“Una mirada desde el sur”: la columna de José Miranda

HOY: ¿GENERACIÓN DE AUDIENCIAS? La generación de audiencias es, desde mi perspectiva, cultivar en el público la motivación y acercamiento a consumir un producto audiovisual regional, nacional  y latinoamericano, fundamentalmente potenciar la capacidad de apreciar las distintas realidades; enriquecer su conocimiento y ser partícipe activo de las mismas. De esta manera, esta nueva audiencia  podría entregar su parecer sobre los contenidos, tener un mayor contacto con sus creadores y establecer un diálogo con ellos, cosa no imposible con las nuevas tecnologías.

Es un tema que siempre se menciona como primordial, pero paradójicamente es el que menos se ha logrado en la Región de Los Lagos ¿Cómo poder hacerlo si no existe un financiamiento especialmente dirigido a este tipo de actividades? Se han hecho algunos esfuerzos y hay organismos que de alguna manera constituyen un aporte, tales como la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), pero es cierto también que es escasa la afluencia de público masivo. Si hacemos un análisis puede que un factor imperativo y decisivo sea la difusión,  la que a juzgar por los resultados no está bien enfocada.

¿Cómo revertir esto?

Es complejo el panorama, ya que las medidas necesarias no se reducen a destinar al azar recursos a una estrategia de masificación a través de canales regulares y masivos como periódicos, un portal web, carteles, pasa calles, gigantografías,  afiches y comerciales de televisión para  difundir un evento; más bien pasa por un análisis mayor del asunto, un asunto de educación, de llegada  real a un público que no tiene el hábito, un público que no ha tenido la posibilidad de adquirir un conocimiento sobre  este medio e incorporarlo a su identidad. Este público está acostumbrado a ver el cine desde una perspectiva lejana a la cultura a la que pertenece, a causa de los parámetros de entretenimiento impuestos por el cine comercial, que no entrega valores y no refleja la sociedad latinoamericana, y menos la nuestra.

El 20 de Abril, se reunió la mesa audiovisual de la Región de los Lagos, actualmente la única manera disponible de congregar a los audiovisualistas activos de la zona. El motivo: establecer los primeros lineamientos para  las nuevas estrategias y políticas de desarrollo del sector audiovisual. Uno de los primeros cuestionamientos sin duda fue acerca de la manera de generar y construir audiencias adecuadas.

El enfoque y el ánimo deben partir desde las bases, de los mismos audiovisualistas. Se debe promover la difusión de arte a las audiencias. Que éstas puedan ver las producciones y manifestar críticas constructivas. Pero para lograr este ambicioso cometido debe haber un espacio de comunión entre el creador de la obra y su público.

Por esta razón, es el deber de los artistas generar los espacios y condiciones adecuados para generar esta comunión, o en su defecto, los artistas vinculados a este medio (el audiovisual) deben dedicarse a mejorar sus realizaciones. Lo que conlleva a las siguientes preguntas ¿Quién es responsable de volver realizable esa meta? ¿A quién acudir con esta iniciativa?

Muchas veces no sabemos a quién acudir ¿Es el municipio? ¿Es el Consejo nacional de la cultura y las artes? ¿O será  la CCPM? Ciertamente, no hay una claridad  respecto de quién es realmente el responsable de dar los espacios, la difusión y generar un entorno de comunión a las audiencias, información que al parecer, no es de conocimiento general.

Hay sin duda un esfuerzo por parte de la CCPM, pero aún es insuficiente. Se necesita gente del mundo audiovisual y un equipo profesional de apoyo, dedicado a gestionar y desarrollar este camino. Pero el asunto no queda sólo en desarrollar espacios para mostrar ciclos de cine, por ejemplo, sino que también debe haber espacios de diálogo y debate, para definir aspectos del cómo se hace y para qué se hace. A este respecto, pueden hacerse muchas preguntas:

¿Tienen realmente los creadores alguna decisión sobre estos aspectos?

¿Se hacen consultas a los verdaderos generadores de contenidos?

¿Se dan abiertamente los espacios y se hacen las gestiones necesarias?

Ciclo de cine itinerante en Calbuco. Proyecto de la Agrupación de promoción audiovisual y cultura, financiado por el fondo de fomento audiovisual.

Si se quiere generar audiencias pensantes con verdadera capacidad de análisis y no una simple masa amorfa que sólo traga lo que se le da, es necesario mejorar el manejo de los recursos, e incrementar las posibilidades de presentar proyectos, donde lo principal sea la aproximación y búsqueda. Solo adquirida esta iniciativa, somos capaces de plantear las interrogantes sobre si los financiamientos municipales para este propósito son de libre concurso, o si hay una real apertura y disposición para financiar este tipo de proyectos de generación de audiencias.

Actualmente existe el Fondo nacional de desarrollo regional,  que destina 2% para fondos de cultura, cortesía del Gobierno Regional. Esta cantidad es sin duda la señal más potente de financiamiento para estos propósitos, pero los recursos aún son limitados y no dan abasto para un trabajo anual y con verdadera continuidad. Por ésta y otras razones, actualmente los posibles proyectos se hallan estancados y cualquier programación anual se torna imposible.

El diagnostico está dado, falta visualización de las obras de nuestros artistas. Tampoco hay un público asistente masivo a eventos relacionados, y no hay una vitrina anual con ciclos de cine ni muestras audiovisuales (las existentes son pocas, deben mantenerse en el tiempo y mejorarse). No hay ninguna instancia formativa continua en la región para futuros audiovisualistas a un nivel profesional, no existe una plataforma de trabajo asociado entre la Televisión Regional y los audiovisualistas de la Región de Los Lagos.

Para dejar de concebirlo como un hobby ocasional y ser audiovisualistas al 100%, debemos afrontar y superar estas debilidades, pero sería de ilusos intentarlo sin el apoyo de las autoridades tanto regionales como nacionales.

El primer paso está dándose, lo siguiente es llegar y motivar a nuestro más joven público,  que es el futuro consumidor de nuestro arte, y es también sin duda el que también enriquecerá con sus nuevas visiones nuestra producción audiovisual, como nuevos valores. Todo esto podrá ser realidad a través de proyectos estratégicos coordinados con el Departamento de Educación Municipal, con los que se podrá llegar a más de 4.000 jóvenes. Dichos proyectos anhelan implementar talleres de creación audiovisual, además de proponer itinerarios masivos  de cine a las distintas zonas rurales tan aisladas y abandonadas en nuestra región. Todas éstas son iniciativas de impacto, con un nuevo pero necesario pensamiento que queremos inculcar: “Si el  público no va al Cine, el Cine debe ir al Público”.

Los niños conocen el cine en sus propias escuelas

En la comuna isleña de Calbuco, la Agrupación de Promoción Audiovisual y Cultura (APAC),  en un esfuerzo tremendo y por medio de la autogestión  en conjunto con Carabineros y la Armada de su comuna, se alistan a llevar cine a las distintas escuelas de las  islas del archipiélago y colegios rurales. Yeny Campos, su actual presidenta, se refiere a este evento como algo imperantemente  necesario, casi de vital importancia;  en una reflexión sobre el tema nos expresa: “Si esperamos el financiamiento de sólo los fondos y municipalidades podemos estar esperando muchos años y no avanzamos, debemos tener la iniciativa y actuar, mostrarles lo que se debe hacer.” Quizás el espíritu de esta joven mujer Calbucana nos pueda enseñar más del verdadero coraje y compromiso que debemos tener todos.”

El camino es largo, pero sin duda con este tipo de ejemplos y de otros muchos que como células se multiplican en el tiempo, podremos darle un giro a este sombrío panorama.

El futuro lo hacemos todos los audiovisualistas con lo que hacemos y lo que dejamos de hacer, el tiempo mostrará la cosecha, y nos dirá a la cara si el esfuerzo logró o no un cambio certero.

Por José Miranda

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3 Comments

  • Estimado: excelente tema este de generar audiencias, aunque es compleja la forma como podemos luchar contra los otros poderes que solo quieren la masa amorfa y consumidora, y nada quieren saber de seres pensantes. como luchamos contra esos poderes que ademas tienen todo el financiamiento del estado en grna parte de su programación. me refiero a los canales de televisión que nada hacen por compartir audiencias, solo quieren que te instales frente a su pantalla y que compres.
    Hay muchas cosas por hacer en difusión en nuestra región, pero lo mas importante es contar con espacios para la exhibición de obras artísticas, y es aquí donde todas las instituciones deberían de apoyar.
    saludos cordiales de INNcultura Tv

    • Realmetne es un tema que debemos tratar de resolver, fuerza INCULTURA TV, gran aporte para generar audiencias por medio de la web.

  • Creo que todos los actores de este entramado cultural son responsables, hay que construir las bases del desarrollo de la cultura desde todos los frentes.

    Aquí estamos dispuestos y por allá?

    saludos cordiales desde INNCULTURA TV

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