Live”, por el contenido (algo muy contingente) y “Rescate en el Barrio chino” (Big Trouble in Little China)… me quedo con esta última…
Slds
Fantas de marte, es una pelicula genial, la historia de civilizaciones extintas, la violencia y otros genera gran dinamica en el filme, pero lo que más llama la atencion es la particularidad de rodar el filme en su totalidad durante la noche, este tipo es genial y particular.
Es difícil elegir una película de este grande, la gran mayoría son llevadas con un nivel de tensión capaz de arrancarte los pelos de la cabeza, también capaces de tapar hasta el más nimio error. Sin embargo una de mis favoritas es “Escape de Nueva York”, película de un tono oscuro con un tanto de humor negro que, a la vez, nos lleva por una aventura tensionante deseando tan sólo salir de este mundo atrapante post-apocalíptico…un verdadero logro de este gran director
“La cosa” es mi favorita ese teerno momento de tension a que te lleva cuando la cosa imita y elimina a los miembros de la base, el terrror de la raza humana se desata, el miedo que desarrolla es grandioso, ahora a ver “atrapada”
De todas maneras HALLOWEEN!!!! y porque? simplemente por que es uno de los clasicos de la historia del cine
mi pelicula favorita de Carpenter es lejos Escape From L.A. Es antigua pero realmente buenisima!
HUYYYYY CARPENETER ES IDOLO DEL CINE DE TERROR ME ENCANTARIA GANARME LAS ENTRADAS PARA IR CON MI POLOLA QUE SE MUERE DE SUSTO CON CUALQUIER COSA JAJAJAJ MI PELICULA FAVORITA ES SIN DUDA HALLOWEEN,
SALUDOS
Me encantan las peliculas de carpenter sabe manejar muy bien el suspenso,
mi pelicula favorita sin duda alguna es halloween unas de las primeras peliculas que me dejo en estado de shok! .. asusutadisima … jajajjjajaja
espero ganarme las entradas … saludos
[…] 1.”The Ward” (Atrapada) […]