“Sábado Gigante”: Se cierra el telón de un ícono de la televisión
Luego de 53 años al aire, el espacio histórico de la televisión chilena llega a su fin. El 19 de septiembre se emitirá el último programa que conduce Don Francisco.
“¡Que vengaaaaa la modeloooo!”, “¿Dispara usted o disparo yo?”, “La puerta A o la puerta B”, “Le cambio todo el dinero por lo que tengo en el bolsillo”, esas y muchas otras frases fueron celebres del programa “Sábado Gigante”, y hoy están en la memoria colectiva de miles de espectadores, el cual fue el más importante de la televisión y que acompaño a miles de chilenos e hispanohablantes las tardes de sábado.
Luego de 53 años al aire la cadena internacional Univisión confirmó que el 19 de septiembre de este año se termina el programa. El espacio conducido por Mario Kreutzberger, Don Francisco, fue más que un programa familiar, fue la compañía de miles de chilenos en las tardes de sábados, otorgando concursos, conversación, entretención y sobre todo mucho humor.
Sus largos años en pantalla lo convirtió en el espacio más duradero de la historia de la televisión, batiendo records de permanencia al aire como el programa de variedad según el libro Récord Guinnes. Hoy su término significa un fin importante para la televisión abierta, siendo un duelo para quienes crecimos con la Cuatro dientes, el Chacal de la trompeta, Mandolino, el clan infantil, Los Eguiguren, conocimos el mundo con la cámara viajera o como olvidar un clásico del público como Don Manuel.
Su Historia
El 8 de agosto de 1962 se emitía en Canal13 por primera vez bajo el nombre “Show Dominical” con la conducción de Don Francisco, este fue cancelado, pero el éxito en el público y el cariño de los televidentes hacia su conductor hicieron que en abril de 1963 volviera a las pantallas como “Sábados alegres” tal fue su éxito que así nació el show estelar de una hora de duración que luego paso a llamarse “Sábados Gigantes”. En 1965 ambos formatos se unieron conservando el nombre que conocemos hasta hoy del programa estrella de Canal 13 por años. Durante la década de los ’70 llego a alcanzar audiencias de 80% en sintonías y era transmitido en directo.
Producto del éxito nacional, el 12 de abril de 1986 debutó “Sábado Gigante” internacional, eliminando la S, por medio de la cadena Univisión para el público latino de Estados Unidos, y entre ese año y 1987 el programa llegó a durar 7 horas y 15 minutos en el horario de las tardes.
Desde 1986 hasta hoy, Univisón transmitió el emblemático programa a más de 43 países por diferentes televisoras y el 2012 fue el último año que fue exhibido por las pantallas de Canal 13.
El espacio conducido por Don Francisco no sólo es recordado por miles de chilenos y latinos del mundo que crecieron con sus bromas, concursos y largas conversaciones con personajes de la actualidad, también fue la principal vitrina y debut de artistas del medio chileno como Luis Jara, Nicole, Miriam Hernández entre otros.
El 17 de abril la cadena norteamericana Univisión informó que luego de 53 años de emisión ininterrumpida el programa “Sábado Gigante” llegaba a su fin, cerrando un ciclo importante de la televisión mundial. Hoy la televisión y sus espectadores están de duelo porque se baja el telón de un espacio que acompañó a miles de chilenos en tiempos duros, donde el humor y la entretención estuvo presente en las tardes de sábado de todos los hogares.
Les dejamos un video con algunos de los mejores chascarros de la historia del programa:
Por ©María Ignacia Barja
En Twitter: @mibarja
Foto: Terra.cl