Los Yamchas de las series de anime: un homenaje a los opacados
Siempre he considerado que soy un Yamcha en el Dragonball de la vida. Lo cual suena triste, muy triste. Sin embargo, reconozco que nunca me han simpatizado mucho los personajes que ganan siempre, y guardo cierta empatía por aquellos que nunca logran brillar siendo que son personajes con un potencial para lograr algo mayor. Como dice un chiste de Quino: “Es preferible ser el más inteligente de los tontos, que el más tonto de los inteligentes”. Yamcha no es débil, solo le tocó estar en un estanque con peces superlativamente grandes. En circunstancias distintas, sería uno de los seres más poderosos. Pero a pesar de eso todo grupo tiene su Yamcha, alguien que es opacado por la grandeza del resto, alguien al que en algún momento le llegaría su hora de fama, pero pasó el tiempo y nunca le llegó. Hay algo en los perdedores que despiertan la simpatía de un servidor, no sé muy bien por qué.
¿Qué es un Yamcha? Un Yamcha no es un personaje débil, al contrario, en otro contexto sería muy fuerte y con amplias posibilidades de desarrollarse como personaje, pero las circunstancias, la genética, la mala suerte, los caprichos del guionista y el eclipse de otros personajes terminan por convertirlo en un chiste viviente, carne de cañón para antagonistas o alguien condenado eternamente a la banca. Un Yamcha no parte débil como es el caso de otros personajes, pero se va quedando atrás de a poco. Es decir, un personaje que de entrada ya s débil o inferior no es un Yamcha, porque para ser uno el irte quedando atrás es fundamental. ¿Qué otro requisito hay para serlo? Bueno, probablemente nadie escogería a un Yamcha como su personaje favorito, y quizá esto tienen en común también los de este listado. Muchas series tienen su Yamcha, acá revisaremos a los principales:
Yamcha: Bueno, el primero, es obvio ¿No? Yamcha no es débil, para ser un humano, pero ha tenido que soportar vejaciones que solo pueden explicarse con el odio que le tiene Toriyama. Se enfrentó en dos torneos con el ganador de los mismos, no pudo participar en la batalla contra Piccolo Daimaku porque tenía la pierna rota, y luego fue vencido por Kami Sama que poseía a un humano (No sexualmente, se entiende). Todo parecía mejorar para él cuando entrenó para pelear contra los saiyajins, incluso venció a su oponente, pero un momento de descuido lo precipitó de nuevo al abismo. Pero a cualquiera le podría haber pasado. Tenía posibilidades de ser un personaje quizá no al nivel de los saiyajins pero sí al nivel de Krilin o Ten Shin Han, pero el guionista decidió sacrificarlo a él. Lo que le hizo el Androide 20 bien le pudo haber pasado a cualquier terrícola como los antes mencionados, y luego decidió retirarse con dignidad en lugar de insistir como Krilin. Es una lástima, pues pudo haber sido tratado con más justicia.
Leorio: Parte con las mismas posibilidades que los otros personajes, pero no tarda en quedarse atrás y volverse un personaje cómico. En la prueba del Cazador queda atrás siempre y hace perder a su grupo, y pasa la prueba final por pura suerte. En la saga de las arañas se limita a brindar apoyo logístico mientras Kurapika está en su mejor momento, y luego desaparece por un tiempo. Luego vuelve para escalar posiciones, aunque sabemos que es casi puro pituto realmente. Ni siquiera supimos, a diferencia de Kurapika, las circunstancias en las que aprendió su habilidad Nen recién estrenada (Recién es un dicho, estó pasó hace como unos diez años porque hiatus). Para qué hablar de las películas en las que solo existe para ser inútil o ser golpeado ridículamente.
Shun: Su naturaleza pacifista le impide desarrollar plenamente su potencial, aunque es sabido que cuando quiere pelear en serio es de temer. Solo derrota a un guerrero de Asgard y más encima este no queda totalmente muerto. En la saga de Hades su único aporte fue ser poseído, y luego no consigue matar a ningún espectro o al dios Hypnos. En las películas solo es un saco de boxeo y su oponente siempre termina vencido por su hermano mayor.
Kuno: Antes de llegar Ranma era respetado y uno de los más fuertes de su colegio, pero luego este personaje siempre se queda atrás, en las películas es el único en no poder vencer a su rival y en la serie las constantes derrotas que sufre son un chiste recurrente. Ni siquiera ha conseguido vencer a Akane, y es que este personaje solo existe para la risa. El hecho de que es un idiota integral desconectado de la realidad tampoco le ayuda mucho.
Brook: Cuando se le vio por vez primera fue un digno rival para Ash, incluso lo derrotó, luego prefirió dedicarse más a sus labores como criador Pokemon más que entrenador, rubro en el que incluso Misty ha brillado más. Con el tiempo termina siendo solo un compañero de viaje que anima a sus amigos, y cada vez que participa en una pelea sale derrotado.
Aoki: En un principio comparte el mismo nivel que su partner Kimura, luego este comienza a ganar terreno venciendo a más oponentes, dejando atrás a su amigo. Las constantes humillaciones y bulling que sufre a manos de sus compañeros no le ayudan a crecer como personaje, y acaba convirtiéndose en otra broma viviente más. Aunque en las últimas historias tanto su dignidad como su imagen de peleador han ascendido, hay que reconocerlo. Quizá él y Shun son los Yamchas menos Yamchas de esta lista.
¿Qué piensas tú de los perdedores, de las viejas glorias, de los olvidados? ¿Conoces a otro personaje que debería estar acá?