Jeremy Wade

Jeremy Wade: domador de monstruos

En el contexto de su visita a Chile invitado por Discovery Channel y VTR, conversamos con Jeremy Wade, conductor de “Monstruos de río” exitosa serie cuya séptima temporada transmite Discovery Channel.

Alto, con una expresión marcada, mirada penetrante y pelo cano, Jeremy Wade (59 años) justifica en apariencia el calificativo de “pescador extremo” que ha ganado gracias al hit televisivo “Monstruos de rio”. Oriundo de Suffolk, Inglaterra, el reconocido biólogo, profesor, escritor y conductor de televisión, lleva más de 25 años viajando a los ríos más remotos e inhóspitos de nuestro planeta. Lugares que muchas veces ocultan la presencia de extrañas criaturas de agua dulce, que protagonizan fantásticas leyendas, muchas de ellas algo terroríficas.

Hablando del folclor. Cada vez que viaja a algún lugar y escucha alguna historia atemorizante ¿Se detiene a pensar si puede llegar a ser peligroso o simplemente va a lo que puede ser una desmitificación del lugar?

“Cuando escuchas una historia no sabes a donde te va a llevar. El factor común de las historias con las cuales lidiamos es que generalmente no tienen ninguna evidencia. Pueden haber exageraciones o invenciones y lo que tratamos de hacer es tratar de establecer un balance. Mi experiencia es la de un científico (solía ser profesor de biología) por lo que intento establecer dicho balance. No trato de desechar nada solo porque no tenga evidencia. Tampoco significa que automáticamente acepte algo de inmediato. En general, lo que buscamos es que esa historia nos guíe a una criatura subacuática en particular, lo que, en general, se refiere a “algo en el agua” que se ubica en el lugar y es capaz de hacer lo que la gente dice. Y si la historia se refiere a que alguien ha resultado malherido o muerto, entonces ello sugiere que uno debe tener cuidado. Pero normalmente suelo pescar desde la seguridad relativa que te da la tierra. A veces salto al agua, pero normalmente estoy o en un bote o sobre la tierra. Trato de capturar al pez y si lo logro lo traigo hacia la tierra o el bote, donde está cansado, fuera de su elemento y mientras ponga atención, lo cual no siempre es fácil pues un director te habla y hay una cámara. Normalmente me concentro lo suficiente de ser capaz de presentar la criatura ante la cámara, hablar sobre ella, sus características, grandes dientes o lo que fuere. Lo importante es no terminar al final herido yo y poner al pez de vuelta al agua vivo, lo cual muchos cuestionan como “¿por qué haces eso? Puede dañar a alguien”. Pero creo que la mayoría de la gente entiende instintivamente porqué lo hacemos. Si alguien resulta herido por estas criaturas es culpa de la persona por no entender. Lo que tratamos de mostrar es el comportamiento de estas criaturas. Si sabes que existen y cual es su comportamiento te puedes mantener alejado de los problemas No es culpa del pez por comportarse de un modo natural”.

Wade conversó con nosotros en un hotel de Santiago durante su visita al país.
Wade conversó con nosotros en un hotel de Santiago durante su visita al país.

Hablemos de los villanos de esta temporada. Hace poco tiempo fue al río Mekong (Camboya)*. Personalmente esperaba ver pirañas o tipos de lagartos, pero los tipos malos resultaron ser peces globo y tortugas ¿Tiene una lista de criaturas incomprendidas para mostrarlas, o descubre en el momento las especies que pueden ser peligrosas?

“En realidad, es como una combinación de ambas situaciones. El pez globo resultó algo inesperado…”

Porque tenía estos cuatro dientes filosos…

“…Si. Un asunto que resulta frustrante algunas veces es que, en el contexto de un programa de TV, no tienes mucho tiempo para entrar en detalles. La biomecánica de la mordida un pez globo es muy parecida a la mordida de un loro, por ejemplo. Como bien sabes el loro puede quebrar nueces duras con su mordida. Es muy poderosa. En la forma, me cuesta hacerlo en forma visual —mueve sus dedos como haciendo unas tijeras—, es como un corte de tijeras que viene desde adentro hacia fuera. La parte externa de la boca del pez globo hace contacto primero y mientras hace una mordida continúa y la palanca aumenta, es muy eficiente. Y el pez globo se ve muy cómico como con cara de bebé…”

Lo primero que pienso es en la Señora Puff de Bob Esponja

“…Si, y a menudo son bastante pequeños. Ocurre que, cuando la gente los pesca, lanzan una red y cuando la van juntando los peces se concentran en espacios cada vez más pequeños y luego los peces entran en pánico no ven nada en un agua muy turbia y todo lo que se les acerque lo morderán. Y si te muerden en alguna parte puede llegar a ser muy doloroso, dependiendo de donde te muerdan. Puede resultar muy dañino”.

