Comentario de cine: “Paddington”, un oso en Londres
“Paddington” es un oso de corta edad que vive en una selva de Perú. Es un oso feliz que ama la mermelada y disfruta día a día descubriendo nuevos amigos y jugando con sus padres y abuelos. Un día ocurre un violento terremoto que provoca que su hogar se destruya y con ello también pierde a sus padres. El pequeño oso crece junto a sus abuelos, albergando el sueño de viajar a Londres, en donde dicen “la gente es amable y feliz”. Así llega a la capital de Inglaterra, en donde en la estación de trenes conoce a los Brown, familia típica compuesta por un papá escéptico, una mamá tanto histriónica como simpatiquísima, una hija adolescente a la-que-todo-le-da-lata y un niño que inmediatamente se convierte en el mejor amigo de “Paddington”.
En esta historia también hay una malvada, “Millicent”, rol interpretado impecablemente por Nicole Kidman, quien hará lo imposible (incluso asociarse con el pelmazo de Mr. Curry) por adueñarse de “Paddington” a como de lugar.
Esta película es dirigida por Paul King, y está basada en una exitosa novela londinense de Michael Bond, quien escribió su primer libro acerca del oso en 1958. “Paddington” logra combinar la inocencia de un niño con el comportamiento de un adulto. Eso es lo atractivo de la película, ya que el oso creado por animación computarizada es muy convincente tanto en su apariencia y movimientos como en las situaciones de apuros en las que se involucra. La familia inglesa del oso posee sus personalidades marcadísimas, viven en una villa de lo que suponemos es clase media, y el hogar tiene 3 pisos más el ático, que es donde vive nuestro oso protagonista.
“Paddington” es una película ideal para los niños que comienzan sus vacaciones de verano, en donde encontrarán emociones de todo tipo, aventuras, situaciones muy divertidas y alguna que otra pena también. Y bien vale la opinión de un niño dado que esta película es para ellos; tuve la oportunidad de ver “Paddington” con mis hijas y resaltaban, por ejemplo, que es una película “entretenida y chistosa, y en algunas partes un poco triste”. Este comentario se debe a que las situaciones jocosas suceden a lo largo de todo el film, y la parte triste está dada por la muerte del oso abuelo antes que Paddington viaje a Inglaterra. También tuvieron elogios para “Millicent”, la villana, con comentarios del tipo “La mala es muy buena actriz, tiene buena cara de mala. Su traje blanco es muy llamativo, y sirve para recalcar lo mala que es”, y claro que tienen razón ya que Nicole Kidman convence con su papel de villana, aunque es una antagonista que no asusta a los niños sino que más bien es graciosa.
Con comentarios como estos, ¿Cómo no ir a ver Paddington? Muy recomendable.
Por ©Daniel Bernal
En Twitter: @BernalusTwit