Ciclo de Cine Futurismo y retrofuturismo en la UC

Muestra de películas que recrean el futuro con exageradas direcciones de arte, a partir de la incertidumbre de sus directores respecto de los avances de la ciencia y la tecnología. Funciones los jueves, viernes, sábados y domingos a las 16, 19 y 21.30 horas desde el 17 al 27 de noviembre.

Fecha: 7 noviembre 2011 – 27 noviembre 2011
Lugar: Centro de Extensión – Alameda 390 – Sala Cine UC.
Valor: $2000
Más información: mskoknic@uc.cl
Teléfono: 3546513
Página web: www.cineuc.cl

Programación:

Jueves 17 16.00 horas Barbarella; 19.00 horas Duna; 21.30 horas Capitán Sky y el mundo del mañana.

Viernes 18 16.00 horas Delicatessen; 19.00 horas Farenheit 451; 21.30 horas Orwell 1984.

Sábado 19 19.00 horas Alphaville; 21.30 horas Blade Runner.

Domingo 20 16.00 horas La ciudad de los niños perdidos; 19.00 horas Brazil; 21.30 horas 12 monos.

Jueves 24 16.00 horas Metrópolis; 19.00 horas Robocop; 21.30 horas El hombre Omega.

Viernes 25 16.00 horas Acción mutante; 19.00 horas La memoria de los muertos; 21.30 horas Mad Max, salvajes de la autopista.

Sábado 26 16.00 horas La carretera; 21.30 horas El vengador del futuro.

Domingo 27 16.00 horas 2001 Odisea del espacio; 19.00 horas El planeta de los simios; 21.30 horas El quinto elemento.

Reseñas:

Metrópolis (1927, Fritz Lang, 153’), película muda que narra la rebelión de la clase obrera en una gran ciudad del siglo XXI en contra de los intelectuales que tienen el poder.

Alphaville (1965, Jean-Luc Godard, 99’), un agente secreto americano es enviado a la extraña ciudad extraterrestre de Alphaville a buscar a un colega desaparecido y a asesinar a su fundador.

Fahrenheit 451 (1966, Francois Truffaut, 112’), en una sociedad del futuro en que los bomberos deben quemar los libros, uno de ellos cambiará su manera de pensar gracias al amor por una joven de la resistencia.

Barbarella (1968, Roger Vadim, 98’), sensual heroína de comic francés (Jane Fonda) que es enviada en el año 40.000 D.C. a un lejano planeta a detener al malvado Durand-Durand y su “máquina del exceso”.

El planeta de los simios (1968, Franklin J. Schaffner, 112’), un astronauta se estrella en un planeta del futuro dominado por simios inteligentes que hablan y mantienen esclavizados a los seres humanos.

2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick, 141’), obra maestra del cine de ciencia ficción que muestra la elipsis más larga de la historia del cine, cuando la imagen del mono que lanzan un hueso al aire avanza cuatro millones de años hacia el futuro.

El hombre Omega (1971, Boris Sagal ,98’), un científico militar (Charlton Heston) que ha creado una vacuna en contra de un arma bacteriológica es atacado cada noche por hombres que viven bajo tierra.

Mad Max: Salvajes de la autopista (1979, George Miller, 88’), western futurista en que Mel Gibson encarna a un policía que se enfrenta a una pandilla de vándalos que siembran el pánico por las carreteras.

Blade Runner (1982, Ridley Scott, 117’), Los Angeles, año 2019. Las brigadas especiales de policía deben eliminar a todos los replicantes amotinados. Un experimentado policía (Harrison Ford) debe cumplir la misión.

Duna (1984, David Lynch, 137’), en un futuro lejano, el hijo de un duque exiliado por el emperador se transforma en el profeta que toda una galaxia ha estado esperando.

Orwell 1984 (1984, Michael Radford, 113’), en una nación del futuro donde los sentimientos son reprimidos, el amor de un hombre por una mujer desencadenará su propia tragedia.

Brazil (1985, Terry Gilliam, 132’), en un mundo donde imperan la tecnología y las máquinas, un padre de familia es asesinado por el aparato represor del estado debido a un error administrativo.

RoboCop (1987, Paul Verhoeven, 102’), en un Detroit futurista asolado por el crimen, el cuerpo de un viejo policía asesinado es usado para crear un humanoide de titanio.

El vengador del futuro (1990, Paul Verhoeven , 113’), un hombre (Arnold Shwarzeneger) que sospecha que su vida es irreal, vuela a la colonia terrestre en Marte para descubrir lo que está pasando.

Delicatessen (1991, Jean- Pierre Jeunet ,99’), en una Francia post apocalíptica, los residentes de un edificio se alimentan de la carnicería que se surte de los nuevos arrendatarios que llegan.

Acción mutante (1992, Alex de la Iglesia, 90’), en un mundo regido sólo por gente bella, un grupo de terroristas mutantes secuestran a la hija de un rico empresario para exigir derechos para la gente fea.

La ciudad de los niños perdidos (1995, Jean Pierre Jeunet, 112’), en una futurista ciudad, los niños son raptados por un científico que ha perdido la capacidad de soñar, para robarles sus sueños.

12 monos (1995, Terry Gilliam, 129’), la tierra ha sido contaminada por un mortal virus y un prisionero (Bruce Willis) se ofrece para ser enviado al pasado para averiguar quién lo expandió.

El quinto elemento (1997, Luc Besson, 127’), en el año 2263 la vida en la tierra se ve amenazada por la llegada de un diablo extraterrestre. Cada cinco mil años, el quinto elemento puede impedir que logre sus fines.

Capitán Sky y el mundo del mañana (2004, Kerry Conran, 106’), en un paisaje neoyorquino retro futurista, una reportera (Gwyneth Paltrow) y un aviador (Jude Law) investigan la misteriosa desaparición de famosos científicos.

La memoria de los muertos (2004, Omar Naim, 95’), en un futuro en que chips implantados en los cerebros graban la vida para que después de muertos se edite un video de recuerdos, un hombre buscará la verdad.

La Carretera (2009, John Hillcoat, 111’), un padre (Viggo Mortensen) y su hijo pequeño luchan por sobrevivir en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia, luego de un gran cataclismo.

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *