Ciclo Cine Fantástico 3 en 1 en la UC
6 al 16 de noviembre. Un mexicano, un italiano y un español conforman esta muestra que revisa 30 años de cine fantástico en la obra de realizadores tan personales como: Guillermo del Toro, Dario Argento y Alex de la Iglesia.
Desde distintas vertientes, el español Álex de la Iglesia, el mexicano Guillermo del Toro y el italiano Dario Argento han cultivado un placer personal por el cine fantástico y de terror. Desde la influencia gótica explícita en el caso de Argento, hasta la parodia postmodernista en el caso de De la Iglesia, hay en todos ellos una raíz cinéfila que se remonta a los inicios del cine.
En la textura de sus películas hay retazos del expresionismo, de las particularidades eróticas de la productora Hammer Films y, sobre todo en Argento, un reciclaje de toda la obra hitchcockiana.
A su modo, cada uno de ellos ha renovado el cine fantástico a lo largo de las últimas tres décadas, muchas veces con resultados comerciales más que satisfactorios, como lo ilustra el reciente período creativo de Guillermo del Toro.
Este ciclo revisa parte de la obra de estos tres directores para ponerlos en diálogo y contexto, y dar una mirada amplia a los actuales caminos por los que transita este género.
PROGRAMACIÓN
Mi 6, 16 hrs. / D 10, 21.30 hrs.
El día de la bestia (Álex de la Iglesia, España, 1995, 103’)
Una de las comedias más notables del cine español de los noventa es esta cinta que fue reconocida con seis premios Goya, incluyendo mejor director y actor revelación (Santiago Segura). Ya transformado en un filme de culto, narra las aventuras de un sacerdote y un joven aficionado al death metal que intentarán impedir el nacimiento del Anticristo en algún lugar de Madrid. Con Santiago Segura y Alex Angulo.
Mi 6, 19 hrs. / V 15, 21.30 hrs.
La invención de Cronos (Guillermo del Toro, México, 1993, 106’)
Premiada ópera prima en que Del Toro ofrece un homenaje al cine de horror, a través de la revisión del mito vampírico de la necesidad de la sangre para perpetuar la inmortalidad. Mediante una cuidada estética, el relato parte de la invención por parte de un alquimista en el Siglo XVI, de un aparato que permite vivir para siempre. Luego de cuatrocientos años, el artefacto llamado Cronos irá a parar a las manos de un anticuario que intentará descifrar su funcionamiento. Premio en la Semana de la crítica en Cannes 1993. Con Federico Luppi y Ron Perlman.
Mi 6, 21.30 hrs. / V 15, 16 hrs.
Rojo profundo (Dario Argento, Italia, 1975, 106´)
Perteneciente al género italiano del giallo (en su sentido original hacía referencia a la novela policíaca italiana, pero al unirse al cine de Serie B italiano de corte gore de los sesenta-setenta, se empieza a asociar con el terror), la cinta trata de la obsesión de un renombrado pianista que está de paso por Roma (David Hemmings), por descubrir al autor de un asesinato del cual ha sido testigo desde una ventana. Con la ayuda de una periodista, iniciará una investigación que lo llevará tras macabras pistas.
J 7, 16 hrs. / Mi 13, 19 hrs.
Muertos de risa (Alex de la Iglesia, España, 1999, 113’)
Comedia negra que, a través de la historia de dos humoristas que han pasado del anonimato a la fama televisiva, da cuenta de los últimos 25 años de la historia de España. El filme se inicia cuando la pareja se enfrenta a tiros en plena rutina de televisión, producto de años de odio muto sobre el cual han cimentado su éxito. Con Santiago Segura y Álex Angulo.
J 7, 19 hrs. / Mi 13, 21.30 hrs.
El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, España/México, 2001, 106’)
Inquietante cinta plagada de misteriosos personajes que habitan en un orfanato español de fines de los años 30, donde Carlos, un niño de 12 años, va a parar abandonado por su tutor. Entre lúgubres pasillos y viciadas relaciones entre la directora del recinto y quienes trabajan allí, Carlos irá vislumbrando el trágico secreto que permanece entre sus muros. Con Fernando Tielve y Marisa Paredes. Nominada a los premios Goya.
J 7, 21.30 hrs. / Mi, 16 hrs.
Suspiria (Dario Argento, Italia, 1977, 98’)
Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.
V 8, 16 hrs. / V 15, 19 hrs.
La comunidad (De la Iglesia, 2000, 110’)
La Comunidad debe estar entre las comedias más negras de De la Iglesia, lo que ya es bastante para un autor como él. En este relato sobre cómo la fortuna de un anciano muerto en un viejo edificio de Madrid genera una espiral de violencia y sadismo entre el resto de los inquilinos del inmueble y de una corredora de propiedades que llega a habitar un piso. Como siempre en el director español, la progresión de la cinta es perfecta y demencial en partes iguales y el clímax en las cornisas de la ciudad ya es recurrente entre las obsesiones del director de El Día de la Bestia.
V 8, 21.30 hrs. / J 14, 16 hrs.
Inferno (Argento, 1980, 107’)
Esta cinta es la segunda de la trilogía Las Tres Madres, compuesta por Suspiria (1977) y concluida con La trenza madre, casi 25 años después. Potenciando la intensidad estética que ha sido la marca de fábrica de su director, Inferno retoma la idea de las tres brujas que controlan nuestro mundo, esta vez como un lujoso edificio de Nueva York donde reina el mal.
S 9, 21.30 hrs. / S 16, 19 hrs.
El gato de las nueve colas (Argento, 1971, 110’)
La raíz más hitchcockiana de los primeros filmes de Argento se ejemplifica con esta historia sobre un periodista ciego quien, luego de haber escuchado lo que parece ser un homicidio, decide unirse a otro periodista para investigar el hecho. La historia da vueltas y tiene dobles fondos pero es su acercamiento a la estética de la muerte lo que la hace parte del universo más personal de Argento.
D 10, 16 hrs. / J 14, 19 hrs.
800 balas (De la Iglesia, 2002, 124’)
Aunque en toda la obra de De la Iglesia hay una o más premisas cinéfilas, aquí ese tema se vuelve el centro explícito del conflicto. La cinta narra los despojos humanos en torno a la localidad de Almería, donde se filmó la gran mayoría de los western italianos. Cuatro décadas después, sus habitantes sobreviven de la gloria de décadas anteriores convertidos en las marionetas de un espectáculo que rememora los buenos tiempos del género. Cuando ese pequeño ecosistema se ve amenazado, un grupo de pobladores organiza la defensa de su territorio con una ferocidad tal que la historia deriva en matanza y, a la vez, en homenaje al género.
D 10, 19 hrs. / J 14, 21.30 hrs.
El laberinto del fauno (Del toro, 2006, 118’)
La cinta que le dio más prestigio de autor a Guillermo Del Toro fue ésta historia en dos niveles, que funde las escaramuzas de la alicaída resistencia republicana durante los últimos estertores de la Guerra Civil Española, con la de una adolescente de 13 años que descubre un mundo maravilloso y terrible oculto en un bosque. La cinta fue nominada al Oscar en varias categorías y por primera vez su mundo se acerca al de su colega Álex de la Iglesia al punto que El laberinto del fauno podría haber sido perfectamente dirigida por él.
Entrada general: $2.500, convenios 2×1 (Grupo Cine UC, estudiantes y funcionarios UC, Club de lectores El Mercurio, SCD).
Cine UC
Alameda #390
Santiago-Chile
www.cine.uc.cl