Wade sosteniendo a uno de sus magníficos "Monstruos de río"
Wade sosteniendo a uno de sus magníficos “Monstruos de río”

Debo preguntarle. Estoy seguro que ha escuchado sobre Steve Irwin —ecologista australiano conocido como “cazador de cocodrilos” fallecido en 2006— ¿No le da a veces miedo resultar mal herido? ¿Cómo enfrenta esa situación cuando tiene que meterse en el agua? Nosotros como espectadores no sabemos del todo si lo improvisa o si eso está escrito en un guión.

“Bueno, hacer un programa de TV como éste no soy solo yo, hay todo un equipo detrás, una compañía productora y, la realidad, es que tenemos que tener todo el proceso asegurado. Hacemos una muy detallada evaluación de riesgos y esa es una forma de mantenerse alejado de los problemas. De todas formas, no estamos cerca de los problemas a menos que sea por un aspecto interesante… el hecho de que hagas algo que podría ser peligroso hace que tu mente se concentre, hace que hagas tu tarea de investigación. De hecho, creo que esa es la idea principal del programa. Creo que el programa se trata mucho sobre el miedo, sobre cosas que pueden llegar a ser peligrosas y sobre cómo lidiamos con ellas. No soy solo yo. Todos lidiamos con cosas peligrosas, el tráfico en la carretera, por ejemplo. Y cómo lidias con el miedo. Una posibilidad es evitarlo completamente, quedarte en tu casa y no salir nunca. Otra cosa que puedes hacer y que algunos creen en el contexto de la pesca, es que a los animales peligrosos hay que matarlos. Pero esa no es la respuesta. Entonces surge la forma saludable para enfrentarlo, que es averiguar sobre lo que sea que es y una vez que lo averiguas puedes entenderlo y eres capaz de coexistir con ello”.

Muchas de las historias que muestra “Monstruos de río”, involucran bastante a la gente y las locaciones. En ese sentido ¿Se considera a si mismo un poco antropólogo?

“No tengo un entrenamiento como antropólogo, soy mas bien un antropólogo por accidente, debido a lo que encuentro en particular cuando viajo por África central, en la región del Congo, así como en la región del Amazonas en Sudamérica. Por ejemplo, en Inglaterra de donde vengo, nadie necesita pescar para alimentarse. Es únicamente un pasatiempo. La gente que lo hace es vista un poco como excéntricos. Nos sentamos en un muelle, agarramos el pez y lo devolvemos al agua. Pero si viajas, ya sabes, hay lugares del mundo en donde todo el mundo depende del rio y de la pesca que hagan. He viajado a lugares interesado en un determinado pez, y se me ha permitido participar de la actividad humana también. Colaborar con las personas, tratando de agarrar el pez. Y luego me doy cuenta de que ha sido por accidente, que el por qué estoy interesado en tal pez se relaciona también con el interés de esas personas y eso me da un entendimiento real de la vida humana, aunque eso no haya sido particularmente lo que estaba buscando en primer lugar. Solo ocurre. Paso mucho tiempo viviendo con familias de pescadores en el Amazonas, en los alrededores, hablando”.

¿Por qué cree que “Monstruos de rio” ha sido tan exitoso a lo largo de los años?

“La gente está fascinada con los depredadores. A la gente le gusta todo este tema sobre el miedo, como sobrellevarlo.  Lo principal es que hemos mostrado a la gente un montón de criaturas que no sabían que existían, porque no habían habido programas que los mostraran. Una razón, principalmente, es porque en muchos ríos no puedes ver qué es lo que está ahí, el agua es sucia y no puedes hacer un programa del tipo Jacques Cousteau. Debes hacerlo de un modo diferente. También creo que muchas de estas criaturas son bastante feas y que un show de pesca convencional tiende a mostrar una pesca como un juego, con peces lindos, que la gente ve como pesca deportiva. Creo que para una audiencia que no es necesariamente pescadora, particularmente niños, es muy interesante. Muchos niños ven el show y aman a los animales que son feos y tienen tentáculos. Quiero reiterar que si alguien es mordido por uno de estos peces es por culpa de la persona. El pez no ataca deliberadamente a la persona. Es solo el resultado de una acción refleja debido a una mala visibilidad o ante la posibilidad de que estén protegiendo su descendencia”.

“Si, pueden ser especies potencialmente peligrosas o feas, pero también son incomprendidas y creo que eso es algo que a la gente les gusta, son criaturas como de cuento, que no merecen ser juzgadas”.

* Este sábado desde las 16:00 horas se transmiten 3 episodios seguidos incluyendo “El mutilador de Mekong” grabado en Camboya.

 © Hugo Díaz

En Twitter: @ElHugo

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

los-simp

Las apariciones de Chile en “Los Simpsons”

Los Simpson son probablemente la familia más conocida a nivel mundial, con 27 temporadas y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *