Predicciones Cinetvymas para la 86ta entrega de los Oscar

 Predicciones Cinetvymas para la 86ta entrega de los Oscar

Imponiendo desde ya una tradición, nuevamente este año jugaremos al “Quién queremos que gane, quien creemos que lo hará”. Eso si, sea por problemas de distribución local, ética del pirateo o flojera, es muy difícil que todos en el equipo hayamos sido capaces de ver las nueve cintas nominadas. Salvo Leyla, quizás ninguno haya visto “Nebraska”, por ejemplo, por lo tanto el ejercicio es segado, subjetivo y arbitrario. Pero es divertido, aunque este año la cosa está más o menos estática y predecible.

 Aldo Vidal dice:

«Mejor película: De todas las nominadas probablemente la única cinta que deja una huella tan potente en el espectador sea “12 años de esclavitud” por eso es mi apuesta en esta categoría. Una actuación notable, un hecho histórico reivindicado y la consolidación del joven Steve McQueen como uno de los mejores directores de Hollywood, son los ingredientes para su triunfo casi seguro.

Mejor director: Siempre es una de las categorías más complejas y este año se da una pelea bastante particular. Por un lado está una leyenda viviente del séptimo arte, con Martin Scorsese y su excelente “Lobo de Wall Street”. En la otra esquina toda la creatividad de las nuevas generaciones con Alfonso Cuarón y su arriesgada y exitosa “Gravity”. Cuarón corre con ventaja porque ya se llevó el Globo de Oro, pero desde aquí le vamos a las viejas glorias y esperamos ver al maestro Scorsese alzando la estatuilla dorada».

Juan Carlos Berner dice:

«Mi apuesta es que “12 años de esclavitud” se llevará el premio a la mejor película, aún cuando es una cinta atípica en muchos aspectos para Hollywood. No nos presenta una historia épica ni heroica. Al contrario. Es la historia de la desesperanza aprendida. A pesar de esto, el filme tiene varios elementos que la industria valora. Es una historia de expiación, que nos recuerda lo peor del ser humano y todo aquello que esperamos no vuelva a ocurrir. En lo personal, aún cuando comparto que es una gran película, la encontré predecible y no me convenció el final.

El Oscar a mejor director se lo llevará Alfonso Cuarón por “Gravedad”. Por una parte para compensar que no gane a mejor película, y por otra, para premiar la experiencia cinematográfica en la que sumerge al espectador con su propuesta. “Gravedad” es sin duda la película que con mayor realismo nos ha llevado al espacio hasta ahora. Y esto no sólo es mérito de los efectos especiales (categoría en la que también se llevará el premio) sino por la puesta en escena, por esos maravillosos planos secuencias que se mezclan de manera precisa con aquellos planos claustrofóbicos y angustiantes. La grandeza del espacio versus la intimidad del ser humano, narrado de forma magistral a través de la cámara».

José Miguel Ortega dice:

Mejor película y director, me las juego por “12 de años de esclavitud” y como director a Steve McQueen. Cito a Aldo Vidal que la describió como una obstinada lucha contra la injusticia y la desesperanza” ya sabemos que eso enternece y emociona a los miembros de la academia. Además, McQueen se ha quedado varias veces con las manos vacías.

Y si de gustos se trata… está difícil la cosa, ninguna de las películas que he podido ver me motiva lo suficiente. Escojo “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese, sin estar ni cerca de sus grandes películas. “El lobo…” tiene una estructura similar a una de sus grandes obras, me refiero a “Goodfellas” justamente, considerada su última gran película. También me las juego en que Di Caprio podría ganar como mejor actor. Lo único que espero es que la sobrevalorada y light “Gravedad” no gané en la categoría mejor película, aunque estos de la academia se han ensartado medio a medio entregando el Oscar a bodrios como “Chicago” o “El artista”… nunca se sabe».

Daniel Bernal dice:

«En cuanto a Mejor Director, personalmente me quedo con David O. Russell (“American Hustle”), donde rescato el empoderamiento de ambas mujeres hacia el final del film. Ahora bien, mi olfato me dice que será Steve McQueen “12 años de esclavitud” quien resultará ganador.

Como Mejor Película, por gusto personal,  me inclino por “12 años de esclavitud”, una película impecable y brutal. También creo que será la ganadora».

Hugo Díaz dice:

«Siento que este año, la cosa está más o menos predicha. Como mejor director tengo una coincidencia de quien quiero que gane y quien creo que va a ganar y ese es Alfonso Cuarón por “Gravedad”. La razón principal por la que quiero ese resultado es porque Cuarón se arriesgó con un filme diferente, con una visión clara y con pies forzados que en manos de otro realizador hubieran terminado en un fracaso estrepitoso. Desde un punto de vista técnico y artístico. ¿Porqué creo que va a ganar? Por que es el premio de consuelo que la academia entrega al no poder reconocer un drama intimista en el espacio como mejor película por sobre otras temáticas más populares entre sus miembros, es decir, antes de “Gravedad”, “12 años de esclavitud”, “Escándalo americano” y “Lobo de Wall Street” tienen muchísimas más posibilidades.

De lo anterior, concluyo que entre esas tres últimas está el premio. Me encantaría que “Escándalo americano” ganara el Oscar a la mejor película, pero finalmente será “12 años de esclavitud” quien se lleve el premio».

Felipe Tapia dice:

Mejor película: “12 años de esclavitud” con un guión sobrecogedor que reluce en una época de efectos especiales y marketing, aunque el tema del racismo en EE.UU. no sea cosa tan nueva, este es un filme que sin duda sobrepasa en calidad en la historia a sus competidoras por el título, que si bien desarrollan estupendamente la narración audiovisual y logran emocionar al espectador, como “Capitán Phillips” o “Gravedad”, cojean de lo más importante, algo que a 12 Años de Esclavitud le sobra: una historia con mensaje.

Mejor director: en esta categoría el cómo le gana al por qué. Por lograrnos desencadenar la horrible sensación de estar solo y abandonado en el espacio sin haberlo conocido ni de cerca, Alfonso Cuarón con su cinta “Gravity” podría llevarse estos laureles con indiscutible facilidad. Siguiéndolo de cerca y por una nariz, “Capitán Phillips” también es una historia que te tiene al borde del asiento, por medio de una historia envolvente sumamente bien dirigida. Por eso, Paul Greengrass también podría ser el ganador en esta categoría que condecora a los buenos directores.

Leyla Manzur dice:

Mejor Película: “Gravity”. Tiene esa consistencia épica que se extrañaba en la pantalla grande. Que no necesariamente busca darle un giro de 180 grados a sus actores, que no se traduce en la clásica historia de honor y redención que genera una simpatía casi inmediata y obligada con la Academia. “Gravity” tiene una grandeza por sí misma dentro de sus silencios, dentro de su filosofía galáctica (de una clase distinta y un tanto dosificada claramente a una odisea espacial de Kubrick o de Tarkovski), y en su relato que va más allá de esas cápsulas y efectos ideados por la dupla Cuarón.

Mejor Director: Martin Scorsese. Si fuera por una historia entrañable, de buenos diálogos, que recuerda las atmósferas de Peter Bogdanovic con sus pueblos olvidados (“The Last Picture Show”) –esto de acuerdo a una conversación que sostuve tras verla en la última versión de Sanfic–, y al margen de las presunciones de la industria, le entregaría la estatuilla a Alexander Payne por su “Nebraska”. Un relato mínimo bien estructurado y que permanece. No obstante, la fiereza y frenesí de “The Wolf of Wall Street”, y de nuevo, según los requerimientos de mayor escala que solicita la Academia, Martin Scorsese no destiñe ni siquiera con su desborde 2013.

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *