Crítica a “Robot Salvaje”: Una conmovedora historia sobre supervivencia y amor maternal

Seamos honestos, el tropo de una máquina diseñada para un propósito en específico, pero que termina demostrando humanidad nunca aburre. Lo hemos visto en El Gigante de Hierro, WALL-E, Big Hero 6, entre muchos otros ejemplos y Robot Salvaje no es la excepción. Sin temor a equivocarme esta podría ser la mejor película animada de este año, aunque todavía nos queda por ver qué nos ofrece este último trimestre.

Es una cinta cautivadora que habla sobre encontrar tu lugar, el amor de una madre adoptiva hacía a un hijo y que podemos ser más que aquello para lo que fuimos creados o lo que nos dicta nuestro instinto.

La historia toma lugar en una isla llena de animales salvajes, donde la unidad 7134 ROZZUM, apodada Roz, cayó misteriosamente en el mar, por lo que deberá adaptarse a un entorno desconocido para su programación, mientras trata de entablar una relación con los animales e intenta cuidar a un ganso bebe llamado Brillo, quien terminó huérfano por un accidente. Todo esto mientras la protagonista recibe la ayuda de Fink, un zorro que le enseñará cómo vivir en la isla.

El filme es una adaptación de la novela escrita por Peter Brown, lanzada en 2016 y fue dirigido por Chris Sanders, quien codirigió largometrajes como Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón y Los Croods.

Lo primero que salta a la vista es el estilo de animación, el cual me resultó uno muy precioso y extremadamente detallado.

Donde más se puede notar esto son los fondos de los escenarios, ya que cada uno parece como si una pintura cobrara vida, ejemplos hay muchísimos, como la protagonista entrando por primera vez a la isla, cuando se encuentra en unas montañas o cuando está sentada con Fink y el gansito recién nacido en un bosque en la noche. Todo está tan bien pulido que podríamos escoger fotograma de la película y ponerlo como fondo de pantalla en nuestro ordenador.

Los diseños de los personajes tampoco se quedan atrás, cada uno es muy expresivo y con un gran nivel de cuidado, sobre todo Roz y su desarrollo a nivel visual, que parte siendo igual a todos los robots que pertenecen a la compañía de donde proviene y poco a poco se vuelve parte de la isla. Todo esto se ve reflejado en los cambios que recibe en su diseño.

Hablando de la protagonista a nivel de historia, su evolución la sentí muy genuina, porque al principio ella sigue el protocolo de sus funciones, que consiste en ofrecer sus servicios a sus clientes y preguntarles si se sienten satisfechos con su atención, pero al ver que todos los animales la rechazan, ella intenta generar un vínculo con ellos.

Es así como Roz poco a poco deja de comportarse como una máquina y empieza a desarrollar sentimientos como empatía, tristeza, alegría y, sobre todo, el amor maternal. Como dije al principio, el tropo de un robot que tiene más humanidad que los propios humanos ha sido utilizado múltiples veces, pero su ejecución en la mayoría de los casos es tan buena que nunca nos aburrimos.

Brillo no se queda atrás, ya que debe aprender a ser un ave independiente, con la desventaja de ser físicamente más débil que el resto de su especie, mientras trata de encontrar su propio lugar en el mundo. Un arco cuya resolución me pareció muy buena, porque vemos el crecimiento que tiene a lo largo del filme, siendo un bebé que ve a la protagonista como su figura materna y que tiene que aprender a volar por primera vez, siendo mucho más débil que el resto de su especie.

Por último, quiero mencionar a Fink que, a pesar de ser un personaje más secundario, también tiene una evolución que me pareció bastante destacable, siendo un zorro que solo piensa en su bienestar, para luego ayudar a Roz en el proceso de cuidar a Brillo en sus primeros días de vida y durante ese proceso forma un fuerte vínculo con ambos personajes.

Para concluir, Robot Salvaje es una excelente película que les encantará tanto a niños como adultos, gracias a su emotiva historia, los temas que se tocan y una gran conclusión que puede dejar con un nudo en la garganta a más de uno.

Dreamworks cerró con broche de oro este año y veremos lo que le depara al estudio en el futuro con los filmes que se estrenarán en los años venideros, como Shrek 5.

Por si no fuera obvio, recomiendo encarecidamente verla en cines, es por lejos una de las mejores películas animadas que han salido de este 2024.

Escrito por Andrés Sierralta.