Ciclo de cine en la UC: Sofia Loren del 7 al 18 de marzo.
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, ofrecemos un ciclo dedicado a una de las actrices europeas más emblemáticas e inspiradoras de la segunda mitad del siglo XX, cuya belleza terrenal y exuberante, chispa actoral y calidad dramática se ve reflejada en sus numerosos filmes, principalmente los dirigidos por Vittorio De Sica, figura clave del neorrealismo italiano.
Miércoles 7: 16.00 horas Orgullo y pasión; 19.00 horas Un día muy particular y 21.30 horas Ayer, hoy y mañana
Jueves 8: 16.00 horas Deseo bajo los olmos; 19.00 horas Dos mujeres y 21.30 horas Matrimonio a la italiana
Viernes 9: 16.00 horas La condesa de Hong Kong; 19.00 horas Los girasoles de Rusia y 21.30 horas Orquídea negra
Sábado 10: 16.00 horas La llave; 19.00 horas Siempre hay una mujer
Domingo 11: 16.00 horas El Cid; 19.00 horas El hombre de la mancha y 21.30 horas Arabesco
Miércoles 14: 16.00 horas Ayer, hoy y mañana; 19.00 Orgullo y pasión y 21.30 horas Un día muy particular
Jueves 15: 16.00 horas Matrimonio a la italiana; 19.00 horas Deseo bajo los olmos y 21.30 horas Dos mujeres
Viernes 16: 16.00 horas Arabesco; 19.00 horas La condesa de Hong Kong y 21.30 horas Los girasoles de Rusia
Sábado 17: 19.00 horas Demasiado amor y 21.30 horas La llave
Domingo 18: 16.00 horas El Cid; 19.00 horas Orquídea negra y 21.30 horas Demasiado amor
Reseñas
ORGULLO Y PASIÓN (Stanley Kramer, EE.UU., 1957, 132 min.) Durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de los aliados británicos, intenta evitar que un gigantesco cañón, caiga en manos de los franceses. Un oficial británico que apoya a los españoles se enamora de la mujer del líder de la guerrilla. Con Cary Grant y Frank Sinatra.
UN DIA MUY PARTICULAR (Ettore Scola, Italia, 1977, 105 min.) Fines de los años 30. Hitler visita a Mussolini por primera vez en Roma, lo que se traduce en una fiesta nacional. En tanto, Antonietta (Sophia Loren), que se ha quedado sola en su casa, repara en Gabriele (Marcelo Mastroianni), un vecino muy particular, con quien, a medida que pasan las horas, entablará una profunda amistad.
AYER, HOY Y MAÑANA (Vittorio De Sica, Italia, 1963, 119 min.) Comedia picaresca dividida en tres historias muy diferentes, protagonizadas por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Mientras en “Adelina”, Loren es una mujer que vende cigarrillos de contrabando y que se embaraza constantemente para no ir a la cárcel, en “Anna” se transforma en la esposa de un millonario que no le presta mayor atención. En la última historia Sophia Loren es “Mara”, quien vive un intenso romance.
DESEO BAJO LOS OLMOS (Delbert Mann, EE.UU., 1958, 111 min.) Eben (Anthony Perkins) es el hijo de un granjero, que no quiere compartir su herencia con ninguno de sus hermanastros ni menos con la nueva esposa de su padre. Pero cuando éste anuncia que dejará sus posesiones a su nueva mujer (Sophia Loren), estallan las pasiones más encontradas a lo largo de una noche llena de furia y deseo entre Eben y su nueva madrastra.
DOS MUJERES (Vittorio De Sica, Italia, 1960, 100 min.) Cesira (Sophia Loren) y su hija de 13 años, Rosetta, huyen del bombardeo de Roma durante la II Guerra Mundial, hacia un pueblo en las montañas, pero durante el viaje, ambas mujeres son abusadas por los soldados. Una vez establecidas en la localidad Ciosiaria, un joven intelectual (Jean Paul Belmondo) cortejará a Cesira, quien no sabrá cómo actuar frente a las atenciones de este hombre. Por este rol, Sophia Loren obtuvo el Oscar a Mejor actriz.
MATRIMONIO A LA ITALIANA (Vittorio De Sica, Italia, 1964, 102 min.) Domenico (Marcello Mastroianni) es un mafioso que conoce a Filomena en un burdel napolitano durante la II Guerra Mundial. Luego de la guerra serán amantes por 22 años, hasta que ella descubre que él planea desposar otra mujer. Para impedirlo, Filomena se hace la enferma y en su lecho de muerte le pide matrimonio a Domenico y le confiesa que uno de sus tres hijos, es de él.
LA CONDESA DE HONG KONG (Charles Chaplin, EE.UU., 1967, 120 min.) Comedia de enredos en que Sophia Loren es Natascha, una bella condesa rusa afincada en Hong Kong que ve en un rico americano (Marlon Brando) la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y establecerse allí.
LOS GIRASOLES DE RUSIA (Vittorio De Sica, Italia, 1970, 107 min.) Filme dramático, en que Giovanna (Sophia Loren) es una mujer italiana que inicia una desesperada búsqueda de su marido, Antonio (Marcello Mastroianni), con quien se ha casado sólo doce días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y quien es considerado “muerto en acción” como miles de otros soldados más.
ORQUÍDEA NEGRA (Martin Ritt, EE.UU., 1958, 94 min.) Después de que su marido fuera asesinado por la mafia, Rose tiene que ganarse la vida fabricando flores artificiales para mantener a su hijo. Frank Valente (Anthony Quinn) logrará conseguir su cariño, pero no es el tipo de hombre que ella desea. Por su parte, la hija de Frank y el hijo de Rose también se opondrán a la relación entre sus padres.
LA LLAVE (Carol Reed, Reino Unido, 1958, 134 min.) En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, remolcadores son enviados a rescatar a los barcos dañados. David Ross (William Holden), capitán de una de estas naves, recibe una llave por parte de un colega, la cual pertenece al departamento que éste comparte con una bella mujer llamada Stella. Ross sólo debe usar la llave, en caso de que Stella lo necesite.
SIEMPRE HAY UNA MUJER (Francesco Rosi, Italia, 1967, 104 min.) Cuento de hadas acerca de las desventuras de una bella pero modesta napolitana, Isabella, quien es ayudada por brujos y santos a conquistar el corazón del príncipe español Rodrigo Ferrante y Dávalos (Omar Sharif), a quien su padre e, el rey, le exige desposar una joven de su clase.
EL CID (Anthony Mann, EE. UU, 1961, 182 min.) Cinta basada en el clásico poema español del siglo XI, que narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar (Charlton Heston), un hombre osado, pero noble, que es acusado de traición tras mostrar clemencia ante el enemigo en plena lucha entre musulmanes y cristianos. Cruzado por un relato de tortuoso amor entre él y su prometida, Jimena (Sophia Loren), la película relata las hazañas de quien finalmente logra liberar a su país de los invasores. Nominada a tres premios Oscar.
EL HOMBRE DE LA MANCHA (Arthur Hiller. EE.UU, 1972, 132 min.) Tras haber sido encerrado por hereje, Miguel de Cervantes se ve acorralado por sus compañeros de celda quienes intentan confiscar sus pertenencias. Con el fin de salvar sus preciados manuscritos, el escritor escenifica su propia obra para entretener a esta inusual audiencia. Ahí interpreta con pasión al legendario Don Quijote, el galante caballero cuya decisión de ver la vida de un modo idealizado le lleva a enfrentarse contra enemigos imaginarios y a enamorarse de la hermosa Dulcinea, magistralmente protagonizada por Sophia Loren. Adaptación del reconocido musical de Broadway, nominada a dos premios Oscar. Con Peter O’Toole.
ARABESCO (Stanley Donen, EE. UU, 1966, 105 min.) David (Gregory Peck), un famoso egiptólogo, se ve involucrado en la lucha por el poder que mantienen tres bandos en un país del Medio Oriente. La razón, una inscripción jeroglífica que todos persiguen. David, quien debe traducirla, sabe desde el primer momento que su vida correrá peligro, pero un pago cuantioso, su lealtad ante el Primer Ministro y los encantos de la bella Jazmine, le obligan a seguir el juego hasta el final.
DEMASIADO AMOR (Lina Wertmüller, Italia, 2004, 98 min.) Cuatro generaciones de una familia napolitana se reúnen en una hermosa villa italiana para celebrar el cumpleaños de la abuela, fiesta en la cual surgen todos los conflictos, mentiras y traiciones internas. Con F. Murray Abraham y Silvia Abascal